Arquitectura Renacentista
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:21

Se constituye en una parte fundamental del Conocimiento Universal, sin dejar a un lado la influencia del Medioevo. Es un conjunto de formas que se intuyen por las diversas influencias tanto occidentales como orientales. Es una forma por demas diversificada de conocimiento verdadero.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:31
 



Miércoles, 22 Abril 2015
Autor: R.A.L.P.

  Originalmente fue un templo diseñado con marcada tendencia gótica, constituído por una planta rectangular sin capillas laterales y con una única nave de 3 ábsides, el central probablemente estaba decorado con un trabajo pictórico de Giotto, además se encuentran otras pinturas, esculturas y bajorrelieves, por un momento se tenía contemplada la construcción de una capilla de grandes dimensiones a semejanza del Panteón de Roma. Este templo también es conocido como la Catedral de Bimini en Italia. Oficialmente tiene el título de San Francesco pero toma el nombre de Segismundo Pandolfo Malatesta.  Fue levantada dicha edificación en 1450 gracias a León Battista Alberti, sin embargo existen indicios de que se inicio entre 1447 y 1449 en que a la primitiva iglesia medieval se le agregaron 2 nuevas capillas al lado sur y ya en 1450, Alberti renueva todo por completo tanto en el interior como en el extrerio.


Categoría: Renacentista



Viernes, 27 Febrero 2015
Autor: R.A.L.P.

Hablar o escribir acerca del Pallazo Doria-Pamphili nos llevaría buen tiempo, aquí tratamos de resumir lo más posible los aspectos más importantes de esta impresionante y bellísima obra italiana. Se considera que su edificación se llevo a cabo cerca de 1630 y en la actualidad alberga un impresionante museo y también es residencia de una familia noble de los mismos apellidos. El palacio se haya dispuesto en toda una manzana en la parte central de Roma. Cuenta con múltiples habitaciones en las que se centran los estilos Barróco, Rococó y Neoclásico, una de sus características más importantes es la interesantísima Galería de los Espejos, lugar que cuenta con extraordinarios ejemplos de espejos en forma de semi-luna fabricados y traídos especialmente de Venecia para este sitio, también destaca la Capilla, lugar de contemplación con presencia de importantes Obras de Arte que le confieren un aire único en relación con todo el palacio. El edificio cuenta con un patio central cuadrado, lonjas en la misma planta baja así como 3 galerías que albergan numerosas pinturas, esculturas y demás muestras del Arte Italiano y de otros países europeos. Este palacio es una de las obras más impresionantes del Renacimiento, tanto por su forma arquitectónica como por el contenido artístico que posee.


Categoría: Renacentista



Jueves, 26 Febrero 2015
Autor: R.A.L.P.

Desde 1994, este bello palacio ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Localizado en la ciudad norteña de Vicenza en Italia y construido por Andrea Palladio esta ubicado como una construcción manireista. Su edificación se inicio en 1550 y finalizó en 1680. Es una enorme construcción cuya fachada principal esta constituida por 3 salientes y posee 2 filas de columnas superpuestas, las de abajo son dóricas y las de arriba jónicas. En los laterales de cada nivel se presentan arcos que producen galerías entre las columnas y la pared. El techo es cacetonado y presenta estatuas en la parte superior. Los materiales de los que está constituido este edificio son semejantes a los que se ocuparon en la construcción de palacios similares en la península itálica. Actualmente es una galería de Arte de la ciudad.


Categoría: Renacentista



Jueves, 26 Febrero 2015
Autor: R.A.L.P.

Es un palacio romano construido en 1540. Es muy famoso por su gran fachada y su falsa perspectiva, esta es atribuida al notable arquitecto Francesco Borromini en cual creo una obra maestra en el campo de la Arquitectura Renacentista. Esta se presenta en la forma de trampantojo en el patio con arcos en el que las filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose, crean la fantástica ilusión óptica de una galería de aproximadamente 37 metros de largo cuando en realidad es de 8 metros, con la presencia de una escultura de tamaño natural detrás cuando en realidad es de solo 60 cms. de altura. Como en la gran mayoría de estas formas arquitectónicas renacentistas, su construcción se basa en ladrillos de distintas dimensiones, grosores y colores, piedra en grandes bloques y yeso. La decoración de este palacio, resalta la forma escultórica en estuco, de estilo manireista que se encuentra en la fachada frontal del inmueble y la de su patio, presenta estructuras en nicho y otras de diversas y variadas formas que a su vez están relacionadas con pequeñas ventanas enmarcadas de un entresuelo. Actualmente alberga un enorme cantidad de obras de Arte.


Categoría: Renacentista



Jueves, 26 Febrero 2015
Autor: R.A.L.P.

Con un estilo propio del Quattrocento, el Pallazo Gherardi es una histórica casa renacentista localizada en Florencia. Posee una extraordinaria fachada de esta época, caracterizada por columnas macizas, grandes arcos y una estructura en general bien definida, su interés histórico es de suma importancia ya que allí se llevaron acabo grandes acontecimientos además de que es una construcción que marca en una forma muy específica el paso de la Arquitectura Medieval itálica a las formas renacentistas. La planta baja presenta una puerta principal y una de servicio, rodeadas ambas de enormes ventanas cuadradas de piedra gris. En el interior, además de la decoración típica de la transición arquitectónica, el piso se encuentra tapizado por un mosaico bicolor perfectamente adosado. También se localiza una escalera balaustrada de piedra y un patio pequeño delimitado por columnas octagonales. En su construcción se utilizó gran cantidad de ladrillos, yeso, piedra gris y mármol.  


Categoría: Renacentista