DEEP PURPLE. "DEEP PURPLE´S MADE IN JAPAN". DVD. (2005)
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 15:58
Cuando adquirí este DVD, lo primero que pensé fue: " ¡Vaya, hasta que al fin los videos del Deep en Japón fueron editados!...". Pero no fue así. Este trabajo fílmico realizado por Rock Milestones, la guía crítica independiente, forma parte de la magnífica colección "The Essential Albums of All Time" ("Los Albums Esenciales de Todos Los Tiempos") y en él encontramos los comentarios de diversos críticos rockeros como Mark Blake, Geoff Barton, Krusher, Píp Williams y otros siendo presentados por Graham MacTavish, en esencia, el documental se basa en el desarrollo de la banda a partir de la famosa alineación Mk II (Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice), desde su aparición con The Royal Philarmonic Orchestra en el controvertido "Concierto para Grupo y Orquesta", pasando por "In Rock", álbum destinado a ser un clásico puesto que mostró el cambio total que presentó el quinteto orientándose totalmente al Hard Rock, posteriormente vendría "Fireball" que sin llegar a la altura del primero, continuó con la directriz marcada ya de antemano.
Punto y aparte es "Machine Head", base de las melodías para los conciertos japoneses y considerado uno de los mejores álbums de Hard-Rock de todos los tiempos, finalmente hay una discreta insinuación a "Who Do We Think We Are", el útimo realizado por la alineación Mk II. Bien, en su contexto global, el video se enfoca a los comentarios de los críticos sobre las distintas etapas del grupo así como de las piezas que constituyeron el doble en directo, vemos pequeños fragmentos de las mismas que sí fueron interpretadas en tierras niponas y otras que no tuvieron presencia en dichos conciertos ("No, no, no", "Fireball", "Wring that neck", etc.), sin embargo, el protagonista fundamental del documental es Ritichie Blackmore, admirado por todos los comentaristas que aparecen, y lo más importante, las declaraciones del guitarrista acerca de sus sentimientos personales, del grupo, de su forma de tocar, etc, etc.
COMENTARIO
En esencia, este DVD NO LLENO MIS EXPECTATIVAS, de encontrar algo bien enfocado y definido a lo que fueron los conciertos japoneses de 1972. "Made in Japan", es para mi muy personal punto de vista, EL MEJOR ALBUM EN DIRECTO GRABADO HASTA LA FECHA por grupo alguno de Hard-Rock (recomiendo mis revisiones al mismo publicadas en las paginas Web Manticornio de México y Sinfomusic de España), tenía la ilusión de encontrarme con la película de esos conciertos pero solo lo que pude observar fueron imágenes de público nipón, presumiblemente presente en dichos eventos. Las piezas que vemos y escuchamos son parte de programas de televisión de Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos y, desafortunadamente, como siempre sucede con este tipo de videos, NO ES POSIBLE VER Y ESCUCHAR UNA PIEZA COMPLETA, SOLO FRAGMENTOS. Quizás la intención de la compañía fue la de llamar la atención con un título demasiado provocativo para tener éxito comercial.
Última actualización el Miércoles, 28 de Octubre de 2015 11:45