Jose Luis Valle. «Largo y Tendido». Colección Chalatenango Heroico. El Salvador. 1974. (2a y Ultima Parte).

……y dice que con todo estos vicios la juventud es controlada, NEUTRALIZADA EN SU COLERA, y se pregunta: «……¿que hacer con tanto desnutrido que agoniza?……», así como ancianos despedidos de sus trabajos. aldeas de luto. Valle pide que los «hijos del ácido» (yankees) den una tesis válida de porque quieren transformar a los jóvenes salvadoreños en indiferentes corderos, cómplices del entonces Neo-colonialismo.

La referencia a las drogas se hace patente, La Injusticia, La Desigualdad, La Angustia, se pregunta: «…..¿en donde está la Carta de los Derechos Humanos?……», se menciona «despertar al Amor», haciendo alusión a Neruda y Vallejo, además los dueños del «circo» tiemblan porque se van a presentar cambios drásticos por lo que falsean las leyes para prohibir los sindicatos así como las huelgas……y masacran. El poeta dice que en América, de cualquier sitio, «…….el poema debe ser subversivo, con metáforas guerrilleras pero buscando el Amor Puro…….». Se habla de la aristocracia triste y malhechora, los barretes seguirán siendo barretes y el odio, odio, los militares siguen matando, violando, secuestrando: la sangre fluye, la capucha asfixia, la bomba destruye, todo por culpa de la burguesía imperialista y a pesar de eso se van afilando machetes, piochas, cerebros. El poeta entiende  la Poesía- Manifiesto como, un balazo una arma, un motor de arranque para abrir las conciencias dormidas. Al final, sueña con la llegada de la Revolución con libros en una mano y niños en la otra, todo mundo LA ABRAZA APASIONADAMENTE. «………como si fuera esa muchacha pueblerina, tímida, La Primera Novia…..la que nos enseño a besar…..».

COMENTARIO

Este en un muy breve retrato de los sucedido en El Salvador desde la década de los 70´s en donde es inicio prácticamente la inestabilidad social y los preludios que desncadenarian la brutal Guerra Civil que asoló a la pequeña república de 1980 a 1992. Personalmente, he sido un muy interesado en todos estos problemas socio-políticos que han afectado y siguen afectado a América Latina. y creo que Jose Luis muestra su desencanto en este estupendo trabajo…. lo único que puedo decir es un SALUDO PARA TI, JOSE LUIS, EN DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *