Ingeniería Genética: aspectos humanos y éticos

Actualmente la Ingeniería Genética es considerada como uno de los avances más importantes dentro del amplísimo ámbito dela Ciencia, sin embargo, no deja de preocupar tanto a científicos como a humanistas por las tremendas implicaciones que tiene en el Hombre.

Dejémos por un momento la utilización de ésta en los campos de la Agricultura, Veterinaria, Farmacología, etc. etc, su real importancia radica, básicamente, en el impacto ya sea directo o indirecto en el Hombre. Muchos intelectuales consideran que ésta ciencia posee ilimitadas posibilidades de transformación de nuestra especie, por ejemplo; aquellas parejas en las cuales el esposo es estéril y se recurre a la inseminación artificial de la mujer, obteniendo semen conservado en un banco destinado para esto: ¿el ser concebido será sano y fuerte como lo desean los padres, o bien nacerá con algún defecto congénito?,¿será bonito o feo, dadas las cada vez más abrumadoras pautas de la «belleza» que se tiene en las sociedades modernas?, ¿que riesgos reales conlleva una acción de éste tipo?, para muchos, el deseo del hijo como un «ser superior· o «ser perfecto» dista mucho de la realidad cotidiana. Recordemos la pesadilla del nazismo, con la eugenesia, o bien lo concebido, proféticamente, por Aldous Huxley o George Orwell, en la que se proyecta la utopía del «ser superior». Cuidado. En la actualidad, la Ingeniería Genética tiende a ser ilimitada, sin embargo debe estar vigente el famoso Código de Etica de la misma, más en la actualidad con el tan mencionado Proyecto Genoma que entre sus bondades se entreteje la manipulación de la información de los genes para fines bélicos, la clonación de todo éste materail en humanos así como la interpretación de dicha información, son sustentos por demás justificables para que las grandes potencias se centren totalmente a los resultados de estas controvertidas investigaciones a gran escala.

La Ciencia no es estática, avanza día con día, sin embargo, jamás debe perder su lado humano. La Ingeniería Genética seguramenhte resolverá gran número de condiciones patológicas en las que se encuentra la Humanidad, sin embargo, no deja de inquietarme que el Poder, con toda la magnitud que ésta palabra implica, en un futuro cercano no estará representado por los políticos, narcotraficantes o grandes monopolios banqueros sino por los ingenieros genetistas los cuales a su antojo y dirigidos por equis interéses, manipularan los genes para fines no muy claros…………….en su tiempo lo veremos.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Los jesuitas y La Ciencia.

Independientemente de ser considerada tal vez la orden religiosa más influyente dentro del Catolicismo, los …

Un comentario

  1. Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *