Raoul Peck. "Sometimes in April". (2005). (2a Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 11:12

....... militares llegan a la casa del Capitán, les enseña su Cartilla de Identidad, sin embargo no lo dejan salir, mientras tanto se da la orden que investiguen quiénes habitan el domicilio, sin encontrar nadie. Un alto oficial habla con él y le comenta que tenga cuidado por si esconde algún Tutsi. Anne Marie, la hija, se encuentra en la escuela católica y se comunica con ella tratando de calmarla por la situación que esta por venir. En el 3er día de matanzas han muerto cerca de 30,000 personas y los Estados Unidos se mantienen al margen de la situación. Honore Butera se comunica con su hermano y le comenta la posibilidad de escaparse con su familia. La esposa, los hijos y otra familiar se suben a la camioneta, se despiden de Mugunza y se enfilan a la carretera. Pueden pasar algunos retenes sin necesidad de ser revisados pero al llegar al retén principal, piden que se bajen, Butera explica, habla por teléfono y los Hutus se acercan a la camioneta para bajar por la fuerza a los ocupantes que entran en estado de schock.

Observamos otra secuencia en donde Mugunza y su vecino salen de un escondite en el techo y revisan la casa totalmente saqueada así como el carro destruido, se disponen a arreglarlo y se van por un camino en donde hay algunas de las milicias Hutus, pasan los retenes y en una carretera observan con sorpresa y horror 2 camiones de carga llenos de personas asesinadas. Llegan a una zona en donde se localiza una escuela francesa, los militares de la ONU se encargan de evacuar a los locales, siendo únicamente llevados los franco-belgas blancos más no los negros. El Capitán les indica a algunas personas que se suban a su auto para seguir al convoy, al perderse este en la carretera, surgen de la maleza grupos de asesinos que afilando machetes se darán a la tarea de exterminar a los pobladores que no fueron evacuados.

Al llegar al retén principal, el convoy francés se encuentra parado y los Hutus piden papeles, el amigo del Capitán quiere hacer notar que ellos también venían en el convoy a lo que el militar francés dice que no, por lo tanto son detenidos y los asesinos, al descubrir el hecho, le piden a Mugunza que mate con un machete a su amigo, lo hincan, este le pide que lo haga pero en eso un disparo por la espalda lo priva de la vida, el Capitán queda consternado, empieza una discusión peligrosa hasta que otro detenido lo obliga a subir a su auto para que se vaya.

La adminsitración yankee se pone en contacto con el Coronel Bagosora y se establece una diálogo muy interesante en donde la parte culminante dice "......... ¿Nos quieren enviar Marines?, aquí en Ruanda, ¿que quieren ustedes?, NO TENEMOS PETROLEO, NI DIAMANTES, déjenos que nosotros arreglemos nuestras situaciones por smismos.......". En 2 semanas, han asesinado a 280,000 personas. Mucha gente se refuigia en una iglesia católica esperando que no sean atacados. Se adelanta el tiempo y Butera aparece nuevamente en el Tribunal en donde su abogado trata de defenderlo...........

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2015 10:12