Pintura
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 19:58

La misma pregunta se podría hacer el buscador: ¿porque Surrealismo?.

La respuesta no es fácil, sin embargo diré que tanto Salvador Dalí , Rene Magritte y otros plasman en su obra básica inteligencia, dinamismo, transfiguraciones, mensajes ocultos, alta creatividad y sobre todo retos y encrucijadas para el observador paciente.

¿Qué finalidad se persigue con ésto?: dilucidar el significado de la obra.

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 18:28
 

ARTÍCULOS DE PINTURA




Sábado, 25 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Johannes Veermer Van Delft fue una de las contadas figuras de la Pintura realmente admiradas por El Maestro. Desde chico, Dalí se mostraba extasiado con la pintura que colgaba del despacho de su padre, obra de este portentoso artista neerlandés. En 1934. El Pintor creó esta excelente Obra para referirse a tan importante artista. Encontramos un cielo todavía con los destellos de la rayos solares que juegan sombras y brillos con las paredes de una vieja casa en ruinas, aunque discretas, las nubes se hacen notar con tonalidades obscuras, al fin y al cabo, juego de colores en el cielo. A lo lejos, se localiza un monte llano que delimita a una superficie arenosa, de color amarillo, Veermer se encuentra de espaldas y de rodillas, lleva el típico atuendo del artista del Renacimiento: gorra, pelo largo, hombreras anchas así como la parte que cubre el Abdómen y pantalones largos hasta las rodillas, continuándose con unas medias. El Brazo Izquierdo se encuentra flexionado a la altura de la Cintura, el Derecho descansando en esa muleta, tan presente en las obras dalinianas de esa época. El artista se encuentra de rodillas, con la correspondiente izquierda, apoyada en el suelo y adelgazándose conforme se acerca al Pie. La Extremidad Inferior Derecha es inusualmente larga, semejando una especie de mesa o mueble en donde se encuentran colocados en su superficie una botella y un vaso con líquido a la mitad, la extremidad referida termina en forma de pata de mueble observándose...

Leer más...
Categoría: Pintura



Viernes, 24 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

.........Hacia abajo, nos encontramos con 2 manos que lucha entre sí en la que una de ellas tiene una puñal ensangrentado, sobresaliendo amabas de una base semicircular. Entre la superficie café surgen unas rocas costeras en donde una olas irrumpen y una mujer con las manos ensangrentadas trata de alcanzarlas, se encuentra vestida por un delgado velo donde sobresalen ambos Senos. Un hombre maduro trata de sostenerla tomándola por el Cuello y la parte costal izquierda, la expresión del individuo es de preocupación o tal vez........deseo. Finalmente, adyacente a esta figura por la parte inferior una sombra humana se observa sin saber a quién pertenece. Oleo sobre sobre madera y collage. 23.8 centímetros x 35 centímetros. Museum of Modern Art. New York. USA. 1929. COMENTARIO Si Rafael, Velázquez, Freud, Chirico, Ernst, Magritte, los sueños, las pesadillas. los traumas familiares, el Complejo de Edipo, la sexualidad mal comprendida, los recuerdos y demás fantasmas (el saltamontes, el huevo, las hormigas, los genitales, tanto femeninos como masculinos, el león, etc, etc) moldearon la vida del Maestro de una forma quizás no muy bien comprendida por ALGUNOS de nosotros, sus fastuosos trabajos pictóricos nos muestran no solo la grandeza del Pintor sino también sus más profundas inquietudes. Durante estos años, Dalí, influido enormemente por el Psicoanálisis plasmó en estos increíbles trabajos, las perturbadoras inquietudes de su mente. CREO que la grandeza del...

Leer más...
Categoría: Pintura



Viernes, 24 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta es otra evocación asombrosa, temeraria y obsesivamente onírica del Maestro. Si la influencia de Giorgio de Chirico, Sigmund Freud, Max Ernst y Rene Magritte son más que evidentes, los recuerdos infantiles de un hombre evidentemente atormentado aquí, parcialmente, se encuentran manifiestos, En un plano de color café en donde las sombras de 3 formaciones rectangulares parecidas a cajas se hacen evidentes más que cualquier otra y enmarcadas por un cielo azul con unas muy discretas formas nubosas, observamos en el extremo izquierdo, cerca del horizonte, una forma semejante a un huevo de color blanco de cuyo interior parece sobresalir la parte superior de un Cráneo con cabello formando un discreto remolino, un poco a la derecha, se encuentran 2 pequeñas figuras humanas que proyectan una notables sombra sobre el suelo, abrazándose (¿serán Dalí y su padre?), en la parte central y superior, coronando el rectángulo principal, miramos una jarra con cara de mujer sonriente, cuya parte inferior, en relación con una base rectangular, también manifiesta la cara de una mujer de cabello largo riendo, sus dientes son largos y da el aspecto de ansiedad y/o locura. La mujer plasmada en la jarra se encuentra de frente con la cabeza de un león de aspecto feroz. La estructura presenta un interior onírico, azul cielo como si de este se tratara, por fuera, del lado izquierdo, se halla una ala de un saltamontes que se continúa con varias cabezas de pájaros multicolores hasta...

Leer más...
Categoría: Pintura



Jueves, 23 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron al Maestro durante su infancia. Relata que cuando tenía 5 años salió a dar un paseo con 3 jóvenes una de las cuales llevaba un sombrero ancho cubierto con un velo, la confusión se apoderó del pequeño Dalí cuando la joven orino enfrente de él, sobresaltado, llegó a su casa y en eso su primo le regaló un murciélago herido el cual lo guardo en un cajón. A la mañana siguiente, el pequeño Salvador fue a ver al mamífero y lo encontró cubierto de hormigas, agonizando, en ese momento entró la mujer del sombrero de velo y lo mató. Aquí, El Pintor plasmó esa experiencia infantil con este trabajo: un fondo pintado de negro con un rostro de una mujer completamente cubierto de un velo, incluyendo Párpados y Ojos, los bordes de las Cavidades Orbitarias y el perfil nasal se encuentra tapizados por lo que parecen ser cabezas de clavos, lo que corresponde a la Boca se encuentra cubierta por hormigas que van hacia distintas direcciones. El Cuello, largo y fino, también se encuentra cubierto completamente y en su parte anterior parece estar fijado con esos clavos a un cajón que se encuentra parcialmente abierto. La imágen femenina juega entre las tonalidades blanca, azul y negra con excelentes brillos gracias a la técnica de Difuminación. El mensaje es claro: la mujer del sombrero con velo, las hormigas como símbolo del miedo y la sexualidad distorsionada y el cajón,...

Leer más...
Categoría: Pintura



Jueves, 23 Febrero 2017
Autor: R.A.L.P.

Una tarde soleada, un cielo hermoso, discretamente azul y con un acúmulo de nubes, un cuarto conformado por paredes y espacios compactos, de ángulos y líneas bien definidas, iluminado por los rayos del Sol, un barandal y una hermosa joven la cual, despreocupadamente, mira hacia el exterior, sin embargo, observamos una serie de estructuras que asemejan cuernos de rinoceronte y penes rodeando y a la vez, formando parte del cuerpo de la joven. La mujer se encuentra inclinada, con un cabello castaño hermoso que le cae a los hombros, sus brazos se encuentra cruzados entre sí, y, discretamente, se observa el Pezón izquierdo delicadamente erecto, las nalgas son hermosas, bien conformadas, fuertes y levantadas pero se hallan constituidas por las estructuras rinoceronticas principales cuyas partes cefálicas se unen para forma ese Surco Integlúteo. Hacia abajo un cuerno rincerontico adquiere la forma de un pene y parece penetrar las partes íntimas de la joven, otro cuerno, en la parte izquierda, parece desvanecerse con la parte superior de las piernas de la mujer, estas se continúan hacia abajo dando una forma torneada a las pantorrillas, encontrándose los pies cruzados, el izquierdo, apoyado en los dedos, sale del zapato observándose una talonera de la media. 2 estructuras rinoceronticas se desplazan hacia el exterior, otra parece llegar. En su momento, el barandal parece desintegrarse es pequeños fragmentos que se desplazan hacia las partes íntimas de la chica, de...

Leer más...
Categoría: Pintura