Escultura Babilónica
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:05
Este periodo posterior al Sumerio se caracteriza por una mayor elegancia en las formas, detalles más pronunciados en las expresiones humanas y de deidades, mayor estilización de las esculturas en relación a formas anteriores, etc. Toma gran relevancia el aspecto religioso y político en este periódo.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:23
 



Domingo, 18 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Esta estatua con figura femenina corresponde al Periódo Neo-babilonico, 7 a 6 siglos A.D.C. En una marcada diferencia a otros trabajos de esta etapa histórica de la región, la presente estatua se destaca por una falta de claridad en los rasgos finos tanto faciales como corporales y ni que decir con los ornamentales. Esculpida en Arcilla, de lo poco que se puede observar es un tocado cefálico y las discretas proyecciones de Ojos, Nariz y Labios, sus cabellos caen hasta la Espalda, los Senos son poco o nulamente remarcados así como la cicatriz umbilical, todas las extremidades están respetadas y modestamente representadas, así como unas discretas curvas femeninas. Corresponde a una Colección Privada.


Categoría: Babilónica



Sábado, 17 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Trabajada en Granito Negro y fechada entre 1792 a 1750 A. D. C., es una pieza la cual muestra rasgos faciales reales de la propia fisonomía del forjador del Imperio Babilónico. Presenta, como una importante referencia histórica, el gorro de Gudea, así como pliegues de la región frontal bien definidos. las cejas se encuentran unidas y equidistantes que delimitan a unos ojos grandes y expresivos. Los párpados inferiores se manifiestan prominentes y los pómulos marcados y salidos, la región correspondiente a la nariz se halla deteriorada quizás por algún golpe recibido. No se percibe la correspondencia anatómica de la zona afectada; sin embargo, la barba se encuentra muy bien trabajada, con detenimiento aunque en su parte más inferior con secuelas del paso de los siglos lo que le otorga un aire de majestuosidad a la escultura. Localizada en el Museo Louvre en París.


Categoría: Babilónica



Viernes, 16 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Esta escultura fechada 2000-1700 A.D.C. a diferencia de otras, nos muestra una figura de mujer sencilla en su vestimenta así como en adornos y tocados. Esculpida en Arcilla manifiesta el paso del tiempo con los marcados cambios de coloración en su superficie, en sí, restos de policromía. La cabeza presenta un cabello abundante que se despliega en forma de rizos hacia las zonas laterales, las facciones de la cara están bien trabajadas con equidistancia y simetría. En el Tórax, la conformación es notable en términos globales insinuándose en una forma discreta unos pequeños senos, y las Extremidades Superiores confluyen entre sí para que las manos se encuentren entre ellas como si se encontrasen apretando algo, a nivel de la Muñeca Izquierda unos adornos, tal vez pulseras se observan. No se sabe si representa a alguna deidad o solo a una mujer, sin embargo, se considera que por la sencillez de la representación bien pudiese referirse a la segunda Esta escultura también se encuentra en el Museo de Louvre en París.


Categoría: Babilónica



Viernes, 16 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Esta bella figura de un perro creada en Esteatita se encuentra en el Museo de Louvre en París. Datada 1894-1865 A.D.C., se dice que es una escultura votiva, ofrecida por un médico de Lagash a la Diosa Nisina en beneficio de el rey de Larsa, Sumu-Ilum. La figura se encuentra reposando en una base, mostrando soltura, tranquilidad pero a la vez atención. La superficie del animal se encuentra cubierta de escritura cuneiforme mientras que la parte que corresponde al lomo presenta una estructura que asemeja a un cilindro. La cabeza del perro esta magistralmente trabajada, su cuello presenta un collar o adorno, la cara manifiesta los pliegues cutáneos característicos de esta raza de cánidos, el hocico junto con las fosas nasales son de marcada naturalidad, los ojos observan a la lejanía y las orejas se encuentran sobre la parte lateral de la cabeza. En pocas palabras, un remarcable trabajo escultórico. Esta representación es un fino ejemplo del excelente desarrollo de los artistas mesopotámicos.


Categoría: Babilónica



Viernes, 16 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Esta estela realizada en Arcilla, representa al último monarca neobabilónico. En forma discretamente ovalada, la misma presenta un borde grueso, discretamente deteriorado por el paso de los siglos el cual limita una superficie en donde se encuentra el rey con sus ropajes de gala cubiertos parcialmente estos por adornos e inscripciones, el cual se mantiene en una sola pieza, su parte inferior presenta una especie de tiras bordadas conformando un fleco. El rey en su perfil sus rasgos estan bien definidos, destacándose una larga barba así como cabello rizado el cual cae por la parte posterior del cuello. Su cabeza se encuentra cubierta por un sombrero cónico, típico de los soberanos neobabilónicos, una mano sostiene un adornado bastón de mando y en el extremo superior derecho se encuentran los símbolos divinos: Sin (Luna), Shamash (Sol) e Ishtar (Venus). En su conjunto, esta magnífica estela representa al monarca en contacto con la divinidad. Fechada  555-539 A. D. C. Se encuentra en Bitish Museum, London.


Categoría: Babilónica



Martes, 05 Agosto 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta magnífica forma arquitectónica conectaba a las 2 partes principales de la ciudad. Su base estaba constituida por 7 magníficos pilonos (estructuras macizas que pueden formar base o sustento de otra construcción) los cuales fueron formados por la combinación de diversos tipos de piedra, algo por demás extraño en un lugar como Babilonia en que el material principal arquitectónico era el adobe. A través de éste puente se podían efectuar las importantísimas transacciones comerciales gracias al desplazamiento de los barcos a través del Eufrates. Los investigadores han podido constatar la presencia de un 8avo pilono. el cual se encuentra localizado ya en tierra y no sobre el río, sin contar esa distancia se presume que el puente tenía una longitud de 123 mts. El famoso historiador griego Ctesias comentó que las piedras que formaban el puente estaban unidas por ganchos de hierro y que sobre esta estructura se encontraba madera. Algunos investigadores consideran que este puente fue mandado a construir por Nabucodonosor remplazando al anterior edificado por órdenes de Nabopolasar. Se dice que éste puente estaba tan firmemente construido que los barcos podían amarrarse a los pilonos sin temor a que sucediese algún accidente. En su momento histórico, se considera como una de las grandes obras arquitectónicas babilónicas.


Categoría: Babilonica



Martes, 05 Agosto 2014
Autor: R.A.L.P.

Babilonia presentaba en un inicio la obvia influencia caldea. En esta etapa, existían 2 líneas de murallas, la interior, solidamente construida para solventar los ataques enemigos y la exterior de la que se reconocen escasos tramos y en la que ninguna puerta se erigió en el margen oriental, encerrando a campos de cultivo y el llamado Palacio de Verano que fue el segundo construido por Nabucodonosor localizado en el extremo septentrional junto al río y a la muralla antes citada. De gran belleza y fuertes contornos, formo parte del acervo arquitectónico del rey babilonio El montículo que sobre él se ha formado a través del tiempo se conoce con el nombre de Babi, en evidente alusión a la ciudad  Se dice que estaba en uso hasta la época helenística.


Categoría: Babilonica



Lunes, 04 Agosto 2014
Autor: R.A.L.P.

Una de las construcciones mas llamativas del Periódo Babilonio es esta enorme fortaleza también utilizada como palacio, mandado a edificar por el rey Neriglisar a la orilla del Río Eufrates, constituido con materiales propios de la región entre los que destaca la arcilla así como amalgamas de diversos elementos. Según el gran historiador Diódoro-Sículo, esta edificación destacaba por su impresionante decoración dada por extraordinarias pinturas así como esculturas. Algunas referencias dicen que la construcción era un gran rectángulo de 275 mts. x 183 mts de sólida constitución.


Categoría: Babilonica



Martes, 29 Julio 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta magnificente obra arquitectónica es considerada como una de las grandes representaciones de la Arquitectura Babilónica. Erigido en el reinado de Nabucodonosor se constituye en una obra inmensa. Su planta, de 275 mts x 183 mts presentaba una espacio laberíntico que contrastaba con la regularidad urbana de la ciudad. Este palacio también era conocido como del Este, del Sur o Real, como se comentaba, fue un inmenso complejo de forma de ciudadela situado entre la Puerta de Ishtar, La Avenida de las Procesiones, el Río Eufrates y los Jardínes Colgantes de Babiilonia, poseía 3 grandes patios interiores y otros 2 menores, fue sucesivamente ampliado por el rey, sobresaliendo el Salón del Trono, cuyas medidas era de unos 52 mts x 17 mts una obra bellísima elaborada por delicado azulejo policromado, predominando las tonalidades de azul y bajorrelieves, lugar que se continuaba con oficinas administrativas, un harén real, barracas y habitaciones accesorias para el rey y su servicio, al cual se accedía por el último de los patios. Es notorio señalar que el complejo de la ciudadela se continuaba con el espacio laberíntico que contrastaba con la regularidad urbana citadina. Una gran obra, propia de un trascendental gobernante.


Categoría: Babilonica



Martes, 29 Julio 2014
Autor: R.A.L.P.

Uno de los palacios más bellos en la región mesopotamica es el Palacio de Mari o Palacio Real de Mari el cual fue descubierto en la década de los años 30´s del siglo pasado. Construido profusamente con materiales propios de la región entre los que destaca la arcilla, éste sitio albergo en sus paredes a los gobernantes mesopotamicos del siglo XVIII A. de C. De una gran extensión -cerca de 2.5 hectáreas- se han encontrado en excavaciones cerca de 260 habitaciones y muchos pasadizos los cuales hicieron que el palacio fuera de los primeros que presentasen un espacio público, uno privado y otro sagrado. Un dato muy interesante es que en esta zona se hallaron cerca de 20,000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme relatando los pormenores de la vida social, política, cultura y económica de la ciudad durante los reinados de los reyes de la dinastía Adad y Zimrilim. El Palacio de Mari tiene la característica de poseer una gran cantidad de pinturas al fresco entre las que destaca la investidura del rey Zimrilim por, probablemente, Ishtar, la Diosa Guerrera; al final de sus días, éste palacio y tierras aldeañas fueron arrasadas por el rey babilónico Hammurabi siendo posteriormente habitadas por asirios y babilonios. Se considera una construcción de estirpe sumeria que posteriormente fue absorbida por la gran Cultura Babilónica.


Categoría: Babilonica