L´UOVO DI COLOMBO. “L´UOVO DI COLOMBO”. (I973).

Esta es una de las más bellas propuestas consagradas al Progresivo Italiano de los 70´s. Una Obra de fuerte temperamento, apasionante, magistralmente interpretada por un cuarteto de magistrales músicos romanos. Una Obra, que por desgracia, es la única referencia del grupo de los hermanos Volpini, quizas olvidada en esta época pero que marco un hito importantísimo en el desarrollo y desenvolvimiento ulterior de nuevas agrupaciones progresivas, principalmente en la península itálica.

L´Uovo di Colombo, como muy pocos grupos italianos, nos dejo como recuerdo un disco de extraordinaria calidad -en todos los sentidos- el cual conjuntó excelsamente momentos reflexivos, alegres e intimistas, llevandonos de la mano desde el contrapunteo armónico, lleno de elegancia hasta la amplitud melódica, sónica, llena de riqueza lírico-musical, pasando, como es de esperarse en multifacéticos ejecutantes, por melodías flexibles pero de marcado dinamismo así como de intenso sentimiento interpretativo. Su música es una clara combinación de incipiente canto tradicional italiano, espléndido juego de escalas jazzísticas, influencias por demás marcadas de ELP y Le Orme, esto reflejado en el manejo de teclados y batería, y sobre todo, la mágistral influencia del más progresivo de los Clásicos: Juan Sebastian Bach, combinación de factores que nos otorgan un concepto único, plasmado, desafortunadamente, en un solo trabajo.

El disco abre con ´L´indecizione´, una elocuente manifestación de dinamismo vital, una energética propuesta a la influencia ELP/Le Orme (“Collage”), los teclados, básicamente el Hammond, es manejado soberbiamente por Enzo Volpini, así como la sección rítmica, con clara influencia de Palmer en la técnica ejecutoria por parte de Stefani. Las vocalizaciones de Toni Gionta se continúan con la línea trazada por los acordes de los teclados y el ritmo de la batería, a los 1:41, un silencio de 2 segundos que se continúa con el Hammond y el exacto juego percusivo así como arpegios de mellotrón y Hammond, se sigue un cambio y paso a un excelente interludio jazzístico que nos lleva, invariablemnete, a J.S. Bach (Toccata en F y Preludio VI), en el que el bajo de Elio Volpini se luce en un magistral, elegante y pristíno contrapunteo, a continuación un breve solo de batería, nuevos acordes de Hammond y final enmarcado por el silbante sonido del mellotrón. Este track es el que más influencia manifiesta del “power trío” británico.´Io´, remarca magníficamente la alta estética, el estilismo y sobre todo, la elegancia del fraseo jazzístico, incorporando en su momento la voz de Gionta en puentes que al final se acompañan de coros. La batería, por su técnica, nos recuerda a los excelentes Jimmy Cob y Elvis Jones, dada esa serie de variantes rítmicas ricas en creatividad. A los 2:15 un puente entre el bombo, los acordes de bajo y un fondo en el que se escucha la sutilieza sonora del Moog que preludian una nueva incorporación del bajo, la batería y el Hammond, respectivamente para obsequiarnos la base melódica inicial.´Anja´, para mi gusto, es la melodía más emblemática del álbumn. La clásica muestra del Progresivo Italiano setentero: paso del teclado, que se acompaña del sonido distante, en cierta medida melancólico, del mellotrón, la voz de Gionta remarca la influencia inegable de la canción tradicional italiana, dando ese toque de energía, intensidad y tragedia, el bajo y la batería se van incorporando lenta y pausadamente hasta constituirse en un todo, dando robustez a la interpretación grupal, a los casi 3 minutos, los teclados nos obsequian acordes exquisitos que dan paso a grandes escalas musicales asi como a una sorprendentes flexibilidad armónica característica ésta de  los prog-rock italianos. Al final, un reprise del inicio. Magnífico track, que aleja al cuarteto de las notorias influencias de ELP.´Vox Dei´, inicia a partir de un breve preludio Hard-Rock que a los 0:37 nos deja escuchar un magnífico puente barroco en el que brilla con luz propia el claro trazo del bajo de Elio con arpegios por demás sobresalientes, incorporandose la voz de Gionta, llama la atención a los 3:22 una entrada de la batería con un extraño toque latino el cual, para mi gusto, no debió hacer acto de presencia. Acompañamiento del Moog y regreso al inicio.´Turba´, por primera vez, los acordes y arpegios de guitarra eléctrica se dejan escuchar, discreto movimiento Hard-Rock seguido del Mellotrón y el Hammond, a los 1:31, una excelente textura Jazz-Rock, entretejida por el soberbio fraseo del bajo, a los 2:04 una sólida y soberbia interpretación del mellotrón teniendo como fondo el Hammond, conjunción propuesta hacia una clara orientación barroca (Bach), finaliza la melodía con el plano interpretativo original.´Consiglio´, Hammond netamente “emersoniano”, rockero con la subsecuente incorporación del bajo y la batería, a los 0:36 entrada de la voz de Gionta que se hace acompañar de arpegios de mellotrón y de guitarra eléctrica, minutos después, ruptura con voces, seguida de un interludio jazzeado en donde destaca -como siempre- el bajo de Elio, arpegios de guitarra eléctrica y después de 3 minutos, la melodía con toda la carga de ELP, reincorporando la voz así como los coros.´Vissione della morte´, es la magnificencia hecha música. Un mosaico deslumbrante, resplandeciente, nítido de soberbios momentos musicales que inicia con los acordes de guitarra acústica, recordandonos el primer trabajo de Jumbo, y la voz de Gionta transportandonos hacia atmósferas atemporales, etéreas, recordandonos al Yes de los años 71-72. Un inicio que nos muestra la clara influencia mediterránea en la música del grupo. A los 1:42 cambio hacia un Jazz-Rock vital, dinámico con excelso riff del bajo de Elio, mellotrón de fondo, momento que preludia a un magnífico solo de batería en que Stefani se destaca por su presición y técnica en el manejo de los redobles y sobre todo, del contratiempo y los platillos sin caer en exageraciones, estridentismos ni simplismos. Un acertado manejo de las síncopas, a los 3:31, cambio y entrada del mellotrón que nos conduce hacia un piano de gran influencia barroca -nuevamente Bach hace acto de presencia- el cual robustece enormemente la pieza, casi al final ¡ sorpresa !, el sintetizador semejando una flauta dulce. Esta melodía es una enorme muestra de la gran capacidad y talento de estos músicos.´Scherzo´, se constituye en segundos de un experimento disonante que se hace acompañar por acordes de Hammond y sección rítmica.

Toni Gionta (voz principal), Enzo Volpini (piano eléctrico, acústico, sintetizador Moog, Arp, órgano Hammond, guitarra acústica y vocales adicionales), Elio Volpini (guitarra eléctrica, bajo eléctrico y vocales adicionales) y Ruggero Stefani (batería, percusiones y vocalse adicionales) fueron 4 talentosos y creativos músicos itálicos cuya estética y creatividad fue única dentro del género Progresivo de su país ya que reunió multiples matices musicales perfectamente integrados en un todo. ´L´Uovo di Colombo´, es, sin lugar a dudas, una referencia por demás obligada para cualquiera interesado en el Rock Progresivo en general.

Excelente.

Acerca R.A.L.P

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Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

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IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

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