Paleta de los Cazadores.
Escrito por R.A.L.P.   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 09:41

 

Las llamadas Paletas son consideradas como incipientes muestras de la habilidad escultórica de los antiguos egipcios. En el presente artículo describímos las características más importantes de la llamada Paleta de los Cazadores o de la Caza del León, un objeto conmemorativo cuyas dimensiones son de 30.5 cms de largo por 14. cms. de ancho,simétrica, elaborada con pizarra, correspondiente al Periódo Naquada III y descubierta en Tell-El-Amarna o Abydos.

Como los demás objetos denominados paletas, ésta también fue empleada para preparar cosméticos, raramente tenían una función ritual como probablemente sucedía con la particular. En su parte central, poseé un círculo usado para triturar minerales, su decoración representa a figuras humanas dadas por jóvenes cazadores que se sitúan a los lados del objeto, separados de los animales. Los cazadores cuentan con arcos y flechas y atacan a leones, siendo éste el relieve principal de la paleta.

El objeto en cuestión simboliza el eterno conflicto entre el Alto y Bajo Egipto y para algunos investigadores, el Orden Universal -en la forma de los cazadores- imponiéndose al Caos (los leones).

Se encuentra en el British Museum de Londres. 

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2012 21:49