Lewis Milestone, «SIn novedad en el frente» (1930). 3era y Ultima Parte.

…….no es como se las ha hecho creer el profesor, en la guerra se olvida la Patria, es una lucha de sobrevivencia, vives o mueres, matas o te matan, sufres decepción, hambre, humillaciones. La Patria es lo de menos, voltea a ver al maestro y dice que nuevamente se enfilara en el ejército ya que nadie comprende su vida actual. Llega a la 2a Compañía, en donde se inicio bélicamente y encuentra todo cambiado: son puro joven hambriento, sin experiencia en la guerra, de menos de 16 años, los antiguos camaradas o han muerto o se encuentran hospitalizados, sin embargo se halla con un antiguo compañero de batalla, les lleva alimentos y preguinta por Kat – Katczinsky – indicandosele que se encuentra en el campo en busca de comida.


Paul acude y lo encuentra y la alegría es mutua al encontrarse, sin embargo los bombardeos se presentan y hieren a Kat, su amigo se lo lleva a las espaldas y emprenden la retirada, un nuevo bombardeo los ataca y Kat muere sin que Paul se de cuenta, al llegar a la enfermería se confirma a esto y el joven se perturba profundamente.


Pasado los días y en el campo de batalla, el soldado se ve profundamente afectado y por razones del destino, observa UNA MARIPOSA que se encuentra posada cerca de donde se encuentra el joven, sin medir el peligro trata de alcanzarla sin percatarse que un francotirador galo lo acecha, le dispara y lo mata sin llega, siquiera, a tocar la mariposa. Al final, surge una imagen de los jovenes soldados que van hacia el frente, con la mirada hacia la retaguardia y de fondo, un cementerio lleno de cruces.


COMENTARIO

Todas las guerras habidas y por haber obedecen a INTERESES de las potencias bélicas, los sentimientos de frustración, hambre, desolación, miedo, terror, incertidumbre, enojo persisten en todos los combatientes. Muchas batallas se han librado solamente por un estúpido sentimiento de superioridad, sin embargo en la actualidad las causas son las mismas: minerales, petróleo, vías de comunicación, racismo, etnicismo, religiosidad, etc, etc., un ejemplo actual: ¿COMO ES POSIBLE QUE EL PUEBLO SIRIO NO PUEDA ELEGIR SU DESTINO Y ESTE SEA MANEJADO POR NACIONES TOTALMENTE INDEPENDIENTES Al MISMO?. Esta película obtuvo 2 Premios Oscar, el Kinema Jumpo Awards y el director, un Premio Photoplay. Para terminar, es interesante observar ese mismo mecanismo de convencimiento en la juventud alemana en años posteriores, como un hecho premonitorio, a la ascención de Hitler al poder y la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Blanco y negro

PELICULA AMPLIAMENTE RECOMENDADA.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *