EMERSON. LAKE AND PALMER. "TRILOGY". (1972). (2a y Ultima Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Domingo, 11 de Junio de 2017 16:41

......."The Sheriff", hace acto de presencia con un inicial solo de batería, corto pero representativo, el cual se continúa con unos acordes del Hammond que establecen la melodía de base, sin hacer a un lado el notable trabajo del batería y de Lake el cual interpreta la letra con una excelente vocalización. El ritmo es machacante, intenso siendo al final con, balazos y demás, una ambientación de las viejas cantinas del Oeste gringo. "Hoedown" forma parte de una obra de Aaron Copland conocida como "Rodeo", en ella tanto el sintetizador como el Hammond "juegan" entre arpegios y acordes con gran técnica por parte de Keith el cual después de esta muestra de maestría, se continúa con la melodía principal al final de la misma. Este track representa una interpretación a un baile tradicional de una zona de los Estados Unidos.

"Trilogy" es, a mi gusto,  la mejor pieza del álbum y la más elaborada sin lugar a dudas, además le confiere el título al mismo. Parte de un sentimental fondo sinfónico que se continúa con una extraordinaria sesión pianística de Emerson que le otorga a la pieza gran calidad, la voz de Lake se incorpora en una forma suave, melancólica, romántica y bastante expresiva, intervienen arpegios de sintetizador transformandose en un track más movido y rítmico. Es una pieza que nos muestra las grandes capacidades interpretativas del trío, sobre todo del tecladista. Al final una fina línea de Jazz y la balada ha llegado a su fin. Llegamos a "Living Sin", melodía que fue comercializada en México como disco sencillo y tocada en la repetidoras AM. El ritmo es pesado, el Hammond y la voz de Lake llevan la tendencia básica del track aunque Palmer aporta la contundencia con una batería rítmica y a la vez pesada, Lake aporta diversas tonalidades vocales y el Hammond también adquiere diversos matices sonoros y rítmicos, hay cambios constantes pero se mantiene el carácter básico de la interpretación que es un Hard Rock.

La última pista se titula "Abbadon´s Bolero" que empieza con una marcha de corte clásico, la cual continúa hasta el final a la que se le van añadiendo diversos recursos musicales para darle robustez. El sintetizador hace acto de presencia así como el Hammond, el bajeo de Lake es más que preciso y Palmer maneja el ritmo base sin problemas. Un digno final para un gran disco.

COMENTARIO

Esta obra marca una interesante pauta dentro del terreno del Rock Progresivo, ya que en ella encontramos un sin fin de recursos musicales, interpretativos y de variada sonoridad así como ya UNA FRANCA INCORPORACION DEL SINTETIZADOR COMO OTRO INSTRUMENTO MUSICAL MAS y no como un aparato de hacer ruidos extraños. El trabajo es una bella cascada de excelente música y buenas letras, sobresaliendo en este rubro la primera pista, sin bien el primer álbum sirvió para que el trío se conociera entre sí, "Tarkus" mostró la potencialidad incipiente del grupo y "Pictures at Exhibition" nos sorprendió con una más que encomiable versión del extraordinario compositor ruso Mussorgsky, "Trilogy" es la envidiable madurez musical de un trío que se constituyo en un referente OBLIGATORIO en todos los que amamos el Rock Progresivo. En esta grabación encontramos a Keith Emerson en Organo Hammond C3, Piano Steinway, Sintetizador Moog Zoukra C3 y Mini Moog modelo D, Greg Lake y Vocales, Guitarras Acústica y Eléctrica y Bajo. Carl Palmer en Batería y diversos tipos de percusiones.

OBRA IMPRESCINDIBLE.

Última actualización el Miércoles, 14 de Junio de 2017 10:06