Arquitectura Prehistorica
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 19:37
Dentro del profundo y vasto ámbito del proceso artístico en el Hombre, las primeras manifestaciones arquitectónicas se presentaron principalmente en la forma de menhires y dólmenes en la etapa de la Prehistoria de la Humanidad. Se comentarán otras facetas de esta importante faceta de las Bellas Artes.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:25
 



Jueves, 23 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Este conjunto de importantes construcciones neolíticas constituyen un impresionante acervo cultural de muchos años de antigüedad en los que los hombres de esas latitudes levantaron monumentos, construyeron casas y otorgaron cierto confort a sus familias dadas las condiciones climáticas imperantes en esa zona. Es de notar que a pesar de las notorias dificultades que se presentaron en esas épocas, los habitantes de la región utilizando ya sea madera procedente del Mar, la cual llegaba a sus orillas, huesos de ballenas e incluso, materia orgánica de tipo vegetal junto con el empleo de piedra, arcilla y arena, todo esto dio orígen a uno de los complejos más impresionantes e interesantes del Neolítico. Para aquellos encargados de las políticas que resguardan el patrimonio cultural de aquellos lejanos países, es de vital importancia la conservación de esos antiquísimos lugares. Sitios de gran interés, orgullo y sobre todo, relevancia para todos los que estamos sumamente interesados en el antiguo patrimonio de nuestros antecesores.


Categoría: Prehistorica



Jueves, 23 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Este es un extenso asentamiento del Neolítico situado en las Islas Orcadas. Esta formado por cerca de 10 casas agrupadas y fue erigido entre el 3,100 y el 2,500 antes de Cristo. Esta considerado el asentamiento neolítico mejor conservado y más completo del Norte de Europa. Se ha determinado que este asentamiento fue construido en 2 partes: el primero concerniente al levantamiento de los edificios aislados, y el segundo, para el resto de las construcciones. Las casas fueron levantadas empleando la técnica de la Arquitectura Subterránea y Piedra Seca utilizando para ello montículos de desecho ya existentes. Estas casas medían unos 40 metros cuadrados y constaban de una gran habitación que servía para dormir, cocinar, colocar primitivos muebles así como depósitos de almacenamiento, eran muy resistentes dado el material pétreo que fue ocupado, dado pie a gruesas y robustas paredes. Lo más interesante, es que cada vivienda tenía un sistema de canalización que servía como retrete con lo que se eliminaban los desechos al exterior. También es considerado como Partrimonio de la Humanidad.


Categoría: Prehistorica



Miércoles, 22 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Las Rocas o Piedras de Stenness son unos monumentos megalíticos también localizados en las Islas Orcadas. Su nombre proviene del lenguaje conocido cono "nórdico antiguo" que significa "cabo rocoso". Las rocas de este monumento son bloques delgados de piedra, con un grosor de aproximadamente 300 milímetros. Con una altura entre los 4 y 5 metros, formaban originalmente un elipse de 12 rocas de aproximadamente 32 metros de diámetro, en una superficie de 44 metros rodeando un foso. Dicho foso tiene 2 metros de profundidad y 7 de anchura, a su vez, rodeado de un terraplén de tierra y una sola entrada hacia el Norte. Posee una piedra muy importante conocida como "Piedra Vigía", la cual se sitúa hacia el Noroeste, fuera del círculo con una altura aproximada de 5.6 metros. También existen rocas más pequeñas. Esta importante estructura neolítica ESTA TODAVIA VIVA con la práctica de extraordinarias, trascendentales y diversas tradiciones y rituales paganos, a pesar de esto, un estúpido granjero provocó, en 1814, la destrucción de la legendaria Piedra de Odín, algo que hasta este siglo XXI resulta incomprensible. Consideradas Partrimonio de la Humanidad.


Categoría: Prehistorica



Martes, 21 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Constituído por un Crómlech o círculo de piedras, esta construcción del Neolítico tiene una datación de aproximadamente 2,500 años antes de Cristo. El círculo consta de 104 metros de diámetro. originalmente formado por cerca de 60 piedras, ahora en pleno siglo XXI, consta de solo 27. Dichas piedras estaban colocadas alrededor de un foso circular de 3 metros de profundidad y de 9 metros de anchura. Este sitio tiene una importancia ritual muy marcada ya que aún en la actualidad grupos de herederos del Druidismo se dan cita en este lugar para llevar a cabo sus ceremonias rituales. Hace pocos años, fue descubierta una gran pared de aproximadamente 100 metros de largo con una altura de más de 6 metros, la cual se cree que tiene un marcado significado simbólico: la separación del mundo mágico y ritual del anillo, del mundo cotidiano que lo rodea. Es también considerado Patrimonio de la Humanidad. Situado también en las Islas Orcadas.


Categoría: Prehistorica



Martes, 21 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Considerado como un Patrimonio de la Humanidad, este increíble túmulo-enterramiento del Neolítico fue construido utilizando 30 toneladas de piedra arsénica y lo más interesante es que su entrada queda alineada para que sea iluminada durante el Solsticio de Invierno. Localizada también en las Islas Orcadas, este sitio fue saqueado por los vikingos los cuales dejaron en sus paredes aproximadamente más de 30 signos rúnicos, considerada la colección más completa que se encuentra en el mundo. Este montículo, a pesar de haber perdido sus ménsulas, conserva las características primigenias de la construcción original lo que lo hacen una de las construcciones neolíticas mejor conservadas hasta nuestros días.


Categoría: Prehistorica