INDUSTRIES OF THE BLIND “I HAD WE KNOWN BETTER”. (2011).

 

Tal vez uno de los grupos más interesantes dentro del  terreno del Post-Rock/ Ambient/ Indie en éste 2011 sea Industries of the blind,  un ensamble originario de Carolina del Norte en los Estados Unidos, el cual emigró a Brooklyn en busca de reconocimiento y fortuna. La agrupación ha sufrido varios cambios, sin embargo se constituye en un misterio en cuanto a sus integrantes, se sabe que responden a los supuestos nombres de Jimmy, Jamaal, John, Evan, Alice, Liz, Dave, Brett y Katie, nombres comúnes en el léxico anglosajón pero que en realidad no dicen nada, los pocos videos del grupo muestran a las jóvenes encargándose de interpretar los instrumentos de cuerda (violínes, viola y cello), y a los demás ejecutando los instrumentos comúnes en un grupo de Rock. Siendo objetivos, la identidad de los integrantes constituye un misterio, sin embargo en lo que se considera su primer trabajo – un EP constituido por 3 interpretaciones-  no deja de asombrarme la madurez interpretativa de los ejecutantes: sobrias atmósferas sonoras impregnadas de un matiz por momentos gris, lánguido, tal vez repetitivo pero definitivamente armoniosas, la conjunción de las cuerdas con los instrumentos clásicos del Rock dan un aire totalmente inesperado a la música presentada, pero con una marcada tendencia al sinfonismo, si bien contamos con que las influencias se encuentran en el ámbito de Explosions in the sky, Deadhorse, The calm blue sea, Moving mountains y, más que nada, Brian Eno; estos músicos se las ingenian demasiado bien para salir más que airosos en éste su primer trabajo.´I just wanted to make you something beautiful (13:04), es el primer track que inicia con suaves y a la vez misteriosos acordes de sintetizador y fondo de cuerdas, sugiriendo una atmósfera gris, la cual se continúa con los acordes de eléctrica y una gentil disposición de la sección rítmica para marcar únicamente el compás. A los 2:39 entrada del sintetizador y el marcado sonido de cuerdas, las cuales se desplazan en un modesto ´in crescendo´, retomando la melodía –base para finalizar con una batería distorsionada.´ Waiting and waltzing in airport terminals´(13:06), es una franca alusión a uno de los más incomprendidos genios de la Música Contemporánea: Brian Eno. Lejanos y tranquilos acordes de eléctrica que dan entrada a la sección rítmica y al ensamble de cuerdas, a los 3:39, un interludio de estas con sección rítmica – batería- marcando el compás, distantes arpegios de eléctrica y cuerdas que sostienen en fondo de la pieza. Igual, la atmósfera es misteriosamente apacible y los violínes hacen un trabajo excepcional, la guitarra por momentos se escucha distorsionada, a los 9:10 cambio con contrapunteo del bajo, fondo de acordes de cello, bellos y a la vez tenues  arpegios de eléctrica, más allá de los 10 minutos, entrada de todo el grupo para finalizar con un distante sonido Ambient.´The lights weren´t that bright, but our eyes were so tired´, suaves acordes de eléctrica, teñidos por el fondo de cuerdas, la batería marca el compás con el bombo, casi a los 2 minutos, cambio y entrada de la sección rítmica (bombo marcado el compás y redobles de tarola), 2:43, entrada de todo el grupo, finalizando con una modesta escala de arpegios un poco más dinámicos y libres, al final un reprise del inicio.

 

Cabe decir que esta primera incursión del grupo – Chapter I: had we known better- es una palpable muestra de un Post- Rock con fuerte influencia tanto Indie como Ambient, de buena ejecución y marcada originalidad, lo que lo hace muy recomendable para el escucha ávido de nuevas experiencias sonoras. 

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

EX DEO. “ROMULUS”. (2009).

Este álbum es un trabajo EXTRAORDINARIO. Grabado en Quebec, Canadá, por un sexteto de virtuosos …