Raoul Peck. "Sometimes in April". (2005).
Escrito por R.A.L.P.   
Martes, 10 de Marzo de 2015 17:45

Estamos en Kigali, capital de la pequeña República de Ruanda, es el año 2004 y un grupo de alumnos se encuentran muy atentos observando la televisión en donde aparece Bill Clinton, para ese entonces, ex-presidente yankee, con autoridades ruandesas hablando sobre los hechos ocurridos 10 años atrás en ése país. El maestro es Agustín Mugunza, ex- Capitán del Ejército Ruandés, los alumnos le preguntan como sucedieron los hechos, principalmente una estudiante, y el les comenta muy brevemente lo sucedio. Mugunza se dirige en carro en una lluviosa tarde a su casa con una nueva esposa y recibe un buen número de cartas entre las que se encuentra una: la de su hermano, Honoré Butera, trata de romper la carta, pero se arrepiente y la leé, su esposa el comenta algunas cosas y lo reconforta.

Ahora, el ex- Capitán se dirige al Tribunal Internacional sobre Crímenes de Ruanda donde se encuentra con el hermano en donde es juzgado por Crímenes de Lesa Humanidad, posteriormente, el comenta algo de lo sucedido 10 años atrás. Butera era locutor de la Televisión Libre de las Mil Colinas en ese país y era un fanático RACISTA que enviaba mensaje radiales a la población para atacar y eliminar a la etnia Tutsi para lo cual soldados Hutus entrenaban y armaban con rifles y machetes a la población de esa etnia, junto con un amigo, Mugunza se enteran que los soldados y las milicias populares tiene la intención de exterminar a la población Tutsi, las autoridades Hutus le entregan una lista con los nombres de las personas que deben de ser eliminadas.

Llega la esposa de Mugunza llamada Jeanne y le enseña a éste una revista, el entonces capitán le muestra una lista en donde aparece el nombre de ella y además se trata de explicar los porqués de dicha exterminación Tutsi, aparecen los hijos varones, Ives-André y Marcus mientras que la hija, Anne Marie se encuentra estudiando en un liceo católico. Al siguiente día, arriban militares franco-belgas con el Col. Bagosora y abren una cajas en donde se encuentran cientos de machetes, las milicias siguen entrenandose y se escuchan consignas contra los Tutsi, la gente comienza a movilizarse y los Hutus se organizan, en el seno de su familia, Mugunza trata de calmar a su esposa e hijos los cuales comentan "..... que algo les va a pasar a los Tutsi y mama es una Tutsi......".

Esa misma noche, el avión presidencial ruandés es volado por supuestos rebeldes Hutsi ya que el presidente era de etnia Hutu y se desencadena la masacre, a las pocas horas, militares llegan a las casa de los principales políticos Tutsi y son asesinados junto con sus familias. Mugunza, ante esta situación, se prepara para que su familia huya, siendo llevados a una casa de vecinos los cuales acceden esconderlos por poco tiempo. Mientras tanto, los yankees no le dan importancia a los hechos sangrientos, y como siempre sucede, los minimizan, y el primer día de los asesinatos son muertos cerca de 5,00o Tutsis, mientras que las fuerzas multinacionales son agredidas por las fuerzas militares............

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2015 10:12