Patricia de Anda. «Cocina Vegetariana Científica. Gómez – Gómez Hnos Editores. 1a Edición. México, D.F. 1984.

¿Como?. ¿Un libro de Cocina en un sitio en donde se escribe acerca de temas de carácter científico, cultural y paracientífico?. La respuesta es sencilla: este pequeño libro, editado hace casi 30 años por aquella legendaria editorial ubicada en la calle de La Moneda, en el mero centro defeño por los hermanos Gómez, es una pequeña muestra de LA IMPORTANCIA PARA LA SALUD que tiene este tipo de alimentación (con la consabida aclaración que no somos propagandistas de la misma). Con tan solo 96 páginas en su haber, este librito esta dedicado por parte de la autora a la «Suprema Orden del Universo Mandalam Aryabbharta Shamballa, al parecer un grupo sectario de no-sé que organización que predica la Unificaciión de las Razas, Espíritus y Mentes así como la Fraternidad Universal en donde reine La Luz y La Armonía (¿¿¿¿¿????). Tocante a los temas que nos interesan, la autora hace una breve pero inteligente introducción a las 4 fases de transformación alimenticia (Ingestión, Digestión, Absorción y Asimilación) así como a los tipos de alimentos primordiales que consumimos: Plásticos o Modeladores, Agua, Aire y Sol. Encontramos también los principales «contras» de la alimentación cárnica así como las ventajas del Vegetarianismo. Hay un breve capitulo de personajes mundiales y famosos vegetarianos así como sus frases más representativas al respecto, algunas de ellas muy interesantes (Cervantes: «……..la carne es un veneno lento pero seguro….).
La siguiente parte del libro nos habla acerca de la relevancia de los nutrientes esenciales: proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y……celulosa, tan de moda hoy en día, así como la vital importancia de una alimentación balanceada. Llama la atención la definición de vitamina: «……ENERGIA LUMINICA/SOLAR FIJADA Y CONDENSADA EN EL REINO VEGETAL, PRINCIPALMENTE EN LA FRUTA…..» (pag. 22). También hallamos una exposición breve pero también interesante acerca de los alimentos y las etapas de la vida, durante el día, el clima, tipo de trabajo, edad, etc, etc. así como sustituir los alimentos desvitalizados o tóxicos por los correspondientes naturales y las horas covenientes de cada comida. A partir de la página 37, la obra se centra en una serie de recomendaciones culinarias.
COMENTARIO
Considero que no deja de ser interesante y sobre todo práctico dicho libro, sin embargo. adolece de algunas inexactitudes como la exclusión de una 5a parte de la transformación alimenticia que es la Excreción, puesto que en el Cólon se absorben diversas sustancias entre las que se destaca el Agua, así mismo las deficiencias de diversos minerales y/o vitamínicos poseen términos definidos, no los que se manejan en el libro, sin embargo «Cocina Vegetariana Científica» es una excelente aproximación a una de las formas de alimentación importante como es el Vegetarianismo.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *