Arquitectura Sumeria
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 19:48
La llamada Cuna de la Humanidad presentó, en su diversidad artística, diversos elementos arquitectónicos los cuales serán analizados con profundidad en esta sección.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:23
 



Lunes, 17 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta edificación realizada entre los años 3,200 a 3,000 A. de C. se levanta sobre los restos de antiguas construcciones pero con la diferencia que aquí la parte superior sigue manteniendo los mismos rasgos arquitectónicos que los anteriores: altar, muros altos algunos con nichos y estructuras escalonadas. El templo presentaba una torre con estas características, en su base estaba el zigurat de adobe de aproximadamente 13 metros de altura junto con el cual formaban un conjunto, su finalidad era de mostrarse más aislado y por consiguiente, alejado de los fieles. Se accedía a la obra mediante una escalinata desde el nivel de la ciudad hasta la parte superior del zigurat. Su base tenía unas dimensiones de 22 x 17 metros cuadrados, el acceso interno se realizaba a través de 3 puertas encontrándose la primera en el lado sur. Los muros de dicha construcción habrían sido decorados con diversos materiales tales como arcilla, elementos vidriados recubiertos con cal, de ahí su nombre de "Templo Blanco", debemos de recordar que el templo terminó siendo cubierto por ladrillos y sepultado. Estaba dedicado al culto de la Diosa Anu (Luna), venerada fervientemente por el pueblo de Súmer.


Categoría: Sumerio



Lunes, 17 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Este templo fue desmantelado junto con el D en al año 3,200 A. de C. Piedra, yeso picado, ladrillo y piedra fueron sus componente esenciales. Presentaba una estructura escalonada de entrantes y salientes como el Templo D así como una cámara central cuadrada flanqueada a cada lado por vestíbulos comunicados con el exterior y con la cámara central por numerosas entradas lo que permitía el paso continuo y fluido de quienes acudían al templo. Cabe señalar que después de su desaparición, los edificios que llegaron a erigirse presentaban características muy parecidas. Tanto el Templo D como el E constituyen ejemplos muy tempranos de lo que sería la Arquitectura Sumeria


Categoría: Sumerio



Lunes, 17 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

El Templo D de Uruk fue construido, junto con el E en el nivel IV. También confeccionado con los mismos materiales que los 2 anteriores, muestra una estudiada  modulación de los muros mediante un hábil juego de escalones que dan origen a entrantes y salientes y cuyo interior se estructura a partir de una nave central y otra transversal que da apertura a una capilla principal y 2 secundarias, disposición que posibilitaba rendir culto a una deidad. Constaba de un perímetro de 50 x 80 metros cuadrados. Este templo esta considerado como uno, o tal vez el primero, en donde se rindio algún culto. Actualmente la estructura primigenia se ha perdido quedando únicamente restos de lo que fue este espléndido templo.


Categoría: Sumerio



Lunes, 17 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Este templo, también constituido en base a piedra pegada con cemento elaborado con ladrillo y yeso picado fue construido muy posteriormente al Templo de los Conos de Piedra. Formado por una planta de forma rectangular, presentaba una gran nave central de 58 x 9 metros cuadrados rodeada por una serie de habitaciones rudimentarias que salían al exterior quedando con accesibilidad completa desde la plaza pública. Como el templo anterior, no se tiene la seguridad de que fuese utilizado para fines religiosos o bien ser un lugar que servía para alojar personas. Cabe señalar que en el nivel IV se construyeron los Templos D y E, respectivamente. El templo de Caliza de Eanna V esta considerado como una de las más importantes construcciones de la Cultura Sumeria.


Categoría: Sumerio



Lunes, 17 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Este estructura arquitectónica, datada 3,400 A. de C. no esta del todo considerada que tuviese un uso religioso, sin embargo, para algunos arqueólogos lo que resta de estas ruinas sustentan la hipótesis de que así fue. Estaba constituido por paredes de piedra compactas, robustas aunque rudimentarias de hasta 3.5 mts de altura, unidas por un cemento elaborado a base de ladrillo y yeso picado. Poseía una nave central grande y se supone de consistencia firme y 2 pasillos rodeadas de 3 grandes murallas que en conjunto formaban un área aproximada de 28 x 19 mts. cuadrados bajo los cuales se encontraba un sótano prácticamente inaccesible del cual se desconoce su función. Este templo está considerado como una de las manifestaciones más antiguas de un modelo arquitectónico incipiente.


Categoría: Sumerio