RIUS. "Machismo, Feminismo y Homosexualismo". 1a Edición. Editorial Posada. México. D.F. 1989.
Escrito por R.A.L.P.   
Martes, 09 de Mayo de 2017 20:42

Este es más que un muy divertido libro del Maestro Eduardo del Río mejor conocido como Rius. Si bien recordamos, se constituye en una recopilación de varios números de la memorable historieta conocida como "Los Agachados", comprendidos entre 1968 y 1980, actualizados en su momento. El primero de estos números se titula "¿Todavía hay machos en México?" el cual inicia con un divertido soliloquio de Nopalzin en el que se muestra sumamente agresivo ante un enemigo invisible, de repente aparece el Profe el cual le pregunta al aguerrido individuo porque de esa actitud, a lo que responde que se encontraba platicando con su compadre Ceferino en la pulquería del pueblo acerca de la situación de las buenas costumbres en México las cuales se han perdido y sobre el machismo. En la plática se hace alusión a la intromisión gringa en todo los ámbitos de la vida mexicana, se comenta de nuestra mujer abnegada y sus tradiciones, ahora influenciadas por la radio, el cine y sobre todo la T.V. por lo que se llega a establecer un "Decálogo de la Mujer Mexicana".

Todo esto con la intención de preservar el machismo nacional, en su momento, el Profe hace una excelente pregunta -de gran actualidad- ".....¿ y cuando ha sido México de los mexicanos....?, finalmente el compadre Ceferino llega con la noticia del número de homosexuales que hay en México, por lo que Nopalzin corre en busca de una muchacha para salir de dudas. El siguiente número se titula "¿Son necesarias las mujeres?", en él, también da cuenta un magnífico y gracioso diálogo entre "la autoridad", representada por Bedoyo, flamante "secretario" del Lic. Trastupijes y el "polecia" Cambujo así como otro uniformado en donde se habla de negocios "chuecos" en el municipio, principalmente contrabando. En su momento observamos al "patriota" Lic. Trastupijes hablando con el "honorable" Presidente de la Cámara de Comercio de Chayotitlán (¡ja,ja,ja!), que con el protocolo obligatorio se llega al meollo del asunto: la llegada de un trailer cargado de contrabando al pueblo con lo cual se afectan la situación económica del comercio local, pero ¿quién es el que ha dado la autorización para que llegue dicho cargamento?, pues ni más ni menos que el susodicho "licenciado" el cual de inmediato da la orden para que dicho contrabando no llegue a su destino, claro, en presencia del representante de los comerciantes.

Hay un pequeño paréntesis -por decir algo- en que se comentan los pensamientos misóginos de grandes intelectuales como Schopenhauer, Cervantes, Alejandro Dumas y otros. Pasamos a los hechos manifestados por todo el trabajo que hacen las mujeres y que no es reconocido así como todo lo que tienen que soportar de la actitud machista del hombre, principalmente en lo tocante a la fidelidad, aspecto en que la mujer no debe "fallar" porque es víctima de satanización por parte de la "sociedad". La mujer todavía vive en un mundo planeado por el  hombre y el caricaturista hace una relación de lo que sucede en los países socialistas entre masculinos y féminas, los cuales viven en una aparente igualdad...............

Última actualización el Miércoles, 10 de Mayo de 2017 19:44