Escultura Hindú
Escrito por Administrador   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 23:41
Manifestada por su compromiso ineludible con las deidades y sobre todo con la Naturaleza que rodea el entorno de esta extraordinaria cultura. Haremos mención, como en casos anteriores, de los aspectos mas relevante de esta manifestación artística y no de lugares comunes conocidos por todos.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:27
 



Domingo, 05 Enero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta bella escultura localizada en Mamallapuram, correspondiente al Periódo Pallava esta elaborada con piedra de granito, material que fue esculpido en el temprano siglo 7 en varias formas. La fotografía muestra la imagen de un gallardo león que forma parte de uno de los 5 ratha (carros), replicas de templos del mismo período y nombrado por los personajes del Mahabharata. Otras rocas fueron cortadas y esculpidas en forma de otros animales, Aquí el león se encuentra bellamente realizado, de forma robusta, más que compacta, con marcados lineamientos de las estructuras faciales: orejas bien implantadas, ojos y nariz perfectamente delineados, fauces simétricas y colmillos perfectamente tallados. Sobre su melena se encuentran figuras concéntricas que bien recuerdan a los petroglifos. Una hermoso trabajo el cual muestra su magnitud en relación con la estatura de un hombre.


Categoría: Hindú



Sábado, 04 Enero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta Cabeza de Buda, correspondiente al Período Estuco, de Hadda, muestra la excelente capacidad escultórica para trabajar el yeso sin causar daño a la pieza dada la marcada fragilidad de este material. En ella encontramos características comunes a otras cabezas semejantes: marcado tallado de los rizos del pelo los cuales confluyen en una forma abultada en la parte central de la cabeza y en la parte fronta forman una alineación angulosa con la parte media de la frente, el perfil nasal y Arcos Supraciliares estan delineados y con angulación simétrica, ojos con comisuras oculares cubriendo casi completamente los globos oculares, semicerrados, mirada serena, también en aparente estado de meditación, los labios se hallan bien desarrollados, con manifiestas comisuras que se dirigen a los extremos inferiores de la barba. La parte posterior de la escultura muestra la base de veso en donde se desarrollo la ulterior forma artística. Cientos de años atrás, peregrinos chinos habían encontrado este tipo de cabezas en la región de Hadda antes de que los mongoles destruyeran toda la evidencia de asentamientos budistas. Se encuentra en el National Museum of Afghanistan, Kabul.


Categoría: Hindú



Sábado, 04 Enero 2014
Autor: R.A.L.P.

Dentro del vasto patrimonio artístico de la región de Gandhara -zona comprendida entre Afganistán, Pakistán y la India - resaltan en belleza e importancia religiosa las multpiles manifestaciones del Budismo. Esta bella escultura realizada en piedra caliza, nos muestra a un Buda sereno, apacible, tranquilo, con la cabeza discretamente flexionada hacia la derecha, el cabello, generosamente trabajado, muestra rizos que en la parte central de la cabeza constituye un acúmulo de los mismos, sus ojos, al parecer entreabiertos, manifiestan el grado de meditación e introspección que trató de representar el artista, los Arcos Ciliares así como el perfil nasal están perfectamente trabajados, los labios muestran una continuidad anatomo- escultórica por demás realista, dando la impresión de una discreta sonrisa. Esta cabeza se considera como una representación de la última fase del Arte Gandhara, el llamado Período Estuco. Aquí existen manifestaciones clásicas de las esculturas primarias de Gandhara realizadas en piedra, pero a la vez existe alguna relación con trabajos de la misma época realizados en Sarnath, principalmente en la claridad de transición de un plano a otro - desde el punto de vista de las líneas y perfiles tallados - y en la forma sinuosa de los ojos. Como en todas las esculturas del Periódo Estuco fue originalmente pintada. Se encuentra en Victoria and Albert Museum en Londres.


Categoría: Hindú



Sábado, 07 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Este grupo de estatuillas realizadas en arcilla se conforman en uno de los elementos más importantes dentro de la Civilización Harappa en la India. Representan en una forma estilizada a la Diosa Madre o Diosa de la Fertilidad, podemos encontrar en ellas vistosos tocados así como ojos saltones o cubiertos por algún objeto de características compactas, un collar rodea completamente el cuello del cual parten 2 extensiones que separan a los senos, se observan brazaletes así como un cinturón o especie de extremo superior de una falda la cual deja al descubierto el ombligo. Dicha representación resalta los caracteres sexuales secundarios tales como el busto prominente así como las caderas anchas, elementos escultóricos característicos de estas diosas que más tarde constituirán la base de la representación de la feminidad en el Arte Brahamánico y Budista, respectivamente. Estas esculturas anticipan a la idea hinduísta de Sakti, relacionada con lo femenino. Cabe señalar que cientos de estas estos trabajos fueron encontradas en 1946 por el inglés Sir Mortimer Wheeler, hallando en algunas de ellos ricos collares e incrustaciones de piedras preciosas.


Categoría: Hindú