DEEP PURPLE. "LIVE IN CONCERT 72/73". DVD. (2005). (2a Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Viernes, 28 de Febrero de 2014 13:01
.....la siguiente pieza es "Lazy", una belleza de interpretación, que inicia con una improvisación de Lord en el Hammond, con disonancias que se continúan con la entrada del grupo y los acordes característicos de Blackmore, Blues-Jazz incorporados magistralmente al contexto de la melodía, el guitarrista se desplaza con toda su creatividad en magníficas improvisaciones, seguidas por las manifiestas de Jon en el teclado. La armónica de Guillan es sensacional, dando ese toque hasta cierto punto melancólico, nostálgico a la pieza. El punteo de Glover es magnífico. Al final, un pasaje Blues de suprema calidad. Para mi gusto, la mejor melodía del concierto. "Space Truckin´, moldea forma musicales desde un inicio: introducción con disonancias del Hammond, que preludia la entrada del grupo para llevar la estructura de la pieza a formas conocidas, de ahí se manifiesta un juego de variables y explosivas improvisaciones que abarcan Clásico, Jazz, Blues, Ruidismo, etc, etc.
El gran protagonista de esta parte del concierto es, desde luego, Ritchie Blackmore que maneja su instrumento como quiere: lo toca, acaricia, se lo frota, lo eleva, lo arremete contra los amplificadores, lo tira, lo pisa y se lo vuelve a colocar, listo para ser manejado a su antojo, para finalizar encontramos el retorno al inicio de la melodía. Escuchamos aquí unas notables variaciones progresivas o bien, proto-progresivas. Dan por finalizado el concierto pero el público los hace regresar, los "roadies" se aprestan a tener todo listo, le colocan doble bombo a la batería y se "encienden" con "Fireball", repentína ejecución de Paice a gran velocidad y entrada del grupo, Blackmore sostiene la estructura de la pieza con excelentes acordes, arpegios de eléctrica y después de Hammond, el grupo se continua con un clásico : "Lucille" un 4/4 excelso, lucidez de la eléctrica con escala de arpegios así como Lord en los teclados. Se despiden, pero nuevamente regresan para un segundo "encore" interpretando ni más ni menos que uno de sus primeros hits: "Black Night", sonido pesado, burdo, con fluidez del bajo, los clásicos acordes de eléctrica y teclado para despedirse en un gran final.
COMENTARIO
Esto se constituye, como decíamos en un inicio, en una material INVALUABLE, de gran trascendencia para la Historia del Rock, hablando en términos globales, ya que muestra a un grupo en plenitud en TODOS LOS SENTIDOS, a pesar de ser la cinta en Blanco y Negro eso no le resta la más mínima importancia, sin embargo quién estuvo en el manejo de las cámaras realizo ERRORES IMPERDONABLES al NO ENFOCAR al músico que tenía en un determinado momento la importancia interpretativa, léase solos, por ejemplo: en "Highway Star", Blackmore no es enfocado al realizar su solo, como también sucede en "Strange Kind of Woman", y lo peor, el camarógrafo ¡¡¡ENFOCA A GLOVER COMO SI EL ESTUVIESE INTERPRETANDO LA GUITARRA!!!, lo mismo sucede en "Lazy" y "Space Truckin´, lo mismo le sucede a Lord cuando interpreta su solo en "Lucille". Parece ser que el camarógrafo estaba destinado a Gillan y Glover. Por ese lado, una pésima secuencia de imágenes. Relevante el hecho de la influencia de Blackmore en el grupo, como comentaba con anterioridad, el era el director, el guía, el inspirador, tan solo con observar su actitud ante los otros miembros del grupo esta todo dicho, pero eso sí UN EXCELSO, MAGISTRAL MUSICO. El grupo estaba en la cúspide de su creatividad y esto fue un preludio de lo que manifestaría con posterioridad. Dato aparte: la increíble cantidad de jovencitos y niños en el concierto. No cabe duda que la Cultura como tal se inculca desde la más tierna infancia.
MATERIAL FUNDAMENTAL PARA TODO BUEN ROCKERO.
Última actualización el Sábado, 01 de Marzo de 2014 00:00