Escultura Medieval
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:07
Toma sus raíces de la influencia grecolatina. Aquí encontramos representado en una forma hasta obsesiva el tema religioso. Nos enfocaremos a comentar aquellas manifestaciones mas relevantes de esta época.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:31
 



Viernes, 07 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

En cualquiera de las 2 denominaciones con las cuales es conocida, esta extraordinaria escultura bizantina en marfil muestra a un majestuoso Cristo sentado en un trono impartiendo la bendición con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene un libro en cuya pasta se puede observar esculpida claramente una cruz, su vestimenta es larga, formando dobleces, recordando a la de los romanos, su cara es notoriamente expresiva, mostrando un singular realismo así como serenidad, en la parte superior del cuerpo, la vestimenta es generosa y cubre perfectamente a las extremidades superiores, el abdomen es discretamente globoso en su porción visible y las extremidades inferiores terminan en unos pies que se encuentra protegidos por unas sandalias y a su vez, sostenidos en un taburete. El trono es inigualable, perfectamente realizado, la parte que corresponde a un supuesto cojín para sentarse en de gran realismo y las patas presentan un magnífico decorado. Existen en las escultura discretos trazos de policromía. Fue esculpido entre los siglos 10 y 11 y se constituye en una de las representaciones más bellas de este género.


Categoría: Medieval



Lunes, 03 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Este es considerado uno de los grupos escultóricos más importantes de Europa Central. Localizado sobre los bancos del río Radimlja, en el Este de Herzegovina y a 3 kilómetros al Oeste de Stolac, este importante grupo funerario es único en el Viejo Continente ya que manifiesta el Arte Escultórico del Período Medieval de Bosnia - Herzegovina, esta conformado por piedras erigidas, labradas, sarcófagos y pequeñas estructuras para contener los restos humanos generalmente de la secta Bogomil, establecida en la región en el siglo X y que tuvo gran número de seguidores en la región balcánica puesto que una parte cultivaba las creencias maniqueas y la otra las paulinas. Una de las principales imágenes corresponde a este bloque pétreo, de características pentagonales que representa, entre otros detalles, a un Señor el cual viste una atuendo ceremonial que termina en una forma de falda con la mano derecha levantada transmitiendo sentimiento de poder y tal vez un saludo relacionado con la adoración del Sol ya que maniqueos, bogomiles y cátaros profesaban creencias y cultos muy semejantes. Dicha parte del cuerpo esta totalmente desproporcionada al tamaño del mismo y para muchos investigadores representa un gesto mágico, solemne de gran importancia; en la parte superior se ve un decorado y sobre éste se halla el Sol. Todos son elementos propios de las creencias bogomiles dirigidas solo a los adeptos de la secta, puesto que se considera un lenguaje simbólico. La...

Leer más...
Categoría: Medieval



Lunes, 03 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta cabeza esculpida rudimentariamente fue descubierta en el Monasterio de Lorsch, en Alemania, es sin duda alguna de orígen carolingiao y se corresponde al comienza del siglo IX. Muestra datos de mutilación y deterioro pero compete formas faciales robustas, marcadas y hasta burdas, quizás esto último por el paso del tiempo, a pesar de ello no deja de expresar cierto aire de tranquilidad y calma, expresiones comúnes en este tipo de esculturas. Este trabajo, en parte, se encuentra influenciado por el Arte Bizantino, recuerda por momentos la cabeza de Cristo sobre el sarcófago de Junius Bassus. En este caso, los artistas carolingios hicieron una excepción dada las características propias del arte bárbaro.


Categoría: Medieval



Lunes, 03 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Realizada en el siglo XII por un artista anónimo, esta escultura se encuentra en el Museo de Antigüedades Nacionales de Estocolmo, Suecia. La figura se halla trabajada en madera policromada en la que se destaca  el color rojo y azul, muestra que el Arte Romanesco se hizo sentir en el Arte-Post Vikingo, caracterizado por un gran dominio en la talla de la madera en los países de la península escandinava como un resultado de las influencias llegadas del Norte de Alemania y de Inglaterra. Este trabajo muestra algo de la civilización bárbara de la era Vikinga, pero también es posible encontrar alguna influencia del arte de los miniaturistas británicos los cuales, durante el mismo período, favorecieron la aparición de estas formas alargadas, cabello trenzado y ropajes largos hasta el piso, la mirada es de características especiales y se destacan la estilizacion de brazos y piernas, en otras palabras, presenta una fisonomía propia de los viejos ideales del Paganismo Precristiano.


Categoría: Medieval



Domingo, 02 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Localizada en la iglesia del convento de Genrode, en Alemania, esta es una pieza escultórica que a la fecha se encuentra formando parte del Santo Sepulcro en la misma iglesia, su fecha de creación mantiene controversias ya que para ciertos historiadores alemanes fue esculpida entre 980 y otros en el 1100. Está considerada como una de las más extraordinarias cabezas esculpidas en el Arte Romanesco del norte europeo, el escultor realizo un espléndido trabajo dando pauta a unas facciones de manifiesto realismo: la expresión facial es de poder y determinación por otra parte también denota fe, características de otras cabezas esculpidas en el país teutónico. Descriptivamente, la escultura muestra el consabido paso del tiempo, en términos anatómicos, la cabeza es larga, los ojos son grandes, la pirámide nasal se encuentra parcialmente deteriorada, el cabello es largo y muy bien esculpido, barba cerrada, no hay bigote, los surcos nasogenianos y la comisura labial son perfectamente demarcados. La obra denota cabal expresividad. Es uno de los trabajos mejor realizados en lo que a cabezas esculpidas se refiere durante la Edad Media alemana.


Categoría: Medieval