Arquitectura Mesoamericana
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:16

Enormes vestigios encontramos manifiestos en todos los paises que conforman esta región y por lo tanto serán mencionados con relevancia. A propósito serán excluídos lugares comunes y bien conocidos como son las pirámides, las regiones andinas (peruanas) y otros sitios.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:30
 



Martes, 20 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Arquitectónicamente, esta antigua ciudad maya se caracteriza porque posee unas plataformas residenciales muy antiguas, aproximadamente de 1,000 años A.D.C., también el campo de pelota cuenta con una edad de 800 años A.D.C., uno de los más antiguos fechados en Mesoamérica. Las Pirámides Triádicas, adornadas con mascarones de estuco, flanqueando escalinatas y 3 templetes en su cúspide, típicas del Preclásico son de las mayores después de las de El Mirador. Nakbé esta compuesto por 2 grandes grupos arquitectónicos. La Estela 1, localizada en el Grupo Oriental, ha sido fechada estilísticamente en el año 400 A.D.C,. Un dato muy importante es que existen numerosas canteras de piedra caliza utilizada para la construcción de monumentos y pequeñas calzadas desde épocas muy tempranas.


Categoría: Mesoamericana



Martes, 20 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

El término Río Bec se refiere no solo a una zona arqueológica maya localizada en el Estado de Campeche sino también a un estilo arquitectónico propio de esta civilización. Las pirámides de esta región consisten en una estructura principal que posee 2 torres, sin aparente funcionalidad, localizadas en los extremos. Estas torres gemelas se van haciendo más estrechas conforme ascienden en el espacio, con lo que la perspectiva da una impresión de mayor altura. Presentan escaleras aparentes para acceder al templo el cual se sitúa encima de ellas, hay que mencionar que estas escaleras solo tienen una función decorativa, situación que sucede también con los templos localizados en la parte superior los cuales tampoco tienen una función real siendo construidos como masas sólidas sin contar con cuartos, espacios, recámaras o habitaciones como tales. Hay puertas aparentes en forma de nichos. A pesar de estos componentes no funcionales, las torres y los templos que las coronan tienen una apariencia de realidad y guardan semejanza con las torres que se observan en Tikal.


Categoría: Mesoamericana



Martes, 20 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Localizado en el Estado de Chiapas, es un extenso grupo de monumentos arqueológicos en donde se encuentran de 80 a 130 montículos distribuidos en 8 grupos que suman cerca de 250,000 mts. cúbicos de bloques de piedra y argamasa. Existen basamentos piramidales, plazas con monumentos esculpidos, 2 juegos de pelota. El Montículo 30 A, tal vez el más emblemático de la zona, se considera que fue una pirámide escalonada, con una altura cercana a los 10 mts., se cree que fue empleado para fines rituales y religiosos. Esta zona también es famosa por sus estelas, de las que destacan la 5 y la 25, respectivamente.


Categoría: Mesoamericana



Martes, 20 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

...........Estructura VIII esta constituída por un gran edificio. sólido, de una sola planta con torres en los extremos y un enorme mascarón en la fachada central. Se supone que presentó en un inicio 9 habitaciones en su interior en la parte superior las cuales no contaron con iluminación y ventilación natural alguna por lo que podrían haber sido utilizadas como calabozos, bodegas o para realizar algún tipo de actividad religiosa en las que se requería obscuridad y aislamiento - como en el caso de autosacrificios, oraciones, ayunos, etc, etc -. Estructura XI cuenta con el edificio más alto del complejo ya que presenta una altura aproximada de 32 mts. Con una amplia escalinata frontal que conducía hacia un templo localizado en la parte superior. Es probable que este fuese el principal santuario Becán. Estructura X consta de 12 habitaciones distribuidas en 2 niveles. En la parte superior se construyo un templo, cuya fachada fue decorada con la representación de Itzamná, la famosa deidad creadora o Monstruo de la Tierra, de hecho el contenido simbólico del conjunto se complementaba con un remate superior. sobre la que se modelaron figuras de estuco de las que hoy en día solo queda un muro calado. Además se conserva el dintel que divide los 2 cuartos centrales sobre el que se levantaba una crestería decorada con diversos motivos de estuco pintado. Becán es considerada, por sus complejos arquitectónicos, como una de las capitales regionales más importantes...

Leer más...
Categoría: Mesoamericana



Martes, 20 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Este sitio es uno de los conjunto arqueológicos más importantes no solo en el Estado de Campeche, sino de todo México. Para muchos investigadores, está considerado como una Capital Regional dado el gran acervo arqueológico que posee. Descubierto en 1934, cuenta con diversas estructuras entre las que se encuentra la Estructura I, caracterizada por la presencia de un complejo arquitectónico en donde se destacan 2 torres laterales de constitución maciza de aproximadamente 15-16 mts. de altura en cuya cima se hallaron 4 aberturas las cuales no se ha podido determinar con exactitud para que fueron creadas, aunque algunos consideran que sirvieron para realizar observaciones astronómicas. Por la parte sur de esta estructura, se encuentran 2 niveles de cuartos abovedados sobre una elevación rocosa, se cree que sirvieron como habitaciones o bien como graneros. La Estructura II presenta una fachada construida con sillares calizos perfectamente trabajados. Se cree que estuvo ricamente decorada con paneles de dameros de alto y bajo relieve así como cruces que se hunden en muros que parecen tener flecos. Esta estructura tiende a cerrar la plaza por el lado poniente. Encontramos varias habitaciones al frente y a un costado así como posteriores que cuentan con banquetas lo que orienta a pensar que fueron habitadas. Estructura III es un macizo compacto el cual cuenta con una escalinata central a cuyos lados hay habitaciones bien construidas, dispuestas en los 2 niveles del...

Leer más...
Categoría: Mesoamericana