Paleta de Narmer.
Escrito por R.A.L.P.   
Martes, 03 de Enero de 2012 11:47

Elaborada en pizarra con bajorelieve, fue descubierta en 1898 en el Templo de Hieracómpolis junto a inumerables objetos funerarios, con unas dimensiones que oscilan en 64 cms. de altura y 45 cms. de ancho, es considerada como un soporte para pigmentos, cremas, aceites, etc, etc, los cuales se aplicaban en el cuerpo.

 

Consta de un anverso y un reverso pero en ambos es posible hallar la presencia de 2 cabezas de vaca dispuestas en la parte superior, representando a la diosa Bat y entre ellas se encuentra Narmer. En el anverso, hallamos la figura del mismo (considerado el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I, 3050 A. de C.), con la Corona Blanca golpeando a un supuesto extranjero -libio o asiático-, también se encuentra en la parte superior derecha la imágen del dios Horus y ciudades amuralladas, esto último pudiése representar sitios de batallas entre el Alto y el Bajo Egipto. El reverso muestra al faraón con la Corona Roja, adyacente en la parte inferior, 2 extrañas criaturas de cuellos muy largos los cuales forman un entrelazado, por debajo de ésta imágen encontramos un toro el cual simboliza el dominio del rey contra sus enemigos.

Para algunos egiptólogos, la Paleta de Narmer representa con sus bajorelieves la primera unificación del Antiguo Egipto. Para otros manifiesta el logro regio y/o una batalla por el control del delta del Nilo.

Se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.

 

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 22:40