México: ¿con libros o sin ellos?.

Después de días de reflexión, me he propuesto hacer un breve análisis del porque nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a lectura se refiere en relación a otros países. Considero que las causas son varias, veamos: 1).- La Tecnología en sus muy diversas formas (Internet, formatos digitales diversos, blogs, etc, etc) ha venido a sustituir la vieja tradición del uso de libros, por ejemplo, si se quiere saber el significado de una palabra ya no se recurre al Diccionario sino ésta es buscada el La Red con lo cual se dice que » se ahorra tiempo» (¿¿¿???). Actualmente los niños y jóvenes tienen más interés en EL VER, TENER LA IMAGEN, LA FOTOGRAFIA que el utilizar ése maravilloso y UNICO órgano llamado CEREBRO para leer, razonar, meditar, analizar o reflexionar lo que les pudiese proporcionar la palabra escrita, en este caso el uso de libro como fuente del conocimiento esta, hasta cierto punto, fuera de contexto, pasado de moda, pués. 2).- Algo muy importante son LOS COSTOS: gran número de obras tiene PRECIOS NO ACCESIBLES para lo que se constituye la verdadera masa del pueblo mexicano, es cierto que existen editoriales que ofertan un gran acervo de obras llamadas clásicas como son cuentos, novelas, pequeñas historias sin embargo muchas de ellas son solo fragmentos de la obra principal o se encuentran PESIMAMENTE TRADUCIDAS, por otra parte, para aquellos que nos interesamos en temas tales como Revisionismo Histórico, Memoria Histórica, Ciencia, Psicología, Filosofía y demás, independientemente de su precio, gran número de títulos NO LLEGAN a las principales librerías a pesar de su costo y se argumenta que esto es debido a que la persona (as) prefieren el libro de Autoayuda, Superación Personal o novela de moda, es decir, que el interesado en otros temas que no sean estos queda al margen del juego de la oferta y la demanda.
3).- La actitud de la familia es muy importante: si la madre es una mujer que tiene que trabajar todo el día y algún momento de descanso lo ocupa para ver las estupideces televisivas y el padre por igual, llega y se sienta a ver el fut-bol o concursitos mediocres, seguro que no hay tiempo para inculcarle al hijo, hija (os,as) la clara intención del Conocimiento. 4).- Un aspecto notorio se constituyen las llamadas Ferias del Libro en sus muy diversas modalidades (universitaria, Zócalo, del libro usado, etc, etc), aquí se pueden encontrar grandes obras sin embargo un fenómeno que se está presentando es el ENCARECIMIENTO DEL LIBRO USADO por los vendedores, hecho que se debe de sancionar por las autoridades competentes (por ejemplo, se abre una librería de usado, le empieza a ir bien al propietario y ante eso encarece los libros), sin embargo PERSONALMENTE les puedo decir que en los lugares más apartados se pueden encontrar VERDADERAS JOYAS a precios verdaderamente accesibles. En estas ferias existe un fenómeno curioso: muchos niños se acercan a los stands y les solicitan a los padres que les compren alguno, generalmente de precio por demás económico a lo que ellos SE NIEGAN ROTUNDAMENTE, quebrantando ese deseo por parte de los infantes de CONOCER Y SABER 5).- Notoriamente, me ha llamado la atención que grandes librerías informan acerca de sus existencias sin embargo cuando uno hace el pedido correspondiente resulta QUE NO SE ENCUENTRAN LOS TITULOS DESEADOS y si son importados tiene uno que esperar si los consiguen o no.
6).- LO MAS TRISTE, MEXICO NO ES UN PAIS ALFABETIZADO, a pesar de existir una dependencia destinada a esto, los índices de analfabetismo son muy importantes. El dinero encauzado para cubrir estas acciones se destina  A LOS BOLSILLOS DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS. En términos generales, no creo que haya tocado todos los puntos concernientes a este interesante pero triste tema. Ojalá y estas muy breves reflexiones sean de interés para quién las lea y le hagan pensar en ellas y la importancia del Conocimiento en nuestro país.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *