JETHRO TULL «BENEFIT» (1970).

Desconozco por qué motivo éste extraordinario trabajo no ha sido considerado muy en cuenta por los seguidores del grupo e incluso, de los mismos analistas de éste género de Rock. Personalmente creo que los puntos claves de ésta producción son los siguientes: 1).-Se establecen las bases de lo que sería la estructura musical del grupo, la cual persistiría hasta antes de la aparición de «Under Warps». 2).- Dadas las intensas giras por el continente americano, Jethro Tull se vería influenciado por la música tanto de la Costa Oeste como de la Este. 3).- La importantísima adición del excelente y excéntrico tecladista John Evan, el cual otorgaría al grupo una nueva dimensión sonora reflejada en su excelente dominio de los teclados y 4).- Este es el trabajo previo a obras magistrales de la talla de «Aqualung», «Thick as a Brick» y «A Passion Play», entre otras.

El resultado del trabajo plasmado por la banda en ésta producción es por demás magnífico, en ´With you there no help me´, la directirz Jazz-Folk es de un corte melancólico, integrado, transformandose en una excelente melodía sustentada por el magnífico trabajo de acordes y arpegios por parte de Martin Barre en la guitarra eléctrica.´Nothing to easy´, nos obsequia una pristína, fresca, radiante voz por parte de Anderson que se hace acompañar por el buen manejo de el piano y la guitarra acústica.´Alive and well and living in´, constituye una homogénea mezcla de directriz jazzística, de contundente ritmo, destacandose los acordes y arpegios de Evan en el piano. La flauta también destaca por su brillante participación.´Son´, es una melodía cuya tendencia está dada por el Rock rayando por momentos en lo Acido, incorporando una escala acústica y retornando a la base melódica principal.´For Michael Collins,, Jeffrey and me´, es un resplandeciente track de esencia acústica, con un bienvenido trabajo en el piano por Evan..´To cry you a song´, a mi gusto, la mejor pieza del álbumn, perfectamente estructurada, nos da cuenta de lo que sería el grupo en los años por venir, muy bien tocado el dúo que realizan Barre en la eléctrica y Cornick en el bajo, con un persistente ritmo por parte de Bunker en la batería. La siguiente melodía es ´A time for everything´, un track, que como el anterior, fundamenta ostensiblemente el sonido que vendrá por parte de Anderson y su grupo. Existe una fuerte influencia Folk, flauta con excelentes arpegios y el sostén melódico del resto de la banda.´Inside´, se estructura en una vertiente Jazz que junto con ´Play in time´, dan el toque melodioso, armónico combinando la guitarra eléctrica con los arpegios de teclado.´Sossy: you are a woman´, de singular belleza, cuyo contexto hace resaltar la fresca voz de Anderson, acompañado de su magistral flauta y acordes-arpegios por parte de Evan. La orientación de la melodía es eminentemente Folk Celta. En éste punto debemos mencionar que ésta edición del disco posee 4 bonus track que son los siguientes: ´Singing all day´, una armoniosa melodía con fuerte tendencia hacia el Jazz, resaltando el trabajo de Glen Cornick en el fraseo del bajo.´Witch´s promise´, es una gran participación grupal destacandose la sonoridad acústica y el teclado magistral. La penúltima canción es la más interesante y enigmática del disco puesto que nos presenta una excelente matiz progresivo producto del manejo de los teclados. Espléndida y sorprendente. Para finalizar contamos con una de las melodías más conocidas y por ende comercial del grupo :´Teacher´, una rítmica interpretación en la que se destaca tanto el fraseo del bajo de Cornick como la flauta y voz de Anderson. Desconozco por que razón no fue incluida en la primera edición del disco en formato CD.

Mi particular observación es que «Benefit» es una producción esencial para todos aquellos que hemos seguido la trayectoria del grupo a través de los años y para aquelos que tiene un interés genuino en el Rock Progresivo.

El grupo estuvo constituido en éste tercer disco por Ian Anderson (vocales principales y flauta), Martín Barre (guitarras acústica y eléctrica), Glen Cornick (bajo eléctrico) y Clive Bunker (batería y percusiones).

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …