HOPO «SENTI» (1982).

Es un hecho que no todo lo realizado en Italia con respecto al Rock Progresivo es obligadamente de excelente calidad, máxime en ésa larga y tristemente recordada década de los 80´s, desde luego con sus contadísimas excepciones. En su debido momento llegué a referir la inminente aparición en CD de algunos grupos desconocidos, olvidados, empolvados para muchos de nosotros que por cuestiones de diversa índole no habían salido a la luz a su debido tiempo; éste es uno de esos casos.

Hopo, constituida por Paolo Tovoli (voz principal y guitarra acústica), Carlo Poggini (guitarra acústica, eléctrica, bajo eléctrico y trompeta), Giussepe Anttenucci (bajo eléctrico), Marino Baccini (sintetizador Moog, Arp y órgano Hammond) y Enrico Barbier (batería, percusiones y flauta) fue una banda obscura, extraña, la cual amalgamó en una forma no muy convincente algunos matices discretamente progresivos tales como escalas medianamente largas de teclados y arpegios de guitarra eléctrica, reminisencias de aquella gloriosa década setentera italiana, pasajes Génesis de la era post-Gabriel así como alguno que otro de Camel con  la inefable Música-Disco; de hecho, éste tipo de combinación da -A MI PARTICULAR PARECER-  una non grata estructuración musical. ´Senti´, melodía que le da el título al trabajo, es una canción de corte Pop-Disco en la que la batería juega con el contratiempo en esa forma banal, intrascendente que no nos lleva a ningún lado, los pasajes melódicos llenos de arpegios de guitarra eléctrica y sintetizador hacen acto de presencia los cuales se manifiestan también en los temas ´Rana´y ´Crema´, ésta inicia con un prometedor preludio de flauta dulce pero que se vuelve de pronto del lado de Génesis, transcurriendo sin pena ni gloria.´Per strada´, es una especie de rockcito estructurado muy simple que se hace acompañar de esos mencionados pasajes de teclados y guitarra. Un aspecto importante a comentar es la incorporación de música de tipo infantil (quizas la portada del disco no de una orientación más clara al respecto), o bien, si se quiera ver desde otro punto de vista: circense, como es el caso de ´Nascondino della luna´una balada de corte Pop con fuerte influencia del Génesis de Collins, el track 7 que en  el disco viene como ´Senti´, no es más que una burda canción de corte Disco con un coro intrascendente, en fin un trabajo decepcionante pero del que es obligado hacer los siguientes comentarios: 1).- Un ejemplo por demás manifiesto de la llamada Decena Trágica Italiana (80´s). 2).- Una pésima producción ya que los bonus tracks en el papel NO CORRESPONDEN A LAS MELODIAS ORIGINALES. 3).- La presencia de un track -número 6- de corte acústico el cual dura aproximadamente 1´46´´ y que no corresponde al referido en el disco. 4).- La terrible influencia de la Música-Disco que en ése entonces estaba haciendo mella en todo el mundo (recordar a The Rollin Stones con ´I miss you´, a The Who con ´Sister Disco´, a Electric Ligth Orchestra y otros más) y, 5).- ¿porqué se incluye a éste trabajo en algunos foro de Rock Progresivo si de ésto no tiene absolutamente nada?.

Este primer trabajo de la banda italiana Hopo no es más que un reflejo de la tristemente célebre década ochentera italiana.

Decepcionante.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …