Janet y Colin Bord. «Los Yeti, testimonios sobre la existencia de los hombres-bestia». Editorial Edaf. Madrid, España. I985.

Mi primer contacto con el matrimonio Bord fue indirecto. La publicación en el INFO Journal de la aparición de la revista del Centro de Estudios de Fenómenos Paranormales (CEFP), «Terra Incógnita», motivó que muchos investigadores y curiosos se acercaran a nosotros, como Cordinador de Investigación recibía infinidad de cartas, una de ellas fue la de ellos. Estabamos en 1991 cuando recibí la solicitud de material fotográfico de nuestros enormes archivos para incorporarlo a su biblioteca conocida mundialmente como Fortean Picture Library a cambio de $$$$$$$, me negué rotundamente, y porpuse el intercambio de información con el matrimonio a cambio de copias de nuestro material; en una junta que tuvimos los miembros directivos del grupo, les informe de la situación con mi rotunda oposición y se sucitaron problemas ya que alguno aceptaron mi posición y otros no. Al fin y al cabo no se concretó nada, recibí 2  cartas más y posteriormente se perdió la comunicación.

En este libro, Los Bord manejan un continuo, hasta la fecha, dolor recurrente de cabeza tanto para investigadores de alta calificación como curiosos: la presencia de formas semi-humanas deambulando por distintas partes del globo terráqueo. Con un excelente acúmulo de información avalado por testigos, que va desde la época pre-colonizadora de los Estados Unidos y otras regiones (China, por ejemplo) hasta la fecha anterior a la publicación de éste trabajo, el matrimonio de investigadores nos deleita con crónicas, encuentros, vivencias, etc, a través de los 5 continentes. No hace falta decir de los comentarios altamente calificados de investigadores de la talla del finado Dr. Grover Krantz (con el cual mantuve una importante comunicación epistolar), antropólogo de la Universidad Estatal de Washington, mi gran amigo el sovético Dmitri Bayanov, los Drs. John Napier, Bernard Heuvelmans, Zhou Guoxing, Igor Bourtsev, etc, etc. los cuales se encargaron de exponer en forma más que rigurosa sus diversos puntos de vista del fenómeno. Añadiremos que el material fotogafico es bueno y existen algunas tomas del famoso film de Patterson- Gimlin, considerado hasta nuestrs días la evidencia más contundente de la existencia de estos seres. Importantísimo es el capítulo relacionado con la presencia de supuestas huellas materiales así como la probable fuente de alimentación de estas entidades. Un punto, a mi particular punto de vista no muy acertado, es la inclusión de el fenómeno OVNI con la presencia de estos hechos ya que, independientemente, de la amplia gama de extrañezas que se relacionan con los No Identificados, creo que su asociación poco tiene que ver. Por otra parte, debemos de mencionar las serias y extraordinarias fuientes de in formación consultadas por los Bord, lo que da seriedad en demasía al trabajo.

En fin, un libro clásico en la temática que no debe de faltar en la biblioteca de aquellos estudiosos inquietos por saber más acerca del mundo misterioso que siempre nos ha rodeado y nos seguirá rodeando.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *