LE ORME. “LA VIA DELLA SETA”. (2011).

Han pasado 7 años en que Le Orme nos deleito con su último álbumn (´L´Infinito´, 2004), aunquevale la pena  decir que existen 2 grabaciones en vivo- Pennsylvania y Roma- previas a la aparición de ´La via della seta´. Ha habido muchos cambios en el grupo, Aldo Tagliapietra ha dejado a la banda y formado un proyecto llamado “Tagliapietra-Pagliuca- Marton” (actitud semejante a la que se ha sucitado en otras ocasiones con grupos como Yes, por ejemplo), Andrea Bassato (tecladista y violinista) también se ha ido y se han incorporado nuevos músicos. Mientras tanto, éste trabajo esta basado en las historias relacionadas con la mítica “Ruta de la Seda”, de gran importancia histórica ya que gracias a ella se estableció el contacto entre Occidente y Oriente, precisamente, en diversos temas, los italianos manejan el concepto de estas vivencias llenas de dilemas, amores, encuentros, ideas religiosas, etc , etc, entre 2 civilizaciones muy distintas entre sí. La música es  sensacional a pesar de estar constituida por tracks cortos, la incorporación de Jimmy Spitaleri (Metamorfosi) es una verdadera sorpresa, puesto que encaja perfectamente en la nueva agrupación y por momentos nos recuerda a Tagliapietra. Creo, que el protagonista de éste disco es él, sin embargo la música es, repito, magnífica, con momentos mediterráneos soberbios, una excelente guitarra eléctrica y Dei Rossi que sigue tocando la batería extraordinariamente. Le Orme se constituye de la siguiente manera: Michi Dei Rossi (Batería, glockenspiel, campanas tubulares, címbalos y bhayan) Michele Bon,  (Organo Hammond C3, mellotrón sintetizador mini-moog, piano acústico, vocals adicionales) y Fabio Trentini  (Bajo eléctrico, pedal de bajo, guitarra acústica, ducimer, guitarra eléctrica, vocales adicionales). Como músicos invitados tenemos a Jimmy Spitaleri  (Vocales principales), William Dotto  (guitarra eléctrica) y Federico Gava  (piano, sintetizador, teclados en general).

 

El tracklist es:

1.  L´alba di Eurasia  (2:04)

2.  Il romanzo di Alessandro  (2:55)

3.  Verso sud  (3:15)

4.  Mondi che si cercano  (3:16)

5.  Verso sud (ripresa)  (1:21)

6.  Una donna  (1:38)

7.  29457, l´asteroide di Marco Polo  (1:08)

8.  Serindé  (4:25)

9.  Incontro dei popoli  (4:56)

10.  La prima melodía  (5:33)

11.  Xi´an- Venezia – Roma  (4:36)

12.  La via della seta  (6:05)

 

´L ´alba di Eurasia´, es un breve track, a la vieja usanza del grupo y con una manifiesta influencia ELP en el manejo del Hammond. Un breve pasaje grupal en forma de overtura, el cual da paso, a los 0:30, a tenues arpegios de eléctrica por parte de Dotto con discreta remembranza renacentista, pasado el minuto, dichos arpegios se hacen más eléctricos, continuándose directamente con ´Il romanzo di Alessandro´, parte de un excelente trabajo entre la sección rítmica, la cual apoya a los arpegios de eléctrica  a los que se agregan los correspondiente de sintetizador que otorgan mayor cuerpo al tema, después del minuto, un marcado cambio por parte del órgano, para un interludio de la eléctrica, nueva presencia de Hammond y retorno  a  la melodía base, pero ahora con el sintetizador más participativo. Ronda por ahí un sonido genesiano. También Instrumental como la anterior.´Versu sud´, en una bella balada que no entrega, incondicionalmente, tranquilos, plácidos, hermosos arpegios de piano acústico. Intimistas. A los 0:49, espléndida interpretación de Spitaler, con una voz profunda, decidida, sentimental, y sobre todo, mediterránea, que me recuerda en instantes a Leonardo Sasso de Loccanda della Fate y al mismo Tagliapietra, a los 1:18, participación de todo el grupo, continúa resaltando la interpretación de Spitaler, con gran sentimiento, esto se complementa con arpegios eléctricos  de Dotto, Para mi gusto, a pesar de su cortedad, una de las mejores piezas del álbumn ya que rescata la real esencia prog itálica, Esta se enlaza directamente con´Mondi che si cercano´, es una continuación de la melodía anterior, con acordes y arpegios de piano sobresalientes, pristínos,, arpegios de eléctrica, discretos acordes de sintetizador de fondo y a los 0:57, juego de arpegios de Dooto, rockeros. A partir de los 1:19, cascada de teclados con predominio del piano acústico en un magistral juego por parte de Bon, multiplicando por mucho su gran capacidad interpretativa hasta el final del track.´Verso sud (ripresa)´, es un sensible trabajo entre la gran voz de Spitaler y el talento en el piano acústico de Bon. Excelente.´Una donna´, es un Jazz-Rock marcado por el perfecto contrapunteo de Trentini en el bajo y la sincronicación vocal de Spitaler, casi al minuto, arpegios de Hammond en un  buen solo, nuevamente el vocalista se hace presente,( la pieza me recuerda a lo realizado por Pagliuca en “Collage”) continuándose con´29457, L´asteroide di Marco Polo´, que es una discreta variante del track anterior, eléctrica de con arpegios sostenidos, sección rítmica persistente, a los 0:23 arpegios de mellotrón, desenlace con cambio y un Hammond a la Emerson.´Serinde´, se manifiesta con música tradicional china, acompañada de un sonido de una barcaza en el agua y un gong distante, a los 0:50, entrada del grupo con magníifco contrapunteo de Trentini y perfeccionismo de Rossi en la batería, a los 1:32, acordes de mellotrón  que a partir de aquí llevara la batuta melódica, a los 2:04 cambio, hacia arpegios del mismo, lucimiento del batería al percutir sus toms, nuevamente hace acto de presencia el mellotrón y final con sonidos lejanos de tormenta.´Incontro dei popoli´, es un canto a la Vida, a la Fraternidad, al Amor, es la infaltable, bella, gentil, melodía mediterránea, parte bucólica, parte eléctrica. Bellos y transparentes arpegios de sintetizador simulando una flauta dulce, acompañados de acordes de acústica, 0:19, entrada de la voz que se continúa con ése magnífico inicio, que nos regala un puente previo a la entrada del grupo, a los 2:50, otro breve puente entre la parte acústica y la voz, para nuevamente escuchar al grupo en su totalidad, casi al final, arpegios de mellotrón para cerrar el track. La pieza más hermosa del álbumn.´ La prima melodia´, parecida en su estructura la track 7, es un Rock a la  usanza del grupo en sus primeros años, arpegios de eléctrica y sintetizador acompañándose con acústica de fondo, buena ejecución de la batería, fondo de mellotrón, a los 1:33 breve puente entre la eléctrica y el piano acústico y entrada de la voz de Spitaleri, continuándose con la melodía-base, a los 2:58 nuevo puente entre la voz y el piano acústico y excelentes vocalizaciones posteriores, nueva entrada de acústica y acordes de piano y Hammond,  reprise y al final voces corales.´Xi´an-Venezia-Roma´, parte de un  juego de acordes de piano acústico, sobresalientes el bajo y el baterista, en un inteligente fraseo Jazz-Rock Fusion, espléndidos cambios de ritmo, a los 1:26, un  discreto interludio entre el piano y sección rítmica para entrada del mellotrón, nuevamente se retoma la base melódica, a los 2:23, arpegios de eléctrica y mellotrón, cambio nuevamente y entrada del Hammond en una flamante vorágine rítmica a la que se le agrega la eléctrica en precisos arpegios. Técnicamente, la pieza mejor lograda.´La via della seta´, es una continuación de la previa y la más larga del disco, un sobrio inicio con fondo de sintetizador, el cantante luce con su magnifica expresividad vocal, a los 0:50 entrada del grupo con una marcha dada por los redobles de Michi, el track se continúa siendo sostenido por los acordes del Hammond, escuchamos también el contrapunteo del bajo, se agrega el sonido parecido a gaita del sintetizador. La pieza transcurre así hasta el final, en forma de una marcha.

 

Sin ser “Felona e Sorona”, “Uomo di preza”, “Florian”, entre otras obras de los italianos, considero que “La via della seta” se constituye en una agradabilísima sorpresa de estos nuevos Le Orme. Un disco magnífico que retoma la esencia, parcialmente,  del Progresivo Italiano. Un trabajo que se debe escuchar en varias ocasiones para asimilarlo adecuadamente. Magnífico y ampliamente recomendado.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …