Nat Geo Video. «Megapiraña». (2011).

Bajo una extraordinaria produccióin, en Alta Definición (HD), la mítica serie de videos de National Geographic Society nos obsequia «Megapiraña», una búsqueda realizada en el Río Xingú, afluente del Amazonas por una serie de hombres de Ciencia comandados por el Biólogo y Morfologista Steve Huskey, Profesor Asociado del Departamento de Biologia de Western Kentucky University (WKU), el cual se ha encargado por años de estudiar las mecanismos y hábitos de alimentación de los peces, acompañado en esta interesante aventura por el Dr. Justoin Grubich, Biólogo de peces de la Universidad Americana del Cairo en Egipto, el Dr. Guillermo Orti de la Universidad George Washington y el Dr. Jorge Ponto del Instituto Nacional de investigaciones del Amazonas (INPA) con sede en Manaos, Brasil.
 
Este grupo investiga, en base a los conocimientos actuales y la presencia de un importantísimo fósil de quijada de una enorme piraña ancestral, cuales eran las condiciones de vida de este enorme animal hace 6 a 9,000,000 de años ya que dicho pez tenía unas 7 veces el tamaño de una piraña actual, con el consecuente impacto en el hábitat de esa primitiva época. Debemos comentar que el Dr. Huskey es conocido mundialmente por haber pasado varias horas en un tanque con 150 pirañas alimentandose mientras estudiaba las funciones de sus quijadas. El equipo inicia su viaje y las imágenes se dejan caer cual cascada multicolor: bellos paisajes, los científicos pescando, el Dr. Orti comentando lo que pudo haber sucedido con este enorme pez y su impacto con la megafauna de esa era, numerosas pirañas devorando un caimán, entre las que destaca la famosa piraña negra, por las noches se realizan exhaustivos análisis de los peces encontrados y pruebas de fuerza mandibular por el día. Conforme avanza la expedición, llegan a un lugar poblado por una tribu en donde un pescador le entrega al Dr. Huskey 2 enormes ejemplares de pirañas lo que causa el asombro de todo el equipo, siendo informados que pasando «los rápidos» es posible encontrar ejemplares vivos lo que así sucede.
 
Ya de regreso, en los Estados Unidos, Huskey y Grubich se reúnen con el Paleobiólogo Dr. Greg Erickson de la Universidad Estatal de Florida que pone a prueba mediante un sofisticado equipo la fuerza de un molde de la quijada fósil encontrando que fácilmente puede atravesar desde una nuez hasta una madera recubierta de hule, pasando por un caparazón de tortuga y una pierna de cabra, lo cual determina la importancia que reviste el continuar investigando la virtual presencia de más restos fósiles de este enorme pez.
 
Un documental de excelente calidad y ampliamente recomendado.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *