LORD OF MUSHROOMS «7 DEADLY SONGS» (2005).

Esta es una Obra Maestra del Prog-Metal europeo.

Independientemente de lo que se diga de la proyección de éste trabajo con relación a otros del mismo sub-género, o de las influencias manifiestas del mismo (Dream Theater, Rush, Evergrey, etc, etc.), o tal vez la conceptualidad de la obra, lo real es que éste extraordinario quinteto francés originario de Niza nos ha regalado en bandeja de oro una música poderosa, brillante, llena de matices de enorme capacidad artística, vital, sin fallas, perfectamente elaborada y sobre todo, compleja que necesita ser escuchada varias veces para poder asimilarla en su totalidad, lírica y musicalmente hablando.

El concepto manejado tiene 2 vertientes: la primera, los 7 pecados capitales de la terrible, inefable y manipuladora Iglesia Católica, y la seguda, la atormentadora visión de la existencia humana plasmada por las delirantes pinturas y dibujos del extraordinario Hieronymus Boch -El Bozco-, ante estas 2 corrientes, los galos nos ofrecen un viaje alucinante a los confines más íntimos y escabrosos de la realidad humana.´Pride´, abre el álbumn, constituyéndose en una poderosa manifestación de Metal, rayando los linderos del Speed, escuchamos un sobresaliente trabajo a cargo de Mickael James en la batería trabajado la métrica irregular, los contratiempos y los gratificantes cambios de ritmo. Laurent James sobresale en el manejo de los riffs de la guitarra eléctrica. La voz de Vallespi se desenvuelve maravillosamente en extraordinarios cambios de tonalidades y ante todo, fuerza expresiva. Referente a la estructura de la pieza, también los cambios son magníficos con una sobresaliente interacción del sintetizador y la guitarra, esto se hace más palpable a los 3´40´´ con un bello pasaje lleno de armonía vocal y guitarrística. Una espléndida apertura de La Obra.´Avarice´es el segundo track el cual se conforma con un excelso juego de métrica irregular, cambios, disonancias entre el triunvirato bajo-batería-guitarra, posee una bella conjungación de arpegios de mellotrón y sintetizador, la voz destaca particularmente por el sentido que da al tema: un rey codicioso al cual únicamente le interesa el dinero y el oro y que al final muere precisamente acompañado de sus riquezas – cualquier semejanza con la basura política mexicana es sólo pura coincidencia (?????)- .´Envy´, es la explosión de ése triunvirato tan elocuente que constituye el eje básico del quinteto: batería, guitarra y teclados, espléndidas armonías así como disonancias. Pristíno manejo de los contratiempos por Mickael James en la batería. Una melodía envolvente en el que el tema se desarrolla entre Jay y Tyron y la envidia que le provóca éste al primero, estando involucrada una chica. Esta historia se continúa con´Anger´, entrada magistral de la batería y el sintetizador, continuandose con una fina y compleja estructura musical en la que resaltan, nuevamente, los contratiempos y la métrica irregular. Particularmente, los teclados de Benayoun brilla intensamente con juego de acordes y arpegios.´Sloth´, es simple y sencillamente una belleza, al final de La Vida, la esposa se ha dado cuenta que es momento en que toda la familia se reuna, pero encuentra a su esposo muerto en la silla, después de su muerte, halla tirados en el suelo infinidad de escritos sin terminar. Ese hombre había sido una leyenda viviente, sin embargo era ya muy tarde y su familia entendió lo que realmente había sido, obviamente al final. El entorno de la melodía es intimista, propio, con una guitarra acústica y un piano también acústico perfectamente interpretados, la voz  de Vallespi otorga ese sentimiento melancólico, triste de la incomprensión. Un contexto que es llevado en forma excepcional por el quinteto.´Gluttony´, es ,tal vez, la pieza más comercial del disco, predomino de la métrica 4/4 y ocasionalmente 3/4, buen trabajo de la batería y discreto bajo de Negro, sin embargo; a los 3´30´´ se escuchan magníficos arpegios de mellotrón y guitarra eléctrica. La temática se enfoca a un mono comelón el cual pierde a sus padres a manos  de los humanos para que deje de comer, sin embargo a pesar de sus promesas para hacerlo no puede controlar su voraz apetito.´Lust’ es por momentos obscura, melancólica con una fuerte influencia de Evergrey y Pain of Salvation, entre otros, la batería destaca por sus notables cambios de ritmo así como la tonalidad vocal de Vallespi y el excelente juego interpretativo del pianista  Beanyoun los cuales integran un lamento, ya que el tema de la canción es por demás escabroso y triste: el abuso sexual infantil, cabe agregar que los coros resaltan ese aire de gran tristeza ´Legend´, es uina breve mini-suite dividida en 3 partes, la cual nos narra en una forma alegórica el paso de la existencia humana a través de un mar y su llegada a una tierra en la cual debe prevalecer El Bien, la primera parte de ésta pieza es interpretada magistralmente por la guitarra acústica y los sintetizadores, la parte dos es predominio del buen manejo de los teclados, guitarra eléctrica y batería. Totalmente instrumental y, la tercera se refiere a la llegada del individuo hacia una tierra llamada Paylee Conol, el llamado Reino de Nuestra Segunda Vida en el cual predomina El Mal que para combatirlo es necesario encontrar los 7 hongos mágicos de Paylee Conol, aquí, el piano es interpretado por brillantes arpegios por parte de Benayoun, escuchamos un breve pasaje sinfónico y un más breve reprise de la primera canción del álbumn, bellos contratiempos. Magnífico final. Aquí es donde encontramos esa vertiente dirigida hacia Hyeronimus Bosch.

Obra de Arte sin ninguna duda pero no de sencilla asimilación, se necesita tiempo para escucharla varias veces y comprender su grandeza.

Esencial.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …