Luis Buñuel - Salvador Dalí. "Un Perro Andaluz". (1929). (3a y Ultima Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Sábado, 12 de Marzo de 2016 17:58

COMENTARIO

En las muy, pero muy escasas ocasiones en que me he sentado en una cafetería solo a escuchar tonterías y perder mi valioso tiempo, he sido testigo de algunos "comentarios" acerca de este film, generalmente dados por individuos de gafas de armazón gruesa, bigote y barba, de aire intelctualoide o pseudointelectual que por el hecho de estudiar un cursito en un escuela privada de Cine o alguna rama de Humanidades, creen saberlo -admirablemente - todo. Lo dramático es que con sus "conocimientos" a lo único que hacen referencia es a la parte en que Luis Buñuel corta el ojo de la mujer al inicio de la película. Este film es más que eso. Realizada en 1929, esta magnífica y OBSESIVA película NO SOLO REPRESENTA los Delirios, Los Sueños, Las Provocaciones, Las Insinuaciones y Obsesiones de 2 grandes inteligencias como fueron Buñuel y Dalí, sino que representa parte de una EXISTENCIA PERTURBADORA QUE AFECTA a ambos personajes, la marcada inclinación sexual de la cinta nos muestra la enorme perturbación que Dalí, más que Buñuel, presentaba en esa época, por un lado, el temor al sexo y por otro, el deseo por una mujer. Las hormigas -como se ha mencionado en otras secciones de esta página- representaron para El Pintor signos de una sexualidad frenética pero también signos de muerte. El deseo por una mujer fue una pesadilla que perturbo a Dalí durante toda su vida. El Artista, siempre criticado por su sexualidad no definida, se ve plasmada. además, en la mujer andrógina (¿mujer u hombre?) que manipula la mano cortada, por otra parte, el acosador sexual, al jalar las cuerdas muestra por un lado la Castidad (los 2 sacerdotes maristas) y por otro, la sexualidad convulsa y confusa ( la pesadilla de los pianos de cola, la masturbación, la relación con Lorca y quizás con Buñuel también), por otra parte, la imágen del individuo autoritario no es más que la REPRESENTACION DE LA AUTORIDAD PATERNA Y/O ESCOLAR que desemboca su furia sobre un individuo, sin embargo, después de que es castigado, esa Autoridad MODIFICA su semblante y parece querer rezar, ya demasiado tarde pues el agredido - estudiante o hijo - tiene la oportunidad de ELIMINAR A ESE ENEMIGO el cual cae en un parque herido de muerte y CON EL DESEO de tocar a una mujer desnuda, la cual, desde luego se esfuma ya que NO PUEDE SER PARTE DE SU EXISTENCIA, (¿vivencias de Dalí con su padre o en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la autoridad eclesiástica?); en su momento, el individuo cuando se deshace de su boca nos recuerda las múltiples ocasiones en que el Maestro NO PODIA DISCUTIR O ALEGAR dada la Autoridad con la que se encontraba enfrente (volvemos, padre-maestro-sacerdote), casi al final, la presencia de la mariposa en cuyo dorso se encuentra una imagen parecida a una calavera es el miedo del Pintor ante La Muerte, pero es también una imagen OBSESIVA la cual será plasmada continuamente en sus cuadros, al final, la pareja de amantes se encuentran semi-enterrados en una escena muy parecida a su pintura "Pareja de cabezas llenas de nubes". Si el mundo daliniano, en esta época, se desarrollo entre traumas, deseos, una sexualidad confusa y sobre todo en UNA REALIDAD ONIRICA, PARANOICA. no hay más que VER Y ANALIZAR ESTA GRAN PELICULA para comprender un poco de la turbulenta vida de este PINTOR UNICO, UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA. (SE RECOMIENDA VER SECCION DE PINTURA).

FILM FUNDAMENTAL.