Los Informantes Video. «El Nazi y su Colonia Dignidad». 2018.

Como México, Chile guarda muchos hechos nebulosos, trágicos, no conocidos a fondo por la gran mayoría de la población, En este excepcional trabajo de investigación analizamos los comentarios de Winfried Hempel, un sobreviviente de Colonia Dignidad, el campo de concentración chileno enclavado en la Región de Maule. Esta persona de orígen alemán, nos narra como era la vida en ese lugar: trabajo de más de 16 horas, nadie podía estar solo, todos en grupo de su mismo sexo y edad, hombres, mujeres y niños realizaban sus labores separados, padres totalmente distanciados de sus hijos, violaciones de niños, jóvenes y mujeres adultas por Paul Schäfer y demás dignatarios del lugar, niños pobres originarios de la región, separados de sus padres para servir como esclavos sexuales del alemán.

Este aberrante sujeto fue parte de las Juventudes Hitlerianas, cabo del Ejército Nazi y enfermero, el cual llegó a Chile en los años 60,s después de haber sido investigado en Alemania por pederasta. En el país andino, junto con 300 alemanes, encontró refugio para fundar este supuesto paraíso en donde el sería el Dios, leía la Biblia diciendo que ese lugar era sagrado, que no se debería salir de ahí y que afuera se encontraba la corrupción y el Mal. Este tipo era famoso por su afición a los niños y jóvenes ya que todos los días cualquiera de los anteriores dormía con él todas las noches.

Para el testigo Gabriel Rodriguez, este lugar era un verdadero campo de concentración donde se aplicaban electrochoques a quiénes no llevaban a cabo las indicaciones de Schäfer. La DINA llevaba ahí a presos políticos -fueron más de 300- en donde los torturaban y mataban. En 1978, Pinochet ordenó desenterrar los restos de los asesinados y quemarlos con sustancias químicas para que no quedaran rastros de ellos para después, arrojarlos a un río. Este lugar funcionó desde 1961 hasta el 2005 con complicidad de gobiernos como el de la Democracia Cristiana, Allende y, desde luego, la Dictadura de Pinochet.

Schäfer huyó a Argentina con millones de dólares, muriendo plácidamente en su celda a la edad de 88 años sin pagar por los delitos que había cometido.

COMENTARIO

Como hemos visto a lo largo de la Historia, las sectas y sus «dioses» son lo más peligroso que existe, principalmente para la juventud, es necesario un estado de bienestar psicológico y socioeconómico para no caer en las redes de estos infelices. Lo que me queda es ¿como pudo actuar este desgraciado, principalmente, durante los gobiernos de los 60´s y principios de 70´s -Allende- sin ser investigando?. ¿hablaría el dinero?. Tal vez.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Canal Encuentro. Dictaduras Latinoamericanas. «Chile». 2016.

Esta es una relevante producción, sintetizada y didáctica, con extraordinaria calidad la cual nos lleva …