¿Qué pasa con la Ciencia?.

Todo parece indicar que en las próximas décadas – si es que las sociedades no colapsan antes – la imágen del investigador solitario en su laboratorio se ira perdiendo. El trabajo científico será mucho más colaborativo que en épocas actuales. Para muestra un botón. En el 2015, un estudio sobre el Bosón de Higgs publicado en una revista de fama mundial fue firmado por más de 5,000 autores, sin embargo, y afortunadamente, el Método Científico no experimentara cambios ya que esto nos permitirá distinguir lo que es realmente Ciencia de lo que no lo es, es decir, el Método será el mismo lo que se modificara es la Metodología, muchos científicos, investigadores y divulgadores concuerdan con lo anteriormente dicho, sin embargo Chris Anderson, advierte que la abrumadora cantidad de datos que hoy en día se generan, convierte, a su parecer, al Método Científico como obsoleto, pues ya es posible analizarlos sin partir de hipótesis contrastables.

Anderson cree que los valores, estudios, en fin, datos, pueden ser recogidos en supercomputadoras y permitir que los algoritmos encuentren patrones allí donde la ciencia convencional no puede, por ejemplo, el software Eureqa, capaz de inferior leyes y correlaciones por sí solo a partir de un conjunto de datos. ¿Podría ser que la Ciencia como la conocemos tienda a desaparecer por el uso indiscriminado de supercomputadoras?.

COMENTARIO

En esta misma sección, hemos analizado, modestamente, ciertas tendencias de la Ciencia en relación con el uso y abuso de las tecnologías. Me pregunto: ¿QUE CIENCIA ES CONVENCIONAL?. EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE NINGUNA YA QUE ES SIEMPRE CAMBIANTE – LO QUE ES HOY YA NO ES MAÑANA -, tan solo para poner un ejemplo. Trata de hacer a un lado al Método Científico como lo refiere Anderson es un error terrible. NUNCA LA CIENCIA SERA SUSTITUIDA POR ALGORITMOS Y MECANISMOS EN DESARROLLO POR SUPERCOMPUTADORAS, tomando en cuenta que los datos obtenidos NO SIEMPRE SON FIDEDIGNOS, esta Ciencia que ha tardado miles de años en forjarse a través del intelecto humano, la experiencia, la Observación y la Experimentación, JAMAS sera sustituída a razón de la «comodidad», despecho y apatía para pensar y razonar en individuos comodines y dependientes que se autonombran «científicos». La Ciencia es UNICA y por lo mismo conlleva una serie de interrogantes y dudas que solo EL CEREBRO HUMANO puede ser capaz de descifrar. ¿Ejemplos?…..¡¡¡muchísimos!!!: Moscus, El Fenicio, Pitágoras, Euclídes, Demócrito de Abdera, Copérnico, Galileo, Newton, Descártes, etc, etc, etc, etc………….

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los jesuitas y La Ciencia.

Independientemente de ser considerada tal vez la orden religiosa más influyente dentro del Catolicismo, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *