JETHRO TULL “STAND UP” (1969).

Después del notorio suceso que constituyo “This Was”, el grupo, ahora bajo el mando absoluto de Ian Anderson, se lanzó hacia la conquista de nuevos derroteros musicales, basándose en la combinación de variados estilos que fueran moldeando la estructura íntima de su música. Con la salida de Mick Abrahams, el cual formaría la agrupación de Jazz-Blues conocida como Blodwing Pig, el carismático y multifacético flautista, convertido ahora en frontman del grupo, tenía la completa libertad de cantar, interpretar su flauta, componer todas las melodías del nuevo disco y por si fuera poco, darse tiempo para co-producir el álbumn (debemos de recordar también que su originalidad e inventiva dio pauta a la creación de ése instrumento llamado claghorn, una mezcla de sax y corneta de bicicleta, el cual se escucha en el track ´Dharma for one´, divertidamente, Anderson se lo atribuye a Jeffrey Hammond Hammond). En todos los sentidos, el flautista se constituyo en el cuerpo, alma y espíritu del grupo, como lo ha sido hasta la fecha. Enormemente creativo, intuitivo, con una vasta formación intelectual (fue estudiante de Artes y Psicología en su natal Escocia), prefería entregarse a vastas lecturas que alternar en fiestas y orgías con Mick Jagger y Ron Wood, en ése entonces guitarrista de Small Faces. El nativo de Escocia se forjó una imágen característica: pelo alborotado, indumentaria descuidada, saco largo, botas y flauta en mano, emulando a los antiguos juglares del Medioevo que recorrían los caminos y pueblos llevando consigo su música, relatos y tradiciones.

Este segundo disco alberga un cuarteto constituido por Ian Anderson (voz principal, flauta, guitarra acústica, órgano Hammond, piano y babalaika), Martín Barre (guitarra eléctrica y flauta), Glenn Cornick (bajo eléctrico) y Clive Bunker (batería y percusiones), también encontramos nuevamente a Dave Palmer en los arreglos orquestales.

“Stand Up” reafirma la incipiente solidez del grupo, constituyéndose en una producción más elaborada, integrada, robusta desde el punto de vista melódico y lìrico, con marcadas influencias clásicas, folclóricas, étnicas y desde luego, rockeras, sin olvidar, desde luego, las raíces Jazz-Blues. Es importante señalar que la incorporación de Martin Barre ( ex-Gethsemane), dio al grupo un giro creativo dirigido esencialmente al Rock -a diferencia del disco previo-, además la libertad de Anderson otorgó al grupo una excelente oportunidad de aprovechar la gran calidad interpretativa de los demás integrantes surgiendo un trabajo de excelente manufactura y muy bien integrado en los distintos estilos manejados.´A new day yesterday´, es una pieza que formaría parte del setlist de los conciertos del grupo, un track magníficamente ejecutado con persistencia de la influencia Blues-Rock, magnífica técnica de Barre en la guitarra eléctrica en conjunción con la armónica de Anderson, a palabras de éste “…..ésta melodía es una especie de Blues incorporado…”.´Jeffrey goes to Leicester Square´, en ella ncontramos fuertes elementos folk célticos muy bien integrados al contexto de la melodía, todo el grupo se escucha en franca armonía, destacandose la incorporación flautística de Barre. Nuevamente encontramos al viejo amigo de infancia de Anderson.´Bourée´, es tal vez, la carta de presentación del grupo. Arreglada a partir de la obra de J.S. Bach ´el clavecín bien temperado´, aquí el dúo entre la flauta de Anderson y el extraordinario bajeo de Cornick es excelso, una pieza inteligentemente trabajada: improvisación y creatividad son su sello. Un deleite para el oído del escucha (Anderson la considera “…..un coctel de jazz…”).´Back to the family´, es una muestra de excelente trabajo grupal en el que sobresalen las influencias folk, con marcado predominio de las percusiones de Bunker y la guitarra de Barre, en la letra encontramos las vinculaciones familiares del cantante con su gente, algo que también siempre caracterizó a Anderson.´Look into the sun´, es un track melancólico, emocional, una balada introspectiva, bella guitarra acústica con influencia bluesística.´Nothing to easy´, Jazz-Blues de gran intensidad, espléndida melodía con una batería magníficamente interpretada por Bunker, sobresaliendo sus cambios de ritmo, no se queda atrás Barre con la magnífica ejecución de su guitarra.´Fat man´, es un muy relevante track con gran influencia etno – Medio Oriente-, en él se destaca la interpretación de la balalaika por Anderson, los bongós de Bunker le dan un aire por demás oriental a la pieza. Por la temática lírica, pareciése que es una clara alusión a Mick Abrahams. Esta es una melodía adelantada a su tiempo, ya que daría pauta para que en años posteriores se habláse de la famosa World Music, un concepto que Jethro Tull desarrollaría positivamente en trabajos por venir. ´We used to know´, muy melódica, con gran participación de las guitarras, a mi parecer existe un cierto toque que  pudiese haber influido a The Eagles en su ´Hotel  California´.´Reasons to waiting´, es una bella melodía semi-acústica con cierta influencia clásica dada por el excelso manejo orquestal por David Palmer, notoria participación en la flauta de Barre. ´For thousand mothers´, es un Jazz-Rock soberbiamente interpretado.

“Stand Up”, establece las bases para el ulterior sonido “tuliano”, el cual se consolidará con el siguiente trabajo del grupo: “Benefeit”, caracterizado éste por la incorporación del magnífico tecladista y amigo del grupo John Evan. Sorprendentemente, éste disco ocuparía el primer lugar de las listas de popularidad en el Reindo Unido, mientras el grupo abría conciertos en el otro lado del Atlántico para Led Zeppelin, Blood, Sweat and Tears y Grand Funk Railroad.

En resúmen, “Stand Up” es el retrato de una banda en proceso de transición que conlleva una estupenda amalgama de estilos musicales varios que, a posteriori, se consolidaría como una de las más grandes, versátiles, ingeniosas y excelentes agrupaciones en el terreno del buen Rock Progresivo.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …