Lewis Milestone. «Sin novedad en el frente» (1930),

Hace casi 84 años que esta EXTRAORDINARIA cinta fue realizada. Basada en la novela de Erich Marie Remarque y dirigida espléndidamente por Lewis Stone, la historia se basa en lo sucedido durante la Primera Guerra Mundial. Es Alemania, y unos mozos hacen referencia de la lucha que tienen los franceses con los alemanes, se observa una compañía de soldados desplazándose hacia el frente y el pueblo los despide con flores, alegría y música. En una escuela adyacente a la calle un viejo docente incita a sus alumnos a que tomen parte en el conflicto bélico, les habla con demagogia, exaltando a la Patria y al soldado alemán, hecho con hierro, las palabras son penetrantes y convence al alumnado a que se enfile en el ejército, antes el cartero Himmelstoss comenta con los pobladores que formara parte del ejército germano y será Sargento, mientras tanto el alumnado creé que todo sera gloria, admiración hacia ellos y buenaventura, animadamente inician cantos en el salón de clases, tiran los libros, cuadernos y hojas y se preparan para alistarse en el ejército.

Al inicio todo es broma y risas, llegan a su cuarto y cual es su sorpresa que el instructor es el cartero Himmelstoss del cual se burlan repetidamente, éste en represalia les hace trabajar arduamente, haciendo que efectúen ejercicios «pecho a tierra» en el lodo a diferencia de las otras secciones en formación, en ése momento se manifiesta una incipiente INCONFORMIDAD, DESILUSION, MIEDO, que va haciendo mella en los jóvenes, de ahí son enviados al frente y como venganza le hacen una trampa al cartero que estando ebrio lo tiran, lo envuelven en una sábana y le golpean el trasero para después tirarlo en una zanja con agua lodosa. En el campo de batalla la guerra es implacable NO COMO CREIAN QUE ERA, no hay comida y llegan a una ruinas ocupadas por 3 soldados, ahí conocen a Katczinsky, un ladrón de comida que le dice que si quieren comer deben dejar cigarros, jabones, cognac y demás cosas ya que el dinero no vale, aquí nacería una fuerte amista entre estos jóvenes, principalmente Paul con el viejo ladrón y soldado. Una noche el comandante los envía a colocar malla de alambre a unas trincheras pero empieza el bombardeo y un joven, Behn, que inicialmente no quería ir a la guerra, es herido en los ojos, queda ciego para después ser rematado por el fuego enemigo.

Ahí se presenta el primer golpe psicológico para los jóvenes, hay terror, nerviosismo con cada bombardeo, gritos, llantos, tienen que comer pan mordido por ratas, despulgarse, despiojarse, algunos presentan pesadillas y Kemmerick parecer enloquecer, hay una invasión de ratas y se prestan , nuevamente a luchar en las trincheras, en donde es encarnizada la batalla siendo cuerpo a cuerpo con el filo de las ballonetas, los franceses atacan y los alemanes responden. Hay una aparente tregua y se alistan a comer insaciablemente, durante el receso, cuestionan el porque de las guerras, que no quieren matar a gente que no conocen, si existen arreglos entre los países para que existan estas y ganen los industriales de las armas, víveres, petróleo, en sí, NADIE DESEA LA GUERRA……….

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *