JETHRO TULL «THIS WAS» (1968).

Personalmente, créo que existe desdén, apatía o -no lo quiero pensar así- una falta de interés por el conocimiento de importantes trabajos de grandes grupos de fines de los 60´s y principios de los 70´s. Tenemos los casos de Family, Uriah Heep, Traffic, incluso el mismísimo Jethro Tull, agrupaciones que tuvieron una enorme influencia en el desarrollo del Rock Progresivo y  posteriormente del Neo-Progresivo; esto tendría comparación si al escuchar a The Rolling Stones, Humble Pie, Faces, etc, ignorásemos sus fuentes primigenias (Chuck Berry, Muddy Waters, Albert King, John Lee Hooker y otros). La música es como todo lo que existe en el Universo: un círculo y como dijése el excepcional estudioso rumano de las religiones, el Maestro Mircea Eliade «…..la vida conlleva a un retorno hacia las Fuentes Tradicionales «.

Este trabajo fue un concepto novedoso dentro de la música rockera. Jethro Tull fue, es y será todo un símbolo surgido como una necesidad de cambio en un lapso demasiado turbulento de nuestro pasado inmediato (fines de los 60´s), en ése entonces, 4 jóvenes músicos ofrecieron una atractiva propuesta sustentada en la fusión del Jazz, Blues y algunos elementos Folk británicos contando además con cierta experiencia dentro del ámbito de clubes y bares ingleses tales como el Marquee Club en Wardour Street en Londres por lo que no les fue difícil hacerse de cierta reputación entre los amantes de estos géneros musicales. El novel grupo se constituía por ex -integrantes de la John Evan´s Smash Band y del grupo Mc Gregor´s Engine. ¿su nombre?: Jethro Tull. Esta nueva formación se orientaba en una forma muy marcada hacia los estilos musicales previamente referidos, sin embargo, presentaba una llamativa inovación: el uso de la flauta transeversal interpretada por un excéntrico músico y cantante, vestido con un viejo saco largo y con botas altas llamado Ian Anderson el cual otorgó al grupo de una extraordinaria, espléndida dimensión sonora.

«This Was» fue la primera grabación en estudio de éste cuarteto constituido por Ian Anderson (flauta transversa, armónica, piano, claghorn y voz principal), Mick Abrahams (guitarra eléctrica, acústica, guitarra de nueve cuerdas y voz adicional), Glenn Cornick (bajo eléctrico) y Clive Bunker (batería y percusiones). Sorprendentemente, el material grabado es de una increíble madurez musical, con unas bases muy bien sustentadas y una por demás aceptable capacidad interpretativa de los músicos. Una verdadera delicia para los amantes del Jazz-Blues. ´My sunday feeling´, es el primer track que abre el disco, es una variante enfocada al Jazz con un excelente juego melódico por parte de la flauta que se hace acompañar por arpegios de Abrahams en la guitarra eléctrica con buena escala y limpieza acústica, la voz de Anderson es pristína, por demás aceptable, el sustento de Cornick y Bunker en bajo y batería, respectivamente, se conforman en una excelente unidad de apoyo.´Some day the sun won´t shine for you´, es una agradable secuencia bluesística, sobresaliendo la armónica de Anderson y las voces conjuntas de éste y el guitarrista  el cual interpreta magistralmente su instrumento. Es un Blues de la vieja escuela. ´Beggar´s farm´, es una de las mejores melodías del disco, pasajes jazzísticos e iniciales manifestaciones de un Proto-Progresivo, cambios rítmicos excelentes, arpegios de flauta  en un buen solo por parte de Anderson y una excelente escala de arpegios por parte de Abrahams dan cuerpo a éste excelente track.´Move alone´, resultado de la imaginación e improvisación de los músicos en el estudio, se puede considerar una canción profética ya que Abrahams dejaría en poco tiempo al grupo. Destaca el arreglo de metales -trompetas-, realizada en ése entonces por David Palmer el cual con el tiempo se constituiría en miembro permanente del grupo. ´Serenade to cockoo´ indudablemente es la pieza más fina del álbumn, original de Ronald Kirk se constituye en el antecedentes directo de ´Bouree´. Es una magnificente interpretación de la flauta de Anderson y la sección rítmica de Cornick y Bunker, excelentes arpegios de Abrahams para constituír un solo (según palabras de Anderson, ésta fue la primera pieza interpretada por él en la flauta). Magnífica calidad.´Dahrma for one´, es una integración completa del grupo, que en el vinil doble ´Living in the past´ocupa un lado completo siendo grabada en vivo. Sobresale el magistral solo de batería de Bunker, se debe señalar que a diferencia de los otros tracks éste es un rock muy bien estructurado, dejando discretamente a un lado la influencia Jazz-Blues e incorporando un toque folk, la guitarra eléctrica se interpreta con acordes y arpegios totalmente rockeros y aquí aparece el flautista tocando por primera vez el claghorn. Excelente. ´It´s breaking me up´, es una notable interpretación bluesística por parte de Abrahams que se hace acompañar de la armónica de Anderson, al estilo de los viejos tiempos.´Cat squirrel´, es una melodía de casi 6 minutos de duración que se caracteriza por un lineamiento rockero dado por la guitarra eléctrica a través de un entorno jazzístico, destacándose también la sección rítmica. ´A song for Jeffrey´, es una de las varias dedicaciones que hará Anderson a la persona de su viejo amigo de la infancia Jeffrey Hammond-Hammond a través de la historia del grupo. Una canción con fuerte motivación folk y buena participación vocal del flautista.´Round´, es el track final, resultado de la improvisación en el estudio, piano y flauta por Anderson, totalmente instrumental.

«This Was» es una grabación en la que se deben considerar los siguientes puntos: 1).- Para consituirse en un disco-debut, es más que excelente en el terreno del Jazz y el Blues, cualquier amante de estos géneros, sea rockero o no, realmente gozará éste disco. 2).- Disco profético, ya que más tarde el guitarrista Mick Abrahams dejaría al grupo, quedando éste a la batuta completa de Ian Anderson. 3).- Introducción en un grupo de Rock por primera vez de la flauta transversa y 4).- El nacimiento de una verdadera leyenda, afortunadamente todavía viviente, dentro de la Historia del Rock, el extremadamente admirado Ian Anderson. ¡¡¡maestrazo!!!.

Adendum: En el año 2008 apareció una versión del 40 aniversario de éste disco, en formato doble, con  canciones re-mezcladas y alternativas.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …