Arquitectura Egipcia
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 19:53

Poco podemos decir de esta inconmensurable civilización. No mencionaremos de lugares comunes como las piramides, La Esfinge y otros monumentos. Nuestro comentarios se enfocarán a lo desconocido parcialmente y a los nuevos descubrimientos.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:25
 



Miércoles, 31 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Se trata, más que nada, de un recinto rectangular de grandes dimensiones, construído de adobe y piedra, rodeado de una alta muralla decorada con relieves perfectamente trabajados en forma de nichos, al que se accedía atravesando una monumental puerta. En el interior, se han encontrado los restos de un edificio que totalmente no esta excavado. Como en Hieracónpolis, falta toda referencia a la existencia de instalaciones asociadas con la tumba del rey Khasekhemui, parece tratarse más bien aquí de un recinto ceremonial con funciones distintas a las inmediatamente asociadas con el culto funerario, sin embargo, cabe mencionar que ante la falta de excavaciones completas, queda la duda si realmente  no se constituyó este lugar en un sitio semejante a un santuario o bien a una fortificación. Se construyó a finales de la II Dinastía, en el año 2,720 A. de C.


Categoría: Egipcia



Martes, 30 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Este complejo construido en la Necrópolis de Abidos se encuentra adecuadamente estructurado, cimentado y orientado. Elaborado con adobe y piedra discretamente pulida, presenta en el centro la tumba del rey Qa-a con restos del tabernáculo funerario de madera, rodeado por las cámaras destinadas para servir de almacenes y tumbas secundarias. Una vez terminada toda la instalación, la cámara era accesible por una escalera que descendía a ella. Después del entierro, este acceso fue cerrado herméticamente con una compuerta de piedra que se puede apreciar en la fotografía colocada en su lugar. En esta tumba fueron halladas 2 estelas y 2 tablillas de marfil con su nombre gracias a los trabajos de re-excavación del lugar efectuados en 1993, un hecho importante es que la estructuración básica se encuentra en buen estado quizás por la aridez del lugar. La disposición arquitectónica nos muestra gran cuidado en la construcción de cada cámara con una casi perfecta distribución de los espacios. Se encuentra en Abidos. Cementerio Real, I Dinastía. Año 2,870 A. de C.


Categoría: Egipcia



Martes, 30 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Esta construcción piramidal es una tumba conocida también como cenotafio. Construida durante la III Dinastía hacia el año 2,680 A de C. se constituye en una estructura escalonada y se dice que fue creada por el primer arquitecto conocido en la Historia, Imhotep. Es el prototipo de las primeras pirámides egipcias, siendo elaborada con piedra y dispuesta en forma de mastabas enormes en número de 6, una encima de otra. La primera mastaba tiene unas dimensiones de 63 mts de lado en su base cuadrada y 8 mts de altura. Esta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el Antiguo Egipto utilizando piedra tallada, en total, la pirámide tiene las siguientes dimensiones: 60 mts de alto, 140 mts de largo y 118 mts de ancho, resaltada en piedra caliza blanca silícea pulida constituyendo bloques unidos con argamasa. Forma parte de la Necrópolis de Saqqara, localizada al sur de Ménfis


Categoría: Egipcia



Martes, 30 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Existen infinidad de mastabas por todo Egipto. Durante el Período Tardío de Egipto, en la Epoca Saíta, estas construcciones, antaño ricamente decoradas y perfectamente construídas, perdieron su forma original constituyéndose en sencillas construcciones de adobe y en algunas ocasiones piedra, elevadas sobre el suelo a unos metros y sin cámara subterránea o parte inferior. En ésta época,a diferencia de la anterior en que era solo ocupada por el difunto, se convirtieron en panteones familliares, colocando una tumba encima de otra hecho relevante ya que con la presencia de una escalera exterior, los cadáveres podían ser apilados uno sobre otro para evitar su descomposición debido a la humedad durante las crecientes e inundaciones del Nilo en la zona del Bajo Egipto. Las mastabas, con el tiempo, evolucionaron a formas más complejas hasta constituir la base primordial de las construcciones piramidales.


Categoría: Egipcia



Martes, 30 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Una de las construcciones más antigua que se tenga memoria en la historia egipcia es esta, la Mastaba. Esta estructura es una edificación funeraria del Antiguo Egipto, de forma tronco-piramidal, de base rectangular y ancha, pudiendo llegar hasta los 20 metros de altura. Se situaban, de manera general, en la zona occidental del Río Nilo, para evitar las frecuentes crecientes que se presentaban cuando el río crecía, dicha zona era también el lugar por donde se "ponía" el Sol en el atardecer, ya que en las creencias religiosas de los antiguos egipcios, esa era la zona por donde los muertos iniciarían su viaje hacia el Más Allá. Estas antiguas estructuras eran construidas de adobe y posteriormente de piedra. Tenían 2 partes: una superior en donde albergaba a "la capilla" la cual podía estar ricamente decorada, presentando varias "falsas puertas" en donde el doble del difunto -llamado Ba- podía salir y entrar libremente, y una inferior en donde se encontraba la tumba con el cuerpo del muerto así como enseres y esclavos sacrificados que acompañarían al fallecido en su último viaje. Estas construcciones, con el tiempo, evolucionarían a formas más complejas.


Categoría: Egipcia