BLACK SABBATH. "PARANOID". (1970). (2a y Ultima Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Domingo, 06 de Septiembre de 2015 10:32

....... "Electric Funeral" es una canción que se basa liricamente en la devastación de la Tierra como consecuencia de la Guerra Nuclear. Con un fuerte sentimiento pesimista, desolador. Inicia con sombríos acordes de eléctrica en técnica de wah-wah para añadirse las vocales, la música es densa hasta cierto punto repetitiva, monótona. A los 1:50 hay un cambio confluente, deslizante de acordes de bajo y muy buena técnica del batería, después de los 2 minutos, el trazo del bajo va dirigido hacia una línea de orientación jazzística. A los 3:09, nuevamente el grupo se incorpora para finalizar el track. Una melodía corta pero que nos muestra parte de la esencia real del cuarteto.

"Hand of Doom", es una bien interesante pieza, magníficamente elaborada en toda su textura, en donde el grupo muestra su real y más que evidente evolución. Entrada de acordes de bajo con la batería marcando ritmo, se escucha el vocalista y después  todo el grupo sobresaliendo Ward, para nuevamente, retomar el inicio de la pieza, después de los 2 minutos, enérgica presencia grupal comandada por un riff de guitarra, la batería sostiene la estructura rítmica básica de la pieza, estableciendo un excelente diálogo con Iommi. A los 4:25, escala de arpegios de eléctrica con excelente fondo de gruesos acordes de Geezer, para finalizar con reprise del inicio en donde se destacan guitarra y batería. La temática de la pieza surge de las vivencias de los integrantes del grupo con soldados yankees que llegaron a Inglaterra a fines de los 60´s para tratamientos de desintoxicación de drogas por las experiencias en Vietnam. "Rat Salad" es una breve pero concisa interpretación instrumental en donde el lucimiento corre a cargo de Iommi y Ward, gran trabajo de ambos, sostenidos por el bajista. Breve pero excelente solo de batería a los 1:16.

"Fairies Wear Boots" está plasmada por una sobresaliente escala de arpegios entre la guitarra y el bajo, magnífica, de excelente interpretación en donde se establece un diálogo de gran calidad, Geezer resaltando gracias a su gran técnica interpretativa, con excelente contrapunteo, entrada del grupo, casi a los 2 minutos un breve puente y seguimiento del vocalista. La melodía transcurre con diversos cambios sin perder la base original. Al final, guitarra y bajo se desplazan en una acordes sencillos para dar por terminado el disco. En la letra se hace mención en forma bromista, al consumo de drogas.

COMENTARIO

A diferencia de su disco anterior, el grupo definió una manifiesta evolución musical tanto lírica como instrumentalmente hablando, destacándose el gran trabajo de Ward en la batería, los demás músicos más asentados y versátiles en lo que cabe. La música es densa, dura, pesada, esto dado tanto por las letras como por el novedoso estilo del cuarteto, quedan fuera las ensoñaciones, el optimismo y la alegría, aquí se demuestra la dureza de la realidad de esos años y sobre todo el pesimismo que envolvía a esa generación. Esta tendencia del grupo se vería manifestada con mayor intensidad en su siguiente trabajo: "Master of Reality" . Disco, por demás, obligatorio para todo aquel interesado en el Rock (de cualquier género o sub-género).

Última actualización el Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 11:48