Escultura Africana
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:06
Generalmente de índole animista, en una representación notoria de la Naturaleza que rodea a estos artistas, manifiesta en su contexto formas animales, humanas y de deidades en una muestra primitiva de Arte. Se caracterizan por su gran colorido y también por la utilización, en la mayoría de los casos, de madera.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:28
 



Domingo, 19 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Podemos observar en este trabajo una muy estilizada figura de un perro representado en una antigua escultura realizada por los nativos de la tribu del Valle del Olmo, de Etiopía. La figura tiene una largo de 17 cms. Anchura de 4 centímetros y una altura de 7.5. cms. El material utilizado es Bronce y cincelado a mano. En lo correspondiente a la forma en sí, la Cabeza es de rasgos burdos, Orejas grandes, Ojos saltones, Nariz discretamente saliente y Hocico abierto, no existe dentadura. El cuerpo es cilíndrico terminando en una Cola dirigida hacia abajo y las patas son solidas, bien trabajadas y muy semejantes entre sí. Se observan unos adornos lineales dirigidos hacia la parte superior externa del lomo. Las huellas del tiempo se hacen patentes en la escultura.


Categoría: Africana



Domingo, 19 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Realizada en Bronce, esta escultura muestra un distinguido personaje del Reino de Benín, en ella podemos encontrar varias interesantes características: una Cara redondeada a expensas de marcada expansión de la zona de los Carrillos y la parte inferior de la misma, Ojos grandes, saltones, equidistantes, así como una Nariz ancha propia de la raza negra, los Labios son gruesos y la Boca es de forma y tamaño normal. La Cabeza muestra un trabajado tocado que bien puede incluir al Cabello así como la ornamentación del mismo que cae sobre la Región Frontal. El Cuello en grueso a expensas de la conformación de estructuras en forma de anillos varios que lo rodean. Esta escultura esta datada en el siglo XVI y es una de las más representativas de este reino el cual tuvo como una de las características más importantes en trabajo escultórico en Bronce.


Categoría: Africana



Sábado, 18 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Representada en madera, esta Diosa de la Fertilidad esboza los más antiguos cultos humanos a lo largo de la Historia, en una forma sumamente estilizada, esta traza femenina se encuentra manifestada por una enorme y aplanada Cabeza redondeada cuya parte media inferior nos muestra las Cejas, Ojos, Nariz y Boca marcadamente estilizados, el Cuello es proporcionalmente largo, anillado -adornado quizás- y el cuerpo se transforma en una forma tubular con ensanchamiento en la base, con unas Extremidades Superiores pequeñas y triangulares, formando un ángulo recto con el cuerpo, uno Senos alargados que apenas son observables y un Ombligo por demás discreto. El cuerpo descansa en una base escalonada y circular. Apenas manifiestos, los signos del Tiempo se presentan en la superficie escultórica. Esta es otra representación africana del Culto a la Diosa de la Fertilidad


Categoría: Africana



Sábado, 18 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Principalmente en el Continente Africano, los felinos representan la fuerza, magnificencia y orgullo de la Madre Naturaleza, por ello, las sociedades tribales de este continente guardan demasiado respeto a estos bellos animales. Aquí mostramos una magnífica pieza trabajada en Bronce de un leopardo discretamente estilizado, el animal se encuentra tapizado de Cabeza a Cola de motas o manchas circulares distribuidas por toda su superficie. La Cabeza es grande, con expresión de altivez, Orejas y Ojos manifiestos y un Hocico de donde parten 5 adornos lineales dirigidos hacia la parte posterior del mismo, el cuerpo es discretamente alargado, las patas anteriores son más largas que las posteriores y la Cola se halla enrollada hacia la parte terminal del cuerpo formando una especie de asa. Esta escultura forma parte del acervo cultural Benin y se constituye en una manifiesta expresión artística africana.


Categoría: Africana



Sábado, 18 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta hermosa representación vista de perfil corresponde al eterno binomio madre-hijo(a). Realizada en madera, muestra el cuerpo de una madre abrazando el correspondiente de su pequeño hijo(a). La Cabeza es grande, en comparación al cuerpo, presenta un tocado discretamente decorado así como un faldón que cubre su cuerpo hasta más abajo de las rodillas, los pies son grandes. En el extremo inferior derecho, se halla una vasija o cuenco y junto a este el pequeño hijo(a) rodeado por los brazos de la madre. Vista de frente, los rasgos faciales de la mujer se encuentran bien manifiestos, el peinado presenta un marcado diseño en su parte central, el Tórax muestra Senos alargados, pequeños con pezones prominentes y la Extremidad Superior Izquierda es la que toca delicadamente al niño(a), presentando este(a) último(a) una Cabeza más grande que su cuerpo, apenas distinguimos los rasgos faciales. Un magnífico y representativo trabajo que muestra una vez más el vínculo considerado casi sagrado de la Madre con el Hijo o Hija.


Categoría: Africana