Bahman Ghobadi. "A time for drunken horses". (3a y Ultima Parte). (2000).
Escrito por R.A.L.P.   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 16:05

...... el joven Ayoub llega con su hermano enfermo al sitio de carga y solicita trabajo, el jefe de guías le reclama que porque ha traído a su hermano, que no podrá hacer bien las cosas por lo que el muchacho le ruega que lo deje a lo que finalmente el guía acepta, se prepara la bandeja con agua y alcohol y se da de beber a los animales antes de emprender el viaje, en eso, Rojin alcanza a su hermano y se despiden dándole instrucciones a ella de lo que debe hacer para cuidar a lo que le queda de su familia.

Durante el penoso viaje, llega el momento en que se aparecen los ladrones y todos se regresan llenos de miedo, los animales no pueden movilizarse tanto por el efecto del alcohol como por la carga y son brutalmente maltratados, algunos mueren y otros se recuperan, las llantas son quitadas de sus lomos y lanzadas hacia las laderas nevadas, todos corren y Ayoub muestra su desesperación, llorando y suplicandole al animal que se levante, le pega, se angustia hasta que finalmente el caballo, ligero de carga ahora, se levanta, en ese momento el joven ha tomado una decisión: tomar a Madi, llevarse al caballo y cruzar, ante los aullidos distantes de los lobos, de cruzar la frontera con Irak la cual consiste en una ridícula alambrada con púas.......

COMENTARIO

Película brutal, cruda, realista, PERO UNA JOYA EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, la cual nos muestra -en el caso particular- las condiciones de vida de una familia iraní-kurdistana, en donde, a pesar de todo, es muy notoria la fuerte vinculación familiar que existe en estos menospreciados y criticados grupos sociales que, en este caso, es particularmente al enfermo a quién se le colma de atenciones y cariño, tan escaso en la actualidad en esas sociedades llamadas "del primer mundo". Así mismo, las condiciones de vida, la dureza de la misma, la pobreza, el maltrato infantil, el poco valor de la mujer como individuo son situaciones propias de países como México, Irak, Irán, Congo, El Salvador, etc, etc -tan solo en México se siguen vendiendo a las niñas en el Estado de Veracruz por un cartón de cervezas- lo que hace más contundente esta realización cinematográfica.

Ante estas y otras situaciones, el protagonista muestra la desesperación, la tristeza, el menosprecio, la enorme carga que debe soportar para llevar a su familia hacia adelante sin pensar en la cobarde actitud de huir. ¿Cuantos niños son cabeza de familia en países como los antes citados, ya sea porque sus padres fueron asesinados por delincuentes, muertos por alguna enfermedad crónica, son migrantes o simplemente fueron abandonados?. ¿Hasta cuando la mujer será considerada como un ser pensante, humano y no solo un objeto?. ¿Por cuanto tiempo seguirán siendo los niños "carne de cañon" de los asquerosos políticos y dictadores que gobiernan sus países?. Ayoub cruza la frágil frontera que separa 2 pueblos muy parecidos, sin embargo ¿cual es el desenlace?, ¿podrá llevar a su hermano para que lo traten?, ¿será atacado por lobos?, ¿será víctima de los ladrones de los caminos? o ¿ENCONTRARA SU LIBERTAD SIN IMPORTARLE LA SALUD DE MADI?. ENORME TRABAJO CINEMATOGRAFICO, CONTUNDENTE. VITAL Premiada en los siguientes festivales: Cannes 2000, Chicago International Film Festival 2000, Edinburgh Film Festival 2000, Santa Fe Film Festival USA 2000, Banff International Film Festival, Canadá, 2000, Sao Paulo International Film Festival, 2000, Gijón International Film Festival, 2000 y Children Film Festival, 2000.

Debemos de mencionar el magnífico trabajo fotográfico de S. Assadi. Antes de finalizar, debo mencionar 2 puntos: 1).- PELICULA NO APTA PARA MENTES ACOSTUMBRADAS A LAS BASURAS YANKEES y, 2).- PELICULA NO APTA PARA ESAS PERSONAS CUYA CAPACIDAD MENTAL NO REBASA A LOS LLAMADOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS MANUALES Y REDES SOCIALES.

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 17:29