Luchino Visconti «Muerte en Venecia» (1971)

Independientemente de la esencia aristocràtica y homosexual de Luchino Visconti, ésta película nos muestra de una manera cruda lo que constituye el Drama Humano en todo el significado de la palabra. Nos encontramos a fines del siglo XIX, en una Venecia que no quiere perder su iimágen aristocrática, a pesar de la epidemia de còlera que se cierne sobre ella. Gustav Von Aschenbach un mùsico y director orquestal ha llegado ahí, procedente de su natal Alemania, éste hombre trae consigo la derrota en su ser, muerta su pequeña hija, divorciado, fracasado como músico y director, criticado por su mejor amigo y sobre todo, enfermo del corazón, busca en la antigua ciudad un poco de descanso, sin embargo, siendo el un perfeccionista y sobre todo un buscador de la belleza, conoce a un joven polaco llamado Tadzio, el cuál desde el primer momento en que lo vé, lo pertubra profundamente, ya sea en la playa, en el hotel Lido o en las calles de la ciudad, Von Aschenbach, vaga contemplando al jóven y por momentos recordando las etapas de su vida que más le marcaron, por un momento vienen a su mente las palabras de su amigo las cuales refieren que lo más sucio y repugnante es la vejez, motivo por el cual acude a una barbería en donde es «arreglado» en una forma por demàs grotesca -pelo teñido de color negro, maquillado, labios pintados- por cierto, con una gran semejanza al tipo que le da la bienvenida al llegar a la ciudad de los canales, ante ésta nueva imágen y con la autoestima elevada, el compositor se desplaza tambaleante hacia la playa, sin saber que será la última vez que acudirà a ella, en donde observa al jóven polaco adentrandose en el mar cuando súbitamente un atáque cardiáco acaba con su vida.

«Muerte en Venecia» es una perturbadora tragedia estètico-filosófica sobre la pérdida de la juventud, y en su caso, de la vida, así como el final y entrada de un nuevo siglo. Se constituye en una seria y profunda reflexión sobre el final del siglo XIX. Para mi gusto es por demás interesante la dualidad siguiente: ¿va el compositor y su mundo llegado a menos a Venecia?, ¿o és la imágen de ése mundo antiguo el cuál se hunde, representado por la ciudad, la qué lo espera?.

Puntualizamos que el personaje principal está basado en el gran compositor Gustav Mahler cuyo Adagietto de su 3a y 5a Sinfonìa, se escuchan a lo largo de la cinta. Mahler, aclaramos, no fue homosexual.

Sin lugar a dudas, el autor de la obra Thomas Mann, estaría orgulloso ante los 124 minutos que dura la pelìcula. En color.

Ampliamente recomendable.

 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *