JOHN LORD AND LONDON SYMPHONY ORCHESTRA. “GEMINI SUITE”. (1971).

Si en su momento histórico-musical, las pretensiones rockero-sinfónicas de John Lord se vieron regularmente plasmadas en el controvertido álbum “Concerto for Group and Orchestra” de Deep Purple. ¨Gemini Suite” es, en cambio, una pieza vital, fundamental, seminal, del desarrollo del Rock Progresivo Sinfónico de los incipientes 70’s. Esta obra fue originalmente concebida e interpretada por los británicos y una modesta orquesta denominada the Orchestra of The Light Music, sin embargo, no tuvo el impacto que el tecladista hubiese deseado, por ésta razón, tuvo que recurrir a su viejo amigo Sir Malcomo Arnold para el desarrollo de un proyecto nuevo que pudiése ser más ambicioso, sin embargo, las eternas diferencias entre Gillan y Blackmore no se hicieron esperar por lo que Lord tuvo que recurrir a 2 vocalistas y un guitarrista, representados los primeros por Ivonne Elliman (¿alguien la recuerda?) y el magnificente cantante, tecladista compositior, arreglista  de los también británicos Family e íntimo amigo de Lord: Tony Ashton, voces que sustituyeron con creces al cantante purpleano; por otra parte, Albert Lee, uno de los últimos y verdaderos “héroes” de la guitarra inglesa, arreglista, compositor y líder de la extraordinaria banda de Blues-Rock Heads, Hands and Feet sustituyo al malhumorado Blackmore con una extraordinaria técnica y creatividad plasmada en el magnífico 1 Movimiento. El trabajo orquestal fue excelente, existiendo una profunda integración de los músicos al concepto primigenio de la suite el cual gira en torno a la personalidad tanto de los solistas como de los músicos orquestales en relación a su signo zodiacal. Este trabajo involucra a Albert Lee en la guitarra eléctrica, John Lord en piano y órgano Hammond, Ian Paice en batería y percusiones, Roger Gloiver en Bajo eléctrrico, Ivonne Elliman y Tony Ashton en vocales y a la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Sir Malcom Arnold.

El tiempo pasa, los hombres mueren pero las obras perduran a través de los años. “Gemini Suite” comprende 6 Movimientos que nos encargaremos de reseñar: 1 Movimiento (Guitarra). Inicia con una vigorosa interpretación orquestal en la que Lee nos obsequia una magistral ejecución, conjuntandose los instrumentos de viento con las cuerdas. Sobresalen esos acordes sostenidos, pulcros, sin distorsión en en su momento se acompañan del binomio bajo-batería dado seguimiento a unos arpegios llenos de esencia purista Blues-Rock. A los 4.41, la guitarra se desplaza hacia una fluída y prístina secuencia de excelentes arpegios sostenidos por una evidente improvisación de directriza Jazz- Blues- Rock. El fondo orquestal durante el Movimiento es  impecable. 2 Movimiento (Piano). Conlleva consigo una elocuente y clara ejecución de tintes jazzísticos entre la sección rítmica purpleana, el teclado de incorpora bellamente y la orquesta juega un papel muy importante en el desarrollo del trabajo del solista ya que otorga un atmósfera de solemnidad que por momentos se vuelve íntima mientras el pianista se desenvuelve espléndidamente regalandonos una magnífica secuencia de arpegios a los 4:23, constituyendose en un espléndido solo. Este Movimiento es, para mi personal punto de vista, el mejor logrado de la suite. 3 Movimiento (Batería). Consiste en una encomiable integración de Paice al trabajo orquestal, ejecución por nota, sin embargo, el el plano de la actividad solista, el baterista adolece de un defecto que se haría presente en los trabajos posteriores en los grupos que militó: su limitación creativa. Aquí su trabajo se centra en redobles sostenidos en tarola, tom de aire y, esporadicamente, en el tom de piso, a pesar de esto cuenta con buena lectura, oído y energía……

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …