Arquitectura Romana
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:14

Toma su sustento de la cultura helénica de la cual se encuentran grandes manifestaciones, en algún momento modificadas por alguna genialidad, sin embargo, merece mención aparte su estudio objetivo y de influencia también en el Medioevo y Renacimiento.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:29
 



Sábado, 24 Enero 2015
Autor: R.A.L.P.

Dentro de los múltiples templos, sepulcros y demás que constituyen el importantísimo Foro Romano se encuentra éste llamado Templo de Rómulo que en un inicio se creyó que fue erigido en honor de el hijo divinizado de Majencio, Valerio Rómulo. La conformación de la estructura arquitectónica es, aparentemente, más sencilla que algunas otras construcciones del mismo Foro. En sí, este templo se encuentra formado por una planta de ladrillo en forma circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada flanqueada por 2 columnas de pórfido con bases de traventino y capiteles de mármol que sostienen un alquitrabe del mismo material. La puerta original es de bronce. A ambos lados del edificio se sitúan 4 hornaciones y 2 salas alargadas y con ábside precedidas por columnas de mármol veteado que deberían alojar a las estatuas de los Penates, en resúmen, se conforma una estructura arquitectónica sólida sin muchos refinamientos.


Categoría: Romana



Sábado, 24 Enero 2015
Autor: R.A.L.P.

Iniciado por Julio César y terminado por Augusto, éste teatro es un homenaje a Marcelo sobrino de Augusto, fallecido en forma prematura, fue construido entre los años 11 y 13 A. de C. y es considerado una de las edificaciones más representativas de la Antigua Roma. La cávea albergaba a cerca de 12,000 a 20,000 espectadores, el espacio destinado al coro cuenta con 37 metros de diámetro y el escenario estaba flanqueado por 2 salas de ábside, de las cuales solo una se encuentra en pie con una columna y una pilastra, respectivamente. Detrás de ése escenario existía una gran exedra semicircular con los 2 pequeños templos. El material de construcción de la fachada es travertino, las arquerías están elaboradas por un plano Dórico abajo y Jónico encima, a la usanza de la vieja tradición helénica. En cuanto a los materiales de construcción se utilizaron arena, cascotes de piedra, piedra volcánica y cal. Con el paso del tiempo, el teatro sufrió diversos daños: incendios, saqueos de material para construir otras obras, etc. Actualmente es uno de los recuadros arquitectónicos más representativos de lo que fue la Antigua Roma. Un ícono de la Arquitectura Romana Temprana.


Categoría: Romana



Miércoles, 14 Enero 2015
Autor: R.A.L.P.

Vesta era la Diosa del Fuego, del Hogar y sobre todo, era la Protectora de la Antigua Roma. Su culto fue promovido por Numa Pompilio, el segundo rey romano. A esta diosa fue erigido este antiguo templo localizado al sur de la Vía Sacra, delante de la Vía Regia. Arquitectónicamente, tiene la planta en forma circular inspirada en las cabañas de la Edad de Hierro, de ahí su antigüedad, el templo, también en forma de círculo, se eleva sobre un podio de unos 15 mts. de diámetro con la cellia rodeada por 20 columnas corintias. Se considera que el techo era cónico y permitía la salida de humo procedente del Fuego Sagrado. Una cavidad de forma trapezoide que se abría en el podio daba paso a un sitio en donde se encontraban los míticos objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen en madera de la Diosa Minerva) y las imagenes de las Penates. Una vez entrado el Cristianismo en Roma, el templo fue clausurado en el año 394. El Templo de Vesta es una magnífica forma arquitectónica de la Roma Antigua y que debe admirarse con toda su grandeza.


Categoría: Romana



Viernes, 28 Diciembre 2012
Autor: R.A.L.P.

Conocido también como Puente del Diablo, es un inmenso arco romano el cual forma parte de un acueducto que suministraba agua desde el Río Francoli a la ciudad de Tarragona. Su construcción data desde el siglo I a de C. y desde esa fecha fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII. Se encuentra situado en el septentrión de la ciudad, con una longitud de 217 metros de largo y 27 de altura. Esta formado por 2 niveles con arcos superpuestos y construido en sillares unidos en seco lo que le otorga un aspecto único, consistente y de sólida constitución -algunos consideran que de darse las condiciones ambientales/urbanistas adecuadas, éste acueducto podría estar todavía funcionando-. La UNESCO lo ha considerado como Patrimonio de la Humanidad por su excelente estado, ya que es uno de los monumentos romanos mejor conservados en territorio español.


Categoría: Romana



Viernes, 28 Diciembre 2012
Autor: R.A.L.P.

Conocido también como Templo romano de Alcántara, es uno de los 2 únicos templos romanos que se encuentran conservados completos en España. En su conjunto, fue realizado por el mismo arquitecto: Cayo Julio Lacer siendo finalizado en el año 103 d. C. Se encuentra localizado en el Puente de Alcántara, en Extremadura, España. Arquitectónicamente se constituye en un pequeño templo de planta rectangular y una sola cámara o cella de granito cuya entrada se encuentra enmarcada por 2 columnas toscanas, presenta una escalera exterior con un tejado de 2 aguas formado por losas de piedra con un frontón y tímpano liso sin decoración, cuenta con divisiones en su interior (recuerda al Tesoro de los atenienses en Delfos). En sí. tanto el puente como el templo están construidos por sillares graníticos de las mismas medidas. En su dintel presenta varias inscripciones en donde aparece la dedicación del arquitecto al emperador Trajano.


Categoría: Romana