Hindú
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:08

La civilización hindú fue uno de los claros ejemplos de la convivencia íntima entre el Hombre y la Naturaleza, numerosos templos muestran esta simbiosis y por ende aspectos de la vida cotidiana de este pueblo (sexualidad). Nos enfocaremos a los aspectos mas importantes en este rubro.

 



Viernes, 19 Febrero 2016
Autor: R.A.L.P.

Es una puerta de grandes dimensiones que se asocia con las estupas budistas, de tamaño considerable, es característica de este tipo de arquitectura religiosa y, además, de la India, aunque se encuentre manifiesta en otros países como China, Tailandia, Corea y Japón. Estas puertas pueden tener un carácter simbólico, con fuertes matices religiosos pero, generalmente, se erigían para celebrar la victoria de un rey. Están constituidas de varios postes de soporte y dinteles arqueados así como extraordinarios tallados representando animales y dioses o bien, detallando alguna historia o remembranza mitológica. En la actualidad, en celebraciones importantes y sobre todo en la India, se construyen en forma artificial, se tapizan de flores y focos multicolores pudiendo ser admiradas por varios días.


Categoría: Hindú



Viernes, 19 Febrero 2016
Autor: R.A.L.P.

Esta forma arquitectónica se caracteriza por ser una torre ricamente decorada con formas de dioses celestiales y demás divinidades localizada sobre la entrada al recinto de un templo. Es característica propia de esta forma arquitectónica, su vasto acervo escultórico sobre su superficie. Algunas de ellas todavía poseen colores originales, otras tienen un mantenimiento magnífico que incluye tanto la ornamentación como el colorido. Es una puerta-torre que tiene funciones rituales. Es propia del Sur de la India. Tiene forma piramidal y guarda, por su aspecto, semejanza con aquellas estructuras tan comentadas en la Teoría de los Antiguos Astronautas: los Vimanams. Los Gopuram, se comenta, sirven para conectar al Hombre con sus Dioses. Es considerada una belleza de la Arquitectura Hindú.


Categoría: Hindú



Viernes, 19 Febrero 2016
Autor: R.A.L.P.

Es la denominación común para referirse a un templo o monasterio, propio del Budismo Jinaina. Originalmente la palabra Vihara significa refugio -aquel utilizado por los monjes budistas y ascetas durante sus recorridos para protegerse de las lluvias monzonicas-. Se considera que las primeras construcciones de este tipo fueron por demás modestas ya que se erigieron como cuartos de madera y bambú. Con el tiempo, se transformaron en celdas de meditación o pequeñas cámaras en torno a un espacio central. La Vihara se encuentra, generalmente asentada a un costado de una Estupa, durante la evolución de este tipo de arquitectura, la Vihara evoluciono a 2 grandes vertientes: la de los templos-monasterios y a la de los centros universitarios, pero en sí, esta estructura comprende una sala de meditación rodeada de celdas o claustros con la presencia de alguna representación del Buda Gautama. El Arbol de la Iluminación se encuentra en las proximidades.


Categoría: Hindú



Viernes, 19 Febrero 2016
Autor: R.A.L.P.

En el vasto campo de estructuras arquitectónicas propias del Hinduismo, esta construcción es común encontrarla dentro de los bellos templos que caracterizan a esta enorme cultura. Es una sala, pabellón o espacio amplio sostenido por columnas las cuales presentan un decoración compleja tallada en piedra, propia de este tipo de arquitectura, empleada, generalmente, para rituales públicos. Estas construcciones se pueden localizar tanto en templos budistas y jainas. El Mandapa es una estructura en forma de porche que se localiza junto al Gopuram que conduce al templo en sí, es una parte constitutiva de éste y sirve para que ahí se efectúen rituales religiosos basados en la música y en el baile. Curiosamente, si un templo poseía varios Mandapas estos estaban destinados a diferentes usos: matrimonio, asamblea, dedicado a los dioses, al ritual del casamiento de la diosa con el dios, etc, etc. En los templos jainas, los Mandapas son de gran tamaño, cuentan con una estancia completamente cerrada y otra considerada sagrada ya que en ella se encuentra la escultura principal, generalmente de un dios o diosa. Los adornos son manifiestos y pueden representar diversos aspecto de la vida cotidiana. Como parte constitutiva de diversas estructuras, el Mandapa goza de la admiración de los amantes de esta extraordinaria forma de arquitectura.


Categoría: Hindú



Viernes, 19 Febrero 2016
Autor: R.A.L.P.

Este templo es famoso por su excavación vertical; los constructores iniciaron su trabajo por la parte superior y se desplazaron hacia abajo, en una forma tradicional ya que provenían del reino de Pallava. Se considera que extrajeron cerca de 200,000 toneladas de roca durante el tiempo que tardo la construcción de dicho templo, el cual se constituye como una de las manifestaciones más preclaras de la llamada Arquitectura Rupestre Hindú. Es un macizo rocoso, sólido, muy compacto en el que destacan las diversas características de este tipo de arquitectura: base muy bien estructurada, decorada con salientes y entrantes esculpidos magistralmente en la rocas, pilares sólidos así como formas redondeadas que delimitan a las superficies rocosas. Existen esculturas zoomorfas y humanas y representaciones del Dios Shiva. Se encuentra localizado en el complejo arquitectónico localizado en Ellora, Maharastra en la India y es uno de los 34 templos que se encuentra construidos en una extensión de 2 kms. a lo largo de un acantilado de basalto en esta región, por lo que también forma parte de las Cuevas de Ellora. Fue erigido en honor del Dios Shiva, recordando al Monte Kailash, lugar donde residía. Se encuentra esculpido en una sola roca durante el siglo VIII y es conocido también como Cueva 16, fue construido con acentuada influencia dravídica y con fuertes ornamentaciones escultóricas propias de la llamada Arquitectura Rupestre Hindú.


Categoría: Hindú