Raoul Peck. "Sometimes in April": (2005). (3a Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 12:21

........ por un momento, regresamos al año 2004 en donde se realizan Tribunales Locales en donde se juzgan a algunos de los asesinos. Retrocedemos 10 años atrás y nos encontramos en la escuela católica en donde tanto directivos, maestros y alumnas se encuentran en pánico con la llegada de los Hutus, bombardean  la entrada, y hacen acto de presencia en el plantel, la maestra congrega a sus alumnas y se enfrenta a los asesinos, después de un intercambio de palabras, golpes, estos se dedican a ametrallar a la maestra y a las jovenes, quedando la mayor parte de ellas asesinadas, mientras tanto, en USA todo es felicidad y tranquilidad, niños jugando, adultos haciendo ejercicio y el gobierno, sin importarle la situación; regresando a la escuela, la maestra y 2 alumnas mal heridas, pueden salir con mucha dificultad del plantel saqueado y lleno de muertos y se desplazan por los campos ruandeses.

Llegan a una zona de cultivo en donde una mujer Hutu las esta observando y les permite resguardarse antes de que llegue el esposo, en el Hotel de las Mil Colinas, el Capitán no sabe nada de su familia y pregunta a todo mundo sin obtener una respuesta, mientras tanto, en la iglesia en donde se encuentran cientos de Tutsis, llegan los militares y UN SACERDOTE, se empiezan a nombrar por medio de una lista a personas Tutsi que son llevadas al patio, sin embargo la esposa de Mugunza no hace caso al llamado, las demás personas son ametralladas en ese patio. Jeanne se salva, (cuando ella despierta en la iglesia, le dan la noticia que sus hijos han muerto) por el momento, en otra escena la mujer Hutu les pide a las sobrevivientes que abandonen el lugar y se desplazan hacia una zona que se encuentra en ruinas, ahí una de las estudiantes muere por las heridas recibidas y las 2 sobrevivientes se dirigen a unos matorrales llenos de agua lodosa y muertos. Es el día 65 y han muerto cerca de 620,000 personas.

Estando en los matorrales, la maestra y la alumna escuchan voces de hombres y observan que se trata de militantes del Frente Popular Ruandés (FPR), sale primero un niño, después ellas y finalmente cientos de personas que se encontraban resguardadas en la zona. El día 77 ha dejado 716,000 muertos. Una víctima cuenta en el Tribunal todas las atrocidades cometidas por los Hutus: asesinatos, violaciones, destrucción de hogares, saqueos etc, etc. En Julio, llega el Frente Patriótico Ruandés y con ellos miles de exiliados, el Coronel Bagosora es hecho prisionero. El Capitán, ante esta situación, se desplaza por las poblaciones cercanas en busca de noticias de su familia y al llegar a la escuela en donde estudiaba su hija, se percata de que esta fue asesinada junto con sus compañeras y arranca hincado en llanto.

El hermano le cuenta lo que le pasó a su familia: fueron detenidos en el retén, llamó por teléfono, no autorizaron el paso de sus sobrinos ni de su cuñada y esta ante el temor trato de arrancar la camioneta a toda velocidad pero fue brutalmente golpeada, los niños fueron bajados y asesinados por la espalda, el hermano pedía clemencia pero no pudo hacer nada, al ver que Jeanne no estaba muerta, la colocó junto a unos cadáveres y por la noche llegó al lugar en donde estaban depositados estos, la identificó y huyo con ella cargandola hasta las puertas de la iglesia en donde fue atendida de sus heridas............

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2015 10:12