JETHRO TULL. "TO OLD TO ROCK´N ROLL: TO YOUNG TO DIE". (2a Parte). (1976).
Escrito por R.A.L.P.   
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 16:57

......del Rock a las cuales por el momento, Ray no puede acceder, hay que comentar que Anderson cuando interpretaba en público esta pieza siempre hacia crítica en relación a la temática, a 3 personajes: Mercury, Jagger y Elton John. Considero que esta es una de las melodías más representativas de grupo en la segunda mitad de los 70´s. A través de los matices Folk-Celtas, el grupo nos propone con "Salamander" un bella pieza adornada  por los acordes y arpegios de las acústicas de Anderson y Barre, el  ritmo esta dado por las percusiones de Barlow. La interpretación de las guitarras es soberbia y da un nostálgico toque de inicial Jethro Tull. Una pieza breve en la que el protagonista de la historia se encuentra con una bella chica en el Kesington Hotel londinense. Todo el potencial rockero y soltura de los músicos se dan cita con "Taxci grab", en donde los acordes de eléctrica junto a  un versátil bajeo dado por gruesos acordes y contrapunteo junto con la batería refuerzan la pieza, el vocalista muestra su versatilidad y Barre se lleva los créditos, los músicos tonifican la pesadez del grupo, deleitándonos enormemente.

Si Salamandra convino con Ray en verse en un pub londinense y esta no llegó, Ray se encontró, sin embargo, con un beat viejo y grasiento: "From a dead beat to and old greaser", es una melacólica pieza que da inicio con acordes de acústica, una sentimental interpretación vocal de Ian acompañada por extraordinarios arreglos orquestales, entrada de percusión y reprise del inicio. Pieza que nos transporta a los viejo tiempos del extraordinario novelista Jack Kerouac, el eterno Charlie Parker y el pintor surrealista belga Rene Maggrite, la voz es excelente así como el arreglo de la acústica. Diremos que los arreglos orquestales de Palmer son acordes con el sentimiento vertido en la interpretación así como la escala de arpegios por el sax casi al final. "Bad eyed and loveless", viene a ser el canto del hombre decepcionado ante la Vida y ante la mujer que ama y lo desprecia, es el lamento acompañado por la guitarra acústica que desemboca en toda la potencia del grupo.

Eléctrica y bajo destacan en "Big dipper", una pieza perfectamente trabajada, entrada de acordes de flauta, contrapunteo del bajo siguiendo los acordes la eléctrica de Barre, Anderson canta y todo el poder del grupo de deja escuchar, los teclados son magistrales, la voz de Allen es magnífica y el sonido es robusto en sí, al final, reprise del inicio. "To old to Rock´Roll: to young to die", es una pieza que se constituye en una de las más aclamadas, conocida y por supuesto, un himno para muchos de nosotros. Entrada magistral del grupo con un extraordinario arreglo orquestal en donde se destacan los violines por parte de Palmer, Anderson canta entre la solemnidad y la nostalgia, se escucha un cambio y junto a la voz del flautista, se escucha a la incomparable Maddy Prior, precediendo el final, un cambio de ritmo hacia un discreto Rock, nuevamente, reprise del inicio. Magnificencia lírica y musical. Aquí, la participación de los otros músicos es modesta.........

Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2016 20:15