Escultura Griega
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:06
Una de las más excelsas formas de escultura es la griega en donde se asimilan antiguas influencias de culturas precedentes. Aquí encontramos, generalmente, el panteón de los dioses propios de la mitología y de grandes héroes que casi siempre van de la mano.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:28
 



Sábado, 20 Junio 2015
Autor: R.A.L.P.

La otra parte correspondiente al "Trono de Ludovisi" nos obsequia una magnificente muestra escultural que representa el tan mencionado a lo largo de la Mitología, Arte y Literatura, nacimiento de la Diosa del Amor, Afrodita o Venus, dependiendo que hablemos de griegos o romanos. Aquí podemos observar una simétrica concordancia entre 2 partes esculpidas que quizás representen a 2 mujeres vestidas con ropas holgadas hasta los tobillos que no impiden que sus cuerpos se transparenten, en sus manos sostienen un velo o ropaje que cubre discretamente la parte baja del abdomen de una figura femenina representando  a Afrodita la cual nace de las olas marinas. El cuerpo de la diosa es delgado, cubierto con una delgada tela parecida a la de las 2 mujeres que la ayudan, mostrando unos senos pequeños y turgentes mientras que su cabeza se encuentra dirigida hacia la izquierda, el cabello esta ricamente tallado a la mejor usanza griega y los brazos de la recien nacida deidad se apoyan en sus auxiliadoras. El trabajo realizado por el escultor fue en un bloque de Mármol que alberga también a la escultura de una flautista (VER RESEÑA ANTERIOR). También se encuentra localizada en el Museo delle Terme en Roma.


Categoría: Griega



Sábado, 20 Junio 2015
Autor: R.A.L.P.

Esta bella figura femenina resaltada en Mármol se corresponde a una parte del llamado "Trono de Ludovisi" el cual fue tallado en el año 470-460 A. de C. y que se encuentra actualmente en el Museo delle Terme en Roma. La escultura en cuestión representa a una joven mujer desnuda que se encuentra sentada con las piernas cruzadas tocando una flauta doble. Representando a la figura encontramos una mujer con un tocado en la cabeza que bien pudiese representar el pelo o aquel, la disposición anatómica correspondiente al cráneo, cara, cuello y parte superior del tórax es más que simétrica, adecuadamente esculpida, las extremidades superiores terminan en aparentes 3 dedos dispuestos a tocar el instrumento musical, abdomen y extremidades inferiores se encuentran perfectamente esculpidos. Ella se halla descansando en un cojín. Los estudiosos consideran que esta joven desnuda representa al Amor Profano, puesto que Afrodita, la cual se localiza esculpida en la misma pieza y además encontrandose parcialmente cubierta de ropas, simboliza al Amor Sagrado. Magnífica escultura en donde se representa majestuosamente la dualidad del Amor.


Categoría: Griega



Sábado, 20 Junio 2015
Autor: R.A.L.P.

Debemos de recordar que el extraordinario Partenón estaba flanqueado, por un lado, por Helios, el Dios Solar y por el otro, por Selena, la Diosa de la Luna, de los caballos que tiraban del carro de ésta podemos observar una de las manifestaciones más realista de la Escultura Griega con esta hermosa cabeza de corcel, aunque un poco deteriorada por el paso de los siglos, la escultura muestra una bella pieza esculpida en Mármol, las orejas apenas se dejan entrever, sin embargo, la parte posterior de la quijada así como los planos musculares son robustos y sobresalientes. En lo que se refiere a la parte posterior del trabajo, se puede observar la crin que desplaza hacia abajo, al resto del lomo, la elongación del perfil del animal es perfecta, las narinas son muy realistas así como el hocico parcialmente abierto con la parte anterior de la quijada discretamente caída, tanto la cara como el cráneo se manifiestan con un excelente diseño por parte del artista ya que, incluso, se pueden observar los trazos de los músculos así como los vasos sanguíneos. La escultura es maciza, un verdadero homenaje a uno de los animales más preciados para los antiguos griegos: el caballo. Tiene una antigüedad de 438- 432 A. de C. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.  


Categoría: Griega



Sábado, 20 Junio 2015
Autor: R.A.L.P.

Esta cabeza de un guerrero, probablemente esculpida por el mítico escultor griego Skopas, representa parte de la incipiente manifestación del Arte Escultórico de esa enorme cultura. Se cree que fue trabajada alrededor del año 360 A. de C. En ella se muestra la cabeza de un soldado el cual se nos presenta con una quijada poderosa parcialmente deteriorada por el paso del tiempo, el casco que sobresale de su cabeza esta trabajado de tal manera que en los extremos se muestran pequeñas espirales que sirven de decoración al mismo, se logra entrever un poco de cabello rizado rodeando unos pabellones auriculares perfectamente esculpidos. Los ojos parecen dirigir la mirada hacia el enemigo vencedor de la contienda o a la desolación provocada por el combate. La nariz se encuentra parcialmente conservada y una discreta parte del cuello se dejo observar. La expresión facial más que una imagen atractiva demuestra incertidumbre y/o preocupación. Esta cabeza se considera que proviene del Templo de Tegea. Esculpida en Mármol, actualmente se localiza en el Museo Nacional de Atenas. Esta fechada con una antigüedad de 370-350 A. de C.


Categoría: Griega



Sábado, 20 Junio 2015
Autor: R.A.L.P.

Es conocido el hecho de que los primeros escultores griegos estuvieron interesados principalmente en la realización de trabajos representando figuras humanas, sin embargo, no dejaron a un lado  las representaciones artísticas de animales los cuales con posterioridad, también aparecerían en otras formas de Arte, en historias mitológicas, ya sea acompañando a los dioses o atacándolos y también siendo parte de la familia humana o manifestándose como sus enemigos. En el Periodo Helenístico, las representaciones zoomorfas forman parte de un tema independiente debido al interés creciente del proceso vital en todas sus formas. Este bello ejemplar de carnero realizado en Bronce es una muestra de lo antes referido, el cual fue integrado a la decoración de un templo en Siracusa. La escultura demuestra un enorme realismo. El animal se encuentra a punto de levantarse del suelo, mostrando un cuerpo robusto, el cual da la impresión que esta realmente cubierto de pelo, la cola se encuentra discretamente enrollada excelentemente trabajada, la proporción de las patas es resaltable en relación al cuerpo y cabeza, en esta se encuentra manifiesto un gran trabajo del escultor ya que las proporciones de pelo, cuernos, hocico y demás estructuras faciales es de un realismo impresionante. Un trabajo magnífico, propio de los espléndidos escultores griegos. Actualmente se encuentra en el Museo de Palermo y se constituye en una referencia obligada de la incipiente Escultura Griega.


Categoría: Griega