Radimlja.
Escrito por R.A.L.P.   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 14:55
Este es considerado uno de los grupos escultóricos más importantes de Europa Central. Localizado sobre los bancos del río Radimlja, en el Este de Herzegovina y a 3 kilómetros al Oeste de Stolac, este importante grupo funerario es único en el Viejo Continente ya que manifiesta el Arte Escultórico del Período Medieval de Bosnia - Herzegovina, esta conformado por piedras erigidas, labradas, sarcófagos y pequeñas estructuras para contener los restos humanos generalmente de la secta Bogomil, establecida en la región en el siglo X y que tuvo gran número de seguidores en la región balcánica puesto que una parte cultivaba las creencias maniqueas y la otra las paulinas.
Una de las principales imágenes corresponde a este bloque pétreo, de características pentagonales que representa, entre otros detalles, a un Señor el cual viste una atuendo ceremonial que termina en una forma de falda con la mano derecha levantada transmitiendo sentimiento de poder y tal vez un saludo relacionado con la adoración del Sol ya que maniqueos, bogomiles y cátaros profesaban creencias y cultos muy semejantes. Dicha parte del cuerpo esta totalmente desproporcionada al tamaño del mismo y para muchos investigadores representa un gesto mágico, solemne de gran importancia; en la parte superior se ve un decorado y sobre éste se halla el Sol.
Todos son elementos propios de las creencias bogomiles dirigidas solo a los adeptos de la secta, puesto que se considera un lenguaje simbólico. La mayoría de los restos funerarios datan del siglo XV y XVI como se evidencia en los epitafios de las tumbas. Un recuento del número de estructuras de la necrópolis realizado en 1967 dio el número de 133, su mayoría, en perfecto estado de conservación.