WEST, BRUCE AND LAING. "LIVE ´N´ KICKIN". (1974).
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 02 de Abril de 2015 15:28

Esta es la tercera y última producción oficial del Power Trío grabado en directo en diversas locaciones en los Estados Unidos. Con menos de 40´, - para ser exactos 37´29´´ - West, Bruce and Laing concluyeron una muy corta carrera dentro del terreno del Blues-Hard-Rock que en la parte correspondiente a COMENTARIO trataremos de analizar. El disco abre con "Play with Fire", una melodía de The Rolling Stones que el trío adapto para una versión conocida como "Love is worth the Blues" aparecida en su primer álbum, en esta versión encontramos una breve introducción de la guitarra de West que da paso al sonido Hard clásico del arreglo del grupo, los acordes y la voz del guitarristas son más que indicados para la melodía, a los 1:31, acordes y arpegios de eléctrica que se combinan con un trazo pesado al continuar la interpretación. El bajo se mantiene con acordes bien templados, reforzados y líneas gruesas, a los 5:06, cambio y una improvisación de arpegios por West, los acordes de Bruce sostienen la melodía, la batería de Corky sostiene el ritmo y el bajo se desplaza hacia una escala de gruesos arpegios, se intensifica la velocidad de la pieza, solo de batería y entrada de todo el grupo para que a los 11: 51 se retome la forma melódica original. "The Doctor", es el siguiente trazo rockero el cual también parte de una breve introducción por Leslie en su eléctrica para dar paso a la melodía ya conocida, a los 2:10, arpegios del guitarrista que se desplazan hacia un solo sostenido estupendamente por el bajista que se luce con la técnica sobrada de improvisación, tan característica de Bruce, sin embargo baja la intensidad de la misma y a los 4:14, arpegios de Jack con fondo de West, se retoma la fuerza de la interpretación y a los casi 7 minutos se llega a la melodía principal.

"Politician", pieza clásica de Cream y aclamada por el público presente, es tratada también en una forma Hard, se destaca por la voz de Jack así como sus acordes y arpegios bajísticos. West destaca con su improvisación de la guitarra, a los 3:13, un cambio de ritmo y acordes del superbajista, al final, reprise del inicio. "Powerhouse Sod", es la línea final del disco y forma parte de los trabajos solistas del bajista. Blues-Rock en toda la extensión de la palabra con tintes jazzísticos casi al final del track, existe un juego entre puentes e interludios entre Bruce y West con un magnífico sostén por parte de Laing. Una pieza que muestra los increíbles recursos técnicos y melódicos del bajo. Al final, escuchamos al grupo desplazandose hacia una línea de baja intensidad sonora para culminar con un climax y así terminar la grabación. En este disco encontramos a Jack Bruce en Bajo y Vocales. Leslie West en Guitarra eléctrica y Vocales y Corky Laing en Batería y Percusiones.

COMENTARIO

West, Bruce  and Laing ha sido uno de mis grupos favoritos dentro del terreno del Hard-Blues-Rock, lo fue, es y será siempre. Le seguí la pista desde que Cream se separo al igual que Mountain, inicialmente, su nombre iba a ser "Erotic Raw" pero es obvio que por razones comerciales se optó por utilizar los apellidos de los músicos para bautizar al nuevo grupo. El desafortunadamente finado Jack Bruce LO HE CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MAS GRANDES MUSICOS Y COMPOSITORES DENTRO DEL TERRENO DEL ROCK. Por otra parte, SIEMPRE me ha causado extrañeza PORQUE ESTE DISCO ES TAN DECEPCIONANTE DADAS LAS ENORMES CAPACIDADES DE LOS 3 MUSICOS, SOBRESALIENDO BRUCE (es lo mismo que sucedió con el "Live evil" de Black Sabbath). Este acto final recurre solo a UNA MELODIA ORIGINAL ya que las demás son covers de distintos grupos y muestra una falta de energía, entrega y conformismo abrumadores por parte de los intérpretes. En otra directriz. en los distintos bootlegs que encontramos del trío hallamos melodías de Mountain y Cream dejando atrás temas tan importantes como "Out the fields", "Take Ma thing, Rollin Jack","Pollution Woman", "Backfire", "Sifting sand", "Novembre song", "Rock´n Roll Machine", etc, etc. Realmente había material para haber sacado un doble en directo y porque no, acompañarse de un pianista que le diera ese toque que se encuentra en sus 2 primeros álbums. Realmente el trío pudo dar demasiado de sí durante mucho tiempo más pero, como efectivamente se sabe, las drogas duras - principalmente Heroína - hicieron mella en estos extraordinarios músicos, La música y los recuerdos quedan, ojalá esto sea por mucho, mucho tiempo.

Última actualización el Jueves, 08 de Junio de 2017 09:34