Escultura
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 19:59

Una de las Bellas Artes en la cual se plasma la concepción estética de la Forma en toda su magnificencia.

Desde las primitivas manifestaciones del Arte Paleolítico, pasando por el Arte Mesopotámico, Babilónico, Egipcio, llegando hasta Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Rodin, hasta los escultores actuales, sus obras serán analizadas objetivamente, dada la importancia que tienen en la Cultura Humana.

Mención aparte se constituye la Escultura Etrusca que la hemos incorporado a la respectiva Romana dada las relaciones tan íntimas que guardaron entre sí. 

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2012 11:45
 

ARTÍCULOS DE ESCULTURA




Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Representando a un perro Pug, esta escultura realizada en Caliza con unas dimensiones de 38 centímetros de altura y correspondiente a la Dinastía Ming, muestra la natural expresión facial de esta raza de perros, constituyéndose en una figura compacta, con los rasgos propios, bien definidos de estos cánidos. Presenta un adorno en forma de collar alrededor de su pescuezo y se encuentra descansando en una estructura cuadrada, gruesa que le sirve como base o sostén. Aunque los estragos del tiempo se han manifestado en su superficie, esta es una representación por demás fidedigna de este singular y a la vez popular animal de compañía.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Un antiguo fragmento de una escultura realizada en Caliza y correspondiente a un budista que ha alcanzado el Nirvana se muestra aquí. Este antiguo trabajo se corresponde a un individuo que ha escapado de eterno ciclo de la Muerte y el Renacimiento y que ha deseado permanecer en este mundo para divulgar las enseñanzas de El Buda. Su antigüedad se remonta entre el 970 y el año 1279 después de Cristo, en ella encontramos la representación de un personaje que muestra una gran tranquilidad, el Cráneo se encuentra rasurado y en la parte media de la Región Frontal se observa una prominencia redondeada. Los Arcos Superciliares se encuentran muy pronunciados limitando en su parte inferior a los Ojos y continuándose a la vez con el Perfil Nasal, la Nariz esta perfectamente esculpida y la Boca es pequeña. Los Pabellones Auriculares están alargados. La Cara, en sí, es regordeta. Es IMPRESIONANTE el parecido que guarda este fragmento de escultura con las caras de niños olmecas que hemos referidos en esta sección (VER ESCULTURA MESOAMERICANA). Perteneciente a la Dinastía Song.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta magnífica representación en piedra de una Cabeza de El Buda de aproximadamente 35 centímetros de alto y realizada en el siglo VI, correspondiéndose a la Dinastía Qi, nos transmite la profunda calma del Hombre Trascendente. Ataviado con un tocado y/o pelo finamente trabajado, las facciones de la Cara nos manifiestan una tranquilidad total, tanto las Cejas, Párpados, Ojos Nariz y Cavidad Bucal están muy bien representadas. Los Pabellones Auriculares son grandes y elongados. No hay continuidad con el Cuello. A pesar del discreto deterioro de la superficie escultórica aunado a que la piedra es un material bastante duro, el trabajo es más que espléndido.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esculpida en el siglo XVII, esta figura de un dragón quizás represente la manifestación más emblemática del Arte Chino ya que esta criatura se encuentra presente en todos los ámbitos artísticos de esta vasta cultura. Realizada en Bronce y correspondiente, también como la anterior, a la Dinastía Ming, muestra a un animal discretamente estilizado, con patas fuertes y en franca actitud de desafío, Hocico abierto mostrando sendos colmillos y en la parte correspondiente al lomo, se observan las crestas o espinas que le dan la característica definitiva a dicha representación. En la parte inferior de la Cabeza se observan pliegues que van hacia el Lomo. La Cola esta levantada lo que muestra la agresividad del animal. A pesar del evidente paso del tiempo que se logra observar en la superficie de este trabajo, las formas originales se mantienen como tales. Peso de 512 gramos. Altura de 10 centímetros, largo de 12 y ancho de 5.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta bella y decorada escultura representa a un paquidermo de aproximadamente 18 centímetros de largo, 11 de alto y 6 de ancho con un peso cercano a los 997 gramos. Realizada en Bronce y correspondiendo a la Dinastía Ming, esta forma escultórica resalta el excelente acabado ornamental característico de los artistas chinos. El animal representado es robusto, bien conformado, con patas fuertes cuyo cuerpo se encuentra finamente adornado lo que bien podría ser una combinación de montura con adornos alrededor del pescuezo del mismo. Un tocado se hace presente en la Cabeza, y la Trompa levantada parece estar adornada con un objeto redondeado y/o sujetando algo similar. Los colmillos, en proporción al cuerpo y Cabeza son de proporciones muy discretas. Concretamente, como otros animales en las culturas asiáticas antiguas, el elefante representa la fuerza, el poder y también a la Divinidad. Esculpida en el siglo XVII


Categoría: China