EMERSON, LAKE AND PALMER. "TRILOGY". (1972).
Escrito por R.A.L.P.   
Domingo, 11 de Junio de 2017 12:58

Hace cerca de 45 años, en este país, este disco era verdaderamente difícil poder encontrarlo. Aunque salió en una pobre y muy limitada  producción mexicana, mal hecha y sin la funda original, el álbum importado era carísimo en ese entonces, pero bueno....... fueron otros tiempos y otras vivencias. "Trilogy" es el 4 disco de la super banda británica de Rock Progresivo Emerson, Lake and Palmer, en esos años, 2 puntos concernientes a la misma eran interesantes de analizar: primero, Keith Emerson estaba ya considerado como un "héroe" de los escenarios, dada su actitud irreverente, agresiva, muy energética y pirotécnica en el manejo de los teclados, sobre todo el órgano Hammond, atributos en ése entonces solo reconocidos en gente como Towshend y Hendrix, y segundo, que el trío no incluía como tal a un guitarrista, siendo esencialmente la función de Lake de bajista y cantante. Bajo estos señalamientos nos encontramos con una verdadera Joya de Progresivo Británico. El disco abre con "The Endless Enigma Part 1", melodía de una sobresaliente calidad y manifiesto virtuosismo en los integrantes del trío. A lo lejos escuchamos un latido cardiáco y el silbido del Moog, casi al minuto se incorporan las percusiones -bongos- y arpegios de piano, hay también una breve participación del sintetizador y sonido de claves, se deja escuchar al fondo una gaita, líneas gruesas del bajo y juego de arpegios de teclados, con un excelente trabajo percusivo de Palmer, pasados los 2 minutos entra magistralmente el trío en una elegante y prístina melodía en que el cantante se luce con esa voz fuerte y penetrante teniendo como fondo una excelsa ejecución instrumental, el baterista destaca por su exactitud en los tiempos y Emerson por el virtuosismo para ejecutar los teclados.

Por un momento se escucha un órgano de iglesia. Hay un juego de puentes y cambios bastante buenos en la melodía destacándose sobre todo el manejo del Hammond y el Moog. Al final de esta primera parte, hay una cascada de arpegios de piano y sintetizador que dan paso a "Fugue" que viene siendo una polifonía en diversas líneas ide ejecución, en este caso el piano, y diversas tonalidades que llegan a sobreponerse elaborando una interpretación corta pero extraordinaria, Emerson le otorga un aire demasiado íntimo, extraordinario, acompañandose de una discreta percusión que marca el tiempo dada por el Tríangulo y el bajeo de Lake. Esta bella forma musical da paso a "The Endless Enigma Part 2", con una vigorosa entrada de la batería y el bajo para que se nos deleite con un sonido distante de sintetizador, semejando un Corno francés, el cual le otorga a esta parte un extraordinario aire de magnificencia y solemnidad, el cual se escucha también distante y precede a la voz de Lake retomando la melodía de base y finalizando con un sonido del sintetizador.

"From the Beginning", en lo personal, fue una verdadera sorpresa ya que no esperaba que un grupo como este grabara un melodía de este tipo, pero bueno, al fin y al cabo se convirtió en su éxito más comercial y solicitado en los conciertos. Arpegios de acústica, percusiones acompañando -nuevamente bongos- y un extraordinario bajeo, con líneas gruesas y contrapunteo. El ritmo denota tanto tranquilidad así como una velada sensualidad, por un momento se escuchan arpegios lejanos de eléctrica, finalizando con los correspondientes de sintetizador. Una bella balada, clásica en la historia del grupo, con gran trabajo de Lake, tanto a la voz como en el bajo..........

Última actualización el Miércoles, 14 de Junio de 2017 10:09